19.1 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

AMLO y Batres desmienten y critican hallazgo de supuesto ‘crematorio’ clandestino en CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió, el 2 de mayo de 2024, el hallazgo del supuesto crematorio clandestino localizado en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, donde, según lo adelantó, el 30 de mayo del presente año, Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, podría haber restos humanos. 

Aunque la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) afirmó que los restos óseos eran de animales y no de humanos, el mandatario nacional pidió no lucrar con el dolor humano, especialmente porque el hallazgo lo realizaron personas provenientes de Sonora y Chihuahua, quienes, según dijo, formaban parte de sus opositores.


Publicidad


“Salió de que habían encontrado un crematorio, vivieron de Sonora y de Chihuahua y pues, personas que no nos quieren a nosotros y que pertenecen al bloque conservador”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Sin decir nombres, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que quienes viajaron desde el norte del país tras revelarse el hallazgo del presunto crematorio, afirmaban defender las causas justas. Sin embargo, lamentó que, según él, se lucraba con el dolor humano.

“Luego defienden causas que son muy justas, imagínense, cómo no pensar en la desaparición de un ser querido, ¿quién va a estar en contra de eso? pero a veces se trafica con el dolor humano”, insistió el presidente de la República.


Publicidad

 


López Obrador aseguró, además, que en el pasado el “bloque conservador” tenía el control de los medios de comunicación y por ello, era más fácil engañar al pueblo de México. No obstante, en la actualidad, según enfatizó, la gente estaba muy despierta y por eso fue que refrendó a no “traficar con el dolor humano”.

“No se debe administrar desgracia, no se debe traficar con el dolor humano, porque eso además no les ayuda, antes, como tenían el control de los medios podían engañar, pero ahora no, ya la gente está muy despierta, muy consciente”, dijo el político tabasqueño.

El mandatario nacional pidió a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, mostrarle los principales medios digitales de comunicación, para luego argumentar que, según él, se había abordado el tema del presunto crematorio clandestino con mucho énfasis, llevándolo a destacar que todo se trataba de una campaña similar a la de redes sociales, donde recibió la etiqueta de “narcopresidente”.

“Está armado, es como lo de narcopresidente, es una campaña que tiene que ver con publicistas, que tiene que ver con agencias internacionales, desde luego con los medios de manipulación, con periodistas famosos”, aseveró López Obrador.

Asimismo, al ser cuestionado respecto al acercamiento que Flores Armenta había tenido con los medios de comunicación, el presidente de la República afirmó que el supuesto hallazgo de un crematorio clandestino correspondían a una estrategia “perversa”.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que la versión de un supuesto “crematorio clandestino”, ubicado en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, denunciado por Flores Armenta, fue un “montaje frustrado”.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Batres Guadarrama también acusó que se pretendió afectar a su Gobierno, “lucrando políticamente con el dolor” de las familias de desaparecidos.

“Lo que vimos, podría decir después de lo que sucedió, fue un montaje frustrado. Nosotros respetamos la auténtica labor de quienes trabajan por encontrar a personas desaparecidas, pero en este caso se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y una causa justa”, justificó el jefe de Gobierno de la capital de la República.

“Todo esto que sucedió entre ayer y antier corresponde a un movimiento político, es por la temporada electoral. Se buscaba afectar al Gobierno de la Ciudad de México, dejarlo en mal, pero la verdad es que las distintas dependencias actuaron con rapidez, con eficacia, con profesionalismo y dieron resultados inmediatamente”, señaló Batres Guadarrama.

Asimismo, el titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República cuestionó que a las exigencias de búsqueda se integraran personajes opositores al Gobierno de López Obrador, originarios del norte del país, sin coordinarse con las familias locales, que también trabajaban en localizar a las personas desaparecidas.

“Además viene gente de Sonora, de Chihuahua, llega repentinamente, ni siquiera se coordina con los colectivos que existen aquí en la Ciudad de México. Personas de esos colectivos terminaron deslindandose de Ceci Flores, criticando su actuación y señalando que lo que hacía era revictimizar y que era totalmente incorrecto que no se hayan coordinado con ellos”.

La tarde del 1 de mayo de 2024, la FGJCDMX confirmó que las cenizas localizadas en el sitio al cual acudió Flores Armenta, para llevar a cabo una búsqueda de personas desaparecidas, pertenecían a animales. Incluso difundieron el testimonio de una mujer, desde su domicilio ubicado en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, cuya identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), fue encontrada en el lugar, pero que había sido robada junto a su teléfono celular.

Durante una conferencia en la que estuvo presente Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital de la República, Ulises Lara López, quien funge como encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, detalló, que tras llevarse a cabo peritajes, dictámenes antropológicos arrojaron que ninguno de los 14 restos óseos correspondían a alguna persona.

No obstante, Flores Armenta reiteró que el 30 de abril de 2024, había restos humanos en dicho sitio, pero que al regresar, éstos ya habían sido retirados. “Cuando volvimos al lugar ya no estaban. Excavamos por muchas horas y no pudimos encontrar nada más. Es por eso que solicitamos el apoyo de una retroexcavadora, para que nos ayude en el lugar”, explicó.

“Acabamos de encontrar este crematorio clandestino, al parecer hace mucho tiempo han estado cremando cuerpos aquí”, dijo la madre buscadora, el 30 de abril de 2024, en un video transmitido en vivo a través de su cuenta de la red social X.

“Encontramos restos humanos en unas fosas clandestinas y este crematorio”, señaló Flores Arementa, quien también anunció que darían aviso a las autoridades, “para que hagan el trabajo que les corresponde”.

“Tenemos la esperanza que con la tecnología que tienen las autoridades, puedan hacer algo por localizar lo que quede de algunas personas aquí, algunos restos que puedan analizar y pueda salir un positivo”, insistió la fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Por último, la activista sonorense agradeció a las personas que realizaban denuncias anónimas, para la localización de estos lugares e invitó a las familias que tenían personas desaparecidas, salir a buscarlos.

“Que se den cuenta de que está es la verdadera lucha por nuestros desaparecidos. Si no los buscamos no los vamos a encontrar, nuestra primer búsqueda en la Ciudad de México, con resultados positivos. Invitamos a todas las familias a unirse a esta lucha que tenemos, a buscar y a encontrar a nuestros desaparecidos”, agregó Flores Armenta.

“Las autoridades vendrán, y seguro se reencontrarán muchas familias. Gracias a todos los que me dijeron donde podían haber restos y repito, no busco justicia, sólo que una madre sepa dónde arropar por última vez a su hijo. Quiero llorar, este país no está bien”, escribió la activista sonorense, en su cuenta de X.

“Me quiebra el alma encontrar alrededor de esa escena tanta ropa de niños y mujeres, imaginar que ese pudo ser su destino y pensar que probablemente esas cenizas nunca puedan decirnos quiénes son. Que Dios nos proteja”, agregó la madre buscadora, en otra publicación, a la cual adjuntó un video del supuesto crematorio clandestino.

AMLO AFIRMA QUE ‘EN SU MOMENTO’ RECIBIRÁ A MADRE BUSCADORA CECI FLORES

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 21 de marzo de 2024, que recibiría “en su momento” a Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien buscó, durante dos días consecutivos, una cita con el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Oaxaca, el político tabasqueño destacó que se había encontrado a alrededor de 20 mil desaparecidos, pero añadió que como era temporada político-electoral “no queremos pues, ni tocar el tema, ni que nos usen”.

“Con muchísimo respeto le digo que la voy a recibir en su momento, que estamos haciendo nuestro trabajo. Hay un plan de buscar a desaparecidos, todo el Gobierno estamos trabajando en eso y ya hemos encontrado a miles de desaparecidos, alrededor de 20 mil”, dijo el mandatario nacional.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal llamó “conservadores” a quienes lo criticaron por no recibir a Flores Armenta y apuntó que tomaban como bandera cualquier causa para ir contra su Gobierno.

“Como hay temporada política electoral, no queremos, pues ni tocar el tema ni que nos usen; porque ya ven como son los conservadores: se vuelven feministas, defensores de los derechos humanos, ambientalistas, de acuerdo a lo que les conviene, todo mundo sabe que tenemos con ellos diferencias porque son dos proyectos de nación distintos y contrapuestos”, expuso López Obrador.

CECI FLORES DENUNCIA QUE RECIBIÓ ‘MÁS AMENAZAS QUE NUNCA’ MIENTRAS BUSCÓ A AMLO

Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció, el 20 de marzo de 2024, que recibió “más amenazas que nunca”, después de que permaneció durante dos días consecutivos afuera del Palacio Nacional, con la intención de entregar la “pala de mando” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante dos días, el 18 y 19 de marzo, la activista estuvo afuera del Palacio Nacional, mientras al interior se llevaba a cabo la conferencia de prensa matutina de titular del Poder Ejecutivo Federal, esperando reunirse con el político tabasqueño, para entregarle la pala con la que busca a sus tres hijos desaparecidos.

“En dos días recibí más amenazas que nunca. Mi protesta sigue y seguirá al buscar en los campos donde no se atreven a entrar. No es miedo a morir, es miedo de irme sin haber encontrado a mis niños. Regresaré a tratar de verlo presidente, pero hoy, alguien tiene que ir a buscar”, escribió Flores Armenta, en su cuenta de la red social X.

MADRE BUSCADORA CECI FLORES SE VISTE DE BEISBOLISTA; “A VER SI ASÍ ME ATIENDE AMLO”, DICE

Por segundo día consecutivo, Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, se presentó, el 19 de marzo de 2024, afuera del Palacio Nacional, con la intención de entregar la “pala de mando” al presidente López Obrador.

La mujer -exiliada de su entidad natal y adscrita al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)- se vistió de beisbolista, para intentar ingresar a la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Tuve que regresar el día de hoy, porque el presidente ayer dijo que hoy iba a hablar del tema de la pala, ¿no?, que quería que se la dejara. Pero el día de hoy yo no vengo como madre buscadora, vengo como beisbolista, a ver si así me atiende”, expresó Flores Armenta, quien también portó un cartón escrito con la leyenda: “Presidente, soy beisbolista, ¿me deja pasar?”.

“Él no atiende a madres buscadoras, pero atiende a beisbolistas, entonces, es una esperanza de que nos atienda así, me vestí como ellos, a lo mejor me puede atender […] Tenemos muchas peticiones para el presidente, necesitamos que nos escuche, que nos atienda, pero que nos atienda él, que no mande intermediarios, ni me mande pedir la pala, porque la pala no se la voy a entregar, solamente a él”, agregó la madre buscadora.

“Al menos lo voy a intentar [que el político tabasqueño la recibiera], dicen que el que no arriesga no gana, entonces, aquí estamos, arriesgando todo a ver qué logramos”, insistió la mujer, quien inició con la búsqueda de su hijo Alejandro Guadalupe, después de que desapareciera en los Mochis, Sinaloa, el el 30 de octubre de 2015.

Luego, sus otros dos hijos, Marco Antonio y Jesús Adrián, desaparecieron el 4 de mayo de 2019, en Bahía de Kino, Sonora. Esto llevó a la mujer a crear el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, grupo que a la fecha ha localizado los restos de más de 2 mil personas y ha logrado ubicar a cientos más con vida.

“Tome el mando, presidente, hágase cargo de los desaparecidos, esta pala debió usarse para hacer los surcos donde se siembran semillas, esa ropa debió ser lo que le quitara el frío a nuestros hijos y no una señal de que encontramos un cuerpo, esta madre debió hacerse vieja rodeada de sus hijos y no rodeada de desiertos que esconden cuerpos”, escribió la activista en su cuenta de la red social X, el 19 de marzo de 2024.

“¿Si como buscadora no, como beisbolista me recibe @lopezobrador_? Le vengo a entregar la pala con la que busco a mis hijos, ha encontrado a muchos, no se atrinchere en estos muros, sienta poquito el dolor del México desaparecido. Le urge saber lo que pasa aquí afuera”, afirmó Flores Armenta, en su misma cuenta de la red social, antes Twitter.

Un día antes, la fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora se presentó en las inmediaciones de Palacio Nacional, para entregar una “pala de mando” al titular del Poder Ejecutivo Federal y exigirle que localizara a los desaparecidos.

La activista -que se presentó desde la madrugada en el cruce de las calles de Moneda y Correo Mayor, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc- explicó que así como el mandatario nacional entregó un bastón de mando a Claudia Sheinbaum Pardo, ella pretendía entregarle la pala, para que hiciera su trabajo.

“Me encuentro el día de hoy aquí en Palacio Nacional, con la intención de entregarle esta pala al presidente. Así como le entregó el bastón de mando a Sheinbaum, para que hiciera su trabajo, entonces yo le quiero entregar también esta pala, con la que he escarbado la tierra por diferentes partes del país, para que también él haga su trabajo”, dijo Flores Armenta.

“Porque esta pala no debería estar en mis manos nunca, la tuve que agarrar por necesidad para encontrar a mis hijos, pero tenemos tres años de persecución mi familia y yo, sufriendo muchísimas cosas, porque estamos haciendo el trabajo que le correspondería al Gobierno, porque ellos no lo están haciendo”, explicó la madre buscadora.

Sin poder acercarse a los accesos del Palacio Nacional, bloqueados con vallas, la activista demandó al político tabasqueño, que se encargara de hacer la búsqueda, la investigación y localización de sus hijos desaparecidos, para evitar que ella tuviera que arriesgar su vida de manera constante.

“Esta lucha a él le corresponde. Le quiero entregar, pero personalmente al presidente esta pala, no se la voy a mandar con nadie ni con intermediarios. Quiero que él me reciba y asuma su responsabilidad que prometió cuando entró a la Presidencia, a darle la atención a las víctimas, que los desaparecidos serían su prioridad”, expresó Flores Armenta.

“Así que quiero que él haga su trabajo de verdad, porque estoy cansada de estar siendo perseguida, amedrentada junto con mi familia por hacer al trabajo que le corresponde al Gobierno. Quiero que ellos hagan su trabajo, que ya no tengamos que ser nosotros las madres las que arriesguemos la vida constantemente, madres amenazadas como yo […] un tema que nadie toca y las madres que están matando por estar buscando a sus desaparecidos. No quiero convertirme en una estadística de las madres que pierden la vida por buscar a sus hijos”, abundó la activista.

“Sugiero que ellos encuentren a mis hijos, le he dado todas las herramientas para que lo hagan, no lo hacen porque no lo quieren hacer. Que saquen de esos pozos de Sonora, que están llenos de cuerpos y no quieren hacer ese trabajo. Todo ese trabajo es del Gobierno, necesitamos que escuchen las peticiones, las plegarias y las súplicas de las madres que buscamos a nuestros hijos”, enfatizó Flores Armenta.

Foto: FGJCDMX

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas