17.1 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

AMLO niega haber recibido dinero de “El Grande” en 2006; “Yo nunca he visto a ese señor”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó, el 9 de mayo de 2024, haber recibido dinero de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande” -lugarteniente de Marcos Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas’-, en 2006, cuando fue candidato de la coalición ‘Por el Bien de Todos’, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, ya que acusó que todo se trataba de una campaña calumniosa.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, se refirió, otra vez, al nuevo libro de la periodista Anabel Hernández García, ‘La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa’ -editado por Grijalbo-, en donde la reportera señaló, según testimonios, que ‘El Barbas’, y su lugarteniente, “El Grande”, entregaron dinero en efectivo al entonces candidato presidencial, una de esas veces de forma presencial, el 15 de junio de 2006, en un hotel de Gómez Palacio, en Durango, previo al cierre de campaña del ahora titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad


“Yo nunca he visto a ese señor que apodan ‘El Grande’, ¿cómo se llama? Sergio Villareal. Ofrezco no volverle a llamar por su apodo. No lo conozco, no lo he visto […] Esta señora se atreve a decir que yo voy a un hotel, que me encuentro con él y que ahí me da una maleta”, indicó el político tabasqueño.

“¿De dónde saca eso? Nunca lo he visto, además no hago eso con nadie. Entonces, ¿quién inventa? porque ya lo dije, no solo investigan, sino que fabrican delitos a quienes consideran adversarios”, agregó el presidente de la República.

Según sostiene la comunicadora en su nuevo libro, ‘El Grande’ confesó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en 2010, haber entregado 500 mil dólares en efectivo a López Obrador, años atrás, para que, en caso de llegar a ser presidente de la República, obstaculizara las operaciones en México de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.


Publicidad

 


Hernández García relató que el integrante del Cártel de Sinaloa habría hecho la entrega del dinero ilícito por orden de “El Barbas”, con el fin de que el político tabasqueño tuviera presente su apoyo y el de otros dos notorios capos sinaloenses, entre ellos Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” e Ismael Mario Zambada García, “El Mayo”.

“El propósito de esa reunión fue que el Cártel financiara las aspiraciones políticas de López Obrador. A cambio del dinero ilegal el candidato presidencial ofreció dejarlos influir en la designación del titular de la PGR y altos funcionarios, favorecer sus negocios criminales y obstaculizar las operaciones de la DEA en México (sic)”, reveló la periodista en su libro.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas