20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

3ER DEBATE; MIGRACIÓN Y POLÍTICA EXTERIOR: Máynez condena guerras y critica a Trump

Al hablar de migración y política exterior, Álvarez Máynez acotó “México es mucho más que un territorio, somos los 40 millones de mexicanos que viven en todo el mundo, hay que defenderlos con congruencia, dejar de ser el patio trasero, eso fue lo que hizo el gobierno de Felipe Calderón, México necesita firmeza, más si llega un racista como Trump, necesitamos una defensa profesional”.

Hoy la política exterior es un desastre, con el gobierno autoritario de Morena, obviamente se ha alejado del mundo, sostuvo Xóchitl Gálvez.


Publicidad


“Dos brújulas en mi gobierno. Primero mis valores, respeto a los derechos humanos, libertades y protección a los migrantes. Por supuesto que quiero a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Rusia, pero yo no voy a invitar a sus ejércitos a México. México tiene todo para aprovechar el comercio internacional, eso es lo que voy a hacer en mi gobierno, crecer”, indicó la política hidalguense.

Sobre protección migrante, Sheinbaum dice que se tiene que fortalecer la relación con Estados Unidos, pero también América Latina y el Caribe, porque “siempre seremos un país abierto al mundo”.

La política migratoria de Morena es hipócrita, afirmó Xóchitl Gálvez, y agregó que la 4T se dobló ante Donald Trump aceptando la devolución de migrantes de otros países sin exigir al menos que hubiera una regularización de nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos.


Publicidad

 


“Dejaron morir a 40 personas en una estación migratoria de Ciudad Juárez por ineptos. Hoy en Chiapas están a merced de criminales que trafican con personas. Hoy la política migratoria la define el crimen organizado. Vamos a ampliar el programa de extrabajadores con Estados Unidos, dotar de recursos a los consulados, dar visas de trabajo a quienes se tengan que dar y fortalecer a frontera sur”, señaló Gálvez Ruiz.

Por el contrario, subrayó la relación económica con Estados Unidos: “México tiene todo para aprovechar el comercio internacional”, añadió. Sobre la seguridad fronteriza, Xóchitl Gálvez dijo: “Hay que tener muy claro que la frontera sur está en manos de los delincuentes. Voy a meter orden en la frontera sur”

El candidato de MC aseguró que de cambiar algo en el Instituto Nacional de Migración, él ha tenido un diálogo durante años con migrantes en Estados Unidos y que el error ha sido “no tomarlos en cuenta, hay que incluir la voz de los mexicanos y las mexicanos en el extranjero”, agregó: “a este país lo que le hace falta es sensatez, y se debe entender que en Morena y en otros partidos hay personas valiosas, deben llegar las personas más preparadas”.

Álvarez Máynez promete que, si gana la Presidencia de la República, con el nearshoring logrará que México sea una de las 10 principales potencias del mundo; desplegar el servicio exterior en el mundo y asegura que las embajadas dejarán de ser un refugio para delincuentes y ex gobernadores corruptos, como los que han puesto en diversos países el PRI y el PAN, en contubernio con Morena.

El candidato de MC destaca que es el único candidato que ha condenado la invasión de Rusia en Ucrania, el ataque de Hamás a Israel y la “acción criminal” de Israel contra el pueblo palestino. “Se necesita congruencia, firmeza y dignidad en la política exterior para que México vuelva a tener prestigio”.

“Hacemos caravana con remesas ajenas”, dijo Xóchitl Gálvez, al recordar que la 4T presume de esos envíos de dinero de nuestros compatriotas, pero no ha logrado contener la inflación.

El candidato de MC sostiene que al país le hace falta sensatez, pues también hay personas valiosas en los partidos y en la sociedad civil. Promete impulsar un servicio civil de carrera, para que las personas que lleguen a los cargos públicos sean las que están más preparadas.

Xóchitl Gálvez recordó que la expulsión de mexicanos al exterior se debe a la falta de empleos y a la inseguridad. Lamentó que este gobierno no entienda lo que es el nearshoring, porque lo primero que se requiere es estado de derecho y seguridad.

Claudia Sheinbaum dijo que “en este gobierno ha habido a mayor inversión extranjera directa que no ha habido en los gobiernos anteriores”. ”La inversión extranjera que se requiere es la que defienda a los trabajadores mexicanos y a la inversión privada, no con salarios de hambre”, dijo.

Para controlar el flujo migratorio y la garantía de los derechos de los migrantes, Sheinbaum señaló que “se acabó la sumisión en la política exterior”. Además, recordó algunas frases relacionadas con expresidentes en materia de política exterior como el “Comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro o el programa “Rápido y Furioso” con Peña Nieto, que permitió la entrada de gran cantidad de armas ilegalmente a México.

Sheinbaum señaló que continuarán fortaleciendo la relación con EU y Canadá, sin embargo, también harán más relaciones con América del Sur. “El Sur también existe por eso vamos a fortalecer las relaciones. Siempre seremos un país abierto al mundo”.

Álvarez Máynez dijo que uno de los principales errores en la relación con Estados Unidos ha sido centrar todo en la relación bilateral “cuando podemos tener una mejor actuación en los organismos multilaterales, cuando podemos tejer alianzas internacionales. La primer reunión con un jefe de Estado a la que yo convocaría sería con el presidente Lula”.

Aseguró que él ha dialogado por muchos años con las mexicanas y con los mexicanos en los Estados Unidos, y considera que un gran error en la política exterior mexicana y de la política migratoria ha sido no tomarlos en cuenta.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas