16.6 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

Al menos 13 personas muertas en dos masacres, en un sólo día, en Acapulco

Al menos trece personas fueron asesinadas, once de ellas en dos masacres, ocurridas, el 23 de mayo de 2024, en el municipio de Acapulco, Guerrero. La primera de ellas ocurrió en la calle Doctor Ignacio Chávez, que conecta la avenida Universidad con la Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Magallanes, de Acapulco de Juárez.

Alrededor de las 17:40 horas del 23 de mayo de 2024, cinco personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas en una miscelánea. Además, un adolescente resultó herido. Testigos citados por medios locales, dijeron a las autoridades, que dos hombres armados atacaron a sus víctimas afuera del establecimiento comercial, instalado dentro del mercado de “La Diana”.


Publicidad


Los tres hombres muertos y el adolescente quedaron tirados en la banqueta, en donde estaban jugando en una máquina tragamonedas. Mientras que dentro de la tienda quedó tendida una mujer, que al parecer era trabajadora del negocio. Los dos agresores huyeron a pie rumbo a la avenida Universidad.

Más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmó, a través de un comunicado, que cinco personas murieron durante el ataque y que hubo un herido. Asimismo, dijo que inició una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por el delito de homicidio calificado y lesiones.

Alrededor de las 08:45 horas del 23 de mayo de 2024, en dos puntos distintos del poblado El Treinta, en la zona rural de Acapulco, seis hombres fueron hallados asesinados y sus cadáveres fueron tirados sobre la carretera federal México-Acapulco.


Publicidad

 


Los primeros dos cadáveres fueron encontrados en la carretera federal, frente a la secundaria Cuauhtémoc. Los otros cuatro cuerpos sin vida fueron localizados en una cancha de fútbol, a 300 metros del primer hallazgo. Todas las víctimas tenían impactos de arma de fuego y fueron levantados por sus familiares.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero informó más tarde, que personal de la Policía Estatal acudió al lugar, “sin que fueran localizados indicios de algún incidente”. Los elementos recorrieron los puntos referidos de dicha localidad, incluida el área mencionada, sobre la carretera federal Acapulco-México.

Además, durante la madrugada del jueves 23 de mayo de 2024, un hombre desmembrado fue hallado dentro de una olla de 50 litros, en la colonia Juan R. Escudero, en la parte alta de la avenida Ejido, entre las calles 12 y Emiliano Zapata, tras una llamada de emergencia al número 911. Los restos humanos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Alrededor de las 16:00 horas del 23 de mayo de 2024, un taxista fue asesinado a balazos afuera del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Las Cruces. El crimen que ocurrió entre las calles Del Fútbol y Coral, en la colonia Libertadores.

Además, desde alrededor de las 22:00 horas del 22 de mayo de 2024 y hasta las 14:00 horas del día siguiente, habitantes de las comunidades de San Jerónimo Palantla y Nuevo Amanecer, en el municipio de Chilapa de Álvarez, sostuvieron un enfrentamiento a balazos, según reportó Jesús Plácido Galindo, dirigente del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ).

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que la Policía Estatal, en acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, mantienen presencia en la localidad de San Jerónimo Palantla,, donde localizaron tres vehículos, tres viviendas y la Comisaría Municipal incendiada. Sin embargo, en estos hechos no habría personas lesionadas, ni fallecidas.

Por otra parte, antes de las 06:00 horas del 23 de mayo de 2024, tres jóvenes fueron hallados ejecutados y maniatados, junto a un terreno baldío en la calle Adrián Castrejón, de la colonia Yohuala, al oriente de la cabecera municipal de Iguala de la Independencia, cerca de la autopista a Cuernavaca.

Los jóvenes, de entre 18 y 20 años de edad, fueron dejados en fila boca abajo, los tres cubiertos de los ojos con cinta canela, las manos atadas a la espalda y con el tiro de gracia en la cabeza, así como otros impactos de bala en el cuerpo.

Encima de ellos fue dejada una cartulina con un mensaje escrito por “ya saben quién”, con las siglas FG, al parecer de la Federación Guerrerense, en la que señalaban a los jóvenes de supuestamente pertenecer a una supuesta banda de asaltantes y roba motos en dicho municipio.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas