El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 22 de mayo de 2024, a la periodista Anabel Hernández García, quien, en su nuevo libro ‘La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa’ -editado por Grijalbo-, señaló, según testimonios, que lugarteniente de Marcos Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas’, y su lugarteniente, Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, entregaron dinero en efectivo al entonces candidato de la coalición ‘Por el Bien de Todos’ -conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia-, una de esas veces de forma presencial, el 15 de junio de 2006, en un hotel de Gómez Palacio, en Durango, previo al cierre de campaña del ahora titular del Poder Ejecutivo Federal.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño mostró una gráfica con la que aseguró que tenía el 75 por ciento de aprobación entre la población, a pesar de que fue señalado de tener nexos con el narcotráfico. Ante ello dijo que la periodista era una “escritora de ficción” y la llamó “una vil calumniadora”, afirmando que no tenía pruebas de ninguna de las acusaciones que ella había hecho en su contra.
Asimismo, el mandatario nacional recordó que, en una ocasión, Hernández García supuestamente lo visitó en su oficina de campaña, en alguna de las elecciones presidenciales del 2006 o del 2012; sin embargo, puntualizó que no había tenido “nada que ver con ella”.
“Miren lo que les ha servido lo de narcopresidente, del New York Times y el mejor periodista del mundo y la gran escritora. Sí, de ficción. Creo que la vi una vez, fue a la oficina nuestra de campaña, no sé si el 2006 o el 2012, una de esas campañas y no sé, a lo mejor nos los aclaran y me gustaría que escribieran sobre ella, sobre la impresión que tienen de ella, no sé si fue con Federico Arreola [Castillo], o el que fue el director del Reforma, pero al inicio, Ramon Alberto Garza [García], uno de ellos fue”, recordó el presidente.
“Pero no he tenido nada que ver con ella, lo que sí les puedo decir, con todo respeto es que es una vil calumniadora, no tiene ninguna prueba de nada, de nada, y se atreve hasta compararme con [Genaro] García Luna”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.
El 13 de mayo de 2024, a través de un video publicado en su cuenta de la red social TikTok, la periodista aseguró que López Obrador y Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-,, “formaban parte del mismo equipo”, ya que ambos habían sido relacionados, por los mismos testigos, con el Cártel de Sinaloa.