20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

3ER DEBATE; REFORMA JUDICIAL, GOBIERNOS DE COALICIÓN Y REDUCIR PLURIS

Los tres candidatos respondieron a una pregunta hecha por Jorge Álvarez Máynez sobre si impulsarían una reforma judicial.

“Impulsaría una reforma del poder judicial”, respondió Xóchitl Gálvez sobre el papel de este poder en una democracia. También señaló el problema de corrupción alrededor del ministro Arturo Zaldívar, quien habría ejercido presiones sobre jueces.


Publicidad


En tanto, Sheibaum dijo que se necesita un cambio porque actualmente muchos ministros de la SCJN se han “extralimitado entre sus funciones”. Aprovechó para referirse a la presidenta de la SCJN por “amagar” a los magistrados del tribunal por reunirse en lo “oscurito” con Alito Moreno.

“Necesitamos un poder judicial que haga su función y no se dedique a las politiquerías”.

Máynez también respondió a la pregunta que planteó: “Creo que sí tiene que haber una reforma del Poder Judicial, pero no una que vulnere su autonomía ni una que centralice más el poder. Hay que hacer una reforma al Poder Judicial para hacer más accesible la justicia y para que no solo tenga justicia en México quien tenga dinero”.


Publicidad

 


Xóchitl Gálvez dijo que sí impulsará una reforma al Poder Judicial y acusó que el expresidente de la Corte Arturo Zaldívar de estar ”al servicio” de AMLO.

“Eso no puede volver a pasar”, acotó. Denunció que la democracia está en riesgo y que los ministros no deben ser electos por “cuotas o cuates”.

Respecto a si impulsaría una reforma al Poder Judicial, Claudia Sheinbaum aseguró que sí porque “el problema es que muchos ministros se han extralimitado en sus funciones”. Propuso uno que responda a la nación y “no se dedique a las politiquerías”.

La reunión que hubo de magistrados con el priista Alejandro Moreno, “no es división de poderes”, abundó. Máynez propone que debe haber una reforma al Poder Judicial, pero que no lo vulnere, sino que garantice la autonomía de los jueces.

Señala al PRI y al PAN de estar a favor de designar a integrantes del INE por medio de tómbola. Xóchitl Gálvez dijo que es una “soberbia” que la “candidata de las mentiras” diga que la elección del 2 de junio es un “mero trámite”, ya que ello solo es propio de países como Cuba, Venezuela o Rusia.

Y sobre el caso de Zaldívar, acusó que presionó a magistrados y jueces para encubrir casos de corrupción. Máynez explica que es mejor un sistema parlamentario, que da lugar a mejores gobiernos de coalición, no como las actuales entre el PRI y el PAN, que funcionan para repartirse los cargos públicos del país.

Ante la pregunta enviada por Xóchitl Gálvez, sobre si están de acuerdo en formar un nivel de coalición.

“Estoy de acuerdo con los gobierno de coalición y yo voy a representar un gobierno de coalición”, dijo Xóchitl Gálvez. “Me voy a sentar con todos. Voy a ser una presidenta daltónica”, añadió sobre no ver los colores de sus colaboradores. La candidata también dijo que tendría un gabinete plural donde esté representada la ciudadanía.

Álvarez Máynez apoyó los gobiernos de coalición, “yo en general creo que es mejor un sistema parlamentario que distribuya mejor el poder, que es más representativo del sentimiento de una nación”.

“En el 2018 el pueblo de México despertó, ahora vivimos en democracia, miren la marcha de hoy, la pluralidad, la democracia”, respondió Sheinbaum, quien también aseguró que el movimiento al que pertenece ha tenido luchas democráticas y contra el fraude.

Tocó el turno a responder la pregunta de Claudia Sheinbaum sobre si reducirían el número de legisladores plurinominales.

Xóchitl Gálvez dijo que aceptaría bajo ciertas condiciones reducir a 400 el número de diputados, pero señaló que no existen las circunstancias adecuadas. También dijo que era inaceptable que se llamara “traidores a la patria” a quienes acudieron a la marcha de la “marea rosa”.

Álvarez Máynez presumió que él presentó una iniciativa para reducir en 100 el número de diputados federales, pero con una mejor representatividad. “Si un partido saca el 10 por ciento de los votos, debe tener el 10 por ciento de los legisladores”.

En tanto, Sheinbaum aseguró que reducirá el número de diputados en su gobierno. “Eliminación total de los plurinominales”. También aprovechó su intervención para referirse al autoritarismo. “Autoritarismo es el 68, el 71, Nochixtlán. Eso sí es autoritarismo y eso es el PRIAN”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas