17.7 C
Tijuana
martes, mayo 14, 2024
Publicidad

AMLO afirma que no habrá ningún fraude electoral con ‘apagón’ el 2 de junio

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 14 de mayo de 2024, que no habría apagones durante las elecciones del 2 de junio, porque, según dijo, eso quedó en el pasado, con “mapaches” que hacían fraudes.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño afirmó que se pondría a disposición toda la capacidad operativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que calificó como ofensivo que se considerara la posibilidad de fallas en el servicio de energía, el día de los comicios.


Publicidad


El titular del Poder Ejecutivo Federal fue cuestionado respecto a la necesidad de 300 plantas provisionales para prevenir apagones como los ocurridos días antes, además de la reunión de Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), con autoridades de la CFE, ya que ella dijo que no se podía descartar un imprevisto en el sistema eléctrico.

“¿Cuál sería la instrucción a la CFE que garantice estas plantas para el INE en el día de la jornada electoral?”, le preguntó un reportero. “Le diría yo a la presidenta del INE, ¿qué pasó? Eso sí calienta, si no somos iguales, ¿saben cómo eran los fraudes antes?”, respondió el mandatario nacional.

“Ah sí, los del conservadurismo, porque siempre piensan que somos iguales, ¿saben cómo hacían los fraudes antes? Precisamente con apagones. A la hora de que se empezaban a contar los votos, a las 6 o 7, se apagaba la luz, los mapaches de aquellos tiempos que todavía ahí andan, tenían como práctica, para cambiar las urnas, un apagón, y ya era otra urna, ya hecha afuera”, recordó López Obrador, quien garantizó que no habría fallas o apagones en el suministro eléctrico.


Publicidad

 


“No tiene por qué fallar, eso lo hacían los mapaches electorales”, reiteró el presidente de la República, quien también presumió que, según la CFE, iban cuatro días sin interrupciones al sistema eléctrico nacional, situación que se registró en jornadas anteriores, debido a un incremento al consumo atribuido a las altas temperaturas en diversas ciudades y alcaldías de, al menos, 23 estados del país.

El Instituto Nacional Electoral pagó 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, para la renta de plantas de emergencia de generación de energía, ante cualquier eventualidad que pueda registrarse el 2 de junio de 2024, según lo informó, el 10 de mayo del presente año, el diario Reforma.

Ante los apagones que se estaban presentando en gran parte del territorio nacional, Guadalupe Taddei Zavala, comisionada presidenta del órgano constitucional autónomo afirmó que pidieron a la CFE tomar previsiones, debido a que una falla de energía eléctrica prolongada afectaría el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el Conteo Rápido y el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).

Sin embargo, Taddei Zavala reconoció que no se podía descartar que un apagón prolongado provocara la caída del PREP. Asimismo, aseguró que en próximas fechas tendrán una reunión con la CFE, para que les expusieran un plan de acción.

“Esperemos que se corrijan [los apagones] y que nos digan ‘estamos firmes’, porque ese día no solo es el PREP, también el SIJE, el Conteo Rápido y la transmisión de información para la macrosala [de prensa]”, abundó la comisionada presidenta del INE.

“No estamos totalmente preparados [para la ola de calor], espero que con la llegada del frente frío que viene este fin de semana aminore y comencemos a tener estabilidad en este servicio, y si no es así, que se tomen las medidas de prevención correspondientes”, apuntó Taddei Zavala, a quien el reportero del citado diario le preguntó si estaba descartada la caída del PREP.

“No, nunca se puede descartar absolutamente ningún imprevisto, la tecnología es así, confiamos en ella a plenitud. Primero se cuidará la resistencia del sistema por sí mismo, después el propio suministro de energía que habrá que cuidar”, respondió la comisionada presidenta del INE.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas