Samuel López, conocido también como “Vampiro DJ”, fue asesinado durante la madrugada de ayer 4 de mayo de 2024 afuera de su casa en la colonia Benito Juárez, del municipio de Tehuantepec, Oaxaca.
El locutor de 42 años, quien trabajaba en una radio comunitaria y era músico independiente, recibió varios disparos de arma de fuego cuando llegaba a su domicilio, entre las 3 y 4 horas del sábado pasado.
Hasta el momento, se desconoce el motivo del asesinato, y no existe ninguna persona detenida por este caso, según medios locales. El Imparcial de Oaxaca refirió que personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo abrió una carpeta de investigación y recaba información para dar con los responsables.
Samuel López trabajaba en diversas estaciones de radio como BBM Noticias, Heraldo Radio Istmo y Brava Radio 105.6 FM. Sus compañeros en los medios de comunicación piden justicia y que su asesinato no quede impune.
La organización civil Artículo 19 ha documentado 44 asesinatos de periodistas en México en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; 3 menos que en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Del año 2000 a la fecha documentó 163 periodistas asesinados.
A propósito del 3 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Artículo 19 publicó un informe en el que señala que se han documentado el secuestro de 12 periodistas, la desaparición de Juan Carlos Hinojosa, y 293 alertas por agresiones y ataques contra la prensa.
A punto de concluir el sexenio de AMLO, en el país “no hay avances importantes en la protección de personas periodistas”, y no se ha llevado a cabo ninguna reforma a los sistemas de protección existentes, ni ha habido avances en la lucha contra la impunidad en los crímenes contra la prensa, señala el organismo internacional.