A pesar de los esfuerzos por vacunar a niños y adultos en Baja California, la campaña para inmunizar continuará durante todo mayo, pues aún falta de proteger al 40 por ciento de la población de la zona costa.
Desde el primer fin de semana de mayo se reanudó la campaña de vacunación en Tijuana, en Macroplaza y parque Morelos, aprovechando el “Día de Star Wars” -4 de mayo- para invitar a que los niños fueran disfrazados de la saga cinematográfica, pero la afluencia fue mínima, en esta última sede.
José Abel Delgado Peraza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, comentó a ZETA que en la campaña de abril se lograron aplicar 11 mil vacunas, sin embargo, no ha sido suficiente para inmunizar a la población faltante de Tijuana, Tecate y Rosarito.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, al Estado llegaron 70 mil dosis para distribuirse a los siete municipios; aunque no se especificó cuántas fueron destinadas a cada jurisdicción, en cada módulo se derivaron dos mil biológicos.
“El objetivo es mejorar los porcentajes de cobertura, en abril hicimos la jornada de Vacunatón, como lo llamamos, donde aplicamos 11 mil 566 dosis”, dijo.
Dijo que aunque hay abasto de todas las vacunas, de las que se tiene mayor disponibilidad es para saramvpión, con el fin de redoblar la protección, tras los casos importados de esta enfermedad, registrados en México, y los más de 500 reportados en California, por parte del Centro de Control de Enfermedades.
Por otro lado, recalcó que no hay casos en BC, a pesar de las alertas emitidas en el país y en California, ya que es una enfermedad de vigilancia obligatoria inmediata.
Agregó que esperan cubrir la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión y rubéola, así como llegar a la meta de la influenza; y además, reforzar la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas y adolescentes.
La campaña de vacunación gratuita estará habilitada lo que resta de mayo, en Macroplaza y parque Morelos de 8 a.m. a 3 p.m., así como en centros de salud, hospitales generales y Jurisdicción Sanitaria 2, para todas las personas.
Delgado Peraza reiteró que sólo basta con una identificación oficial, y de preferencia, llevar la tarjeta nacional de citas, sin importar la institución a la que pertenezca, ya sea para completar esquemas en menores o adultos.