16.9 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

200 académicos e intelectuales llaman a votar por Xóchitl

Más de 200 personas, quienes se definieron como integrantes de la comunidad cultural y entre quienes se encuentran los intelectuales opositores, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, difundieron este lunes un manifiesto en el que llamaron a votar abiertamente por Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN-PRI-PRD.

“Vivimos en una coyuntura muy peligrosa. Las elecciones del próximo junio serán una confrontación entre el autoritarismo y la democracia. Creemos que la opción democrática está representada por Xóchitl Gálvez. Nuestro llamado a votar por ella  responde a la enorme urgencia de defender la democracia amenazada”, leyó esta tarde en la Escuela Nacional de Ingenieros y frente a Xóchitl Gálvez el antropólogo Roger Bartra, una de las voces convocantes a la concentración opositora de este domingo.


Publicidad


Desde el inicio del proceso interno de la oposición, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, entre otros de los firmantes, se han manifestado a favor de la figura de Xóchitl Gálvez. A través de Nexos y de Letras Libres han dedicado, por ejemplo, diversos artículos ya sea para enaltecer su figura o para aconsejarle, como sucedió recientemente con Castañeda, el excanciller de Vicente Fox, quien le sugirió atacar a Claudia Sheinbaum desde el segundo debate presidencial aún cuando rompiera las reglas acordadas por los partidos.

Pese a ello, los firmantes sostuvieron tener “diferentes puntos de vista políticos e ideológicos” e indicaron que “el Gobierno de López Obrador y su partido pretenden extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio, lo que significa una grave amenaza para la democracia”. 

“Ello implica la continuidad de la corrupción política y una creciente inseguridad que ha dejado buena parte del país a merced del crimen organizado. Se agrega la amenazante militarización del territorio, que se ha convertido en parte del problema y no de la solución”, se lee en el manifiesto.


Publicidad

 


Y finaliza: “El peligro de una regresión autoritaria ha ocasionado que fuerzas políticas y partidos de diferente orientación se hayan unido para defender la democracia. Ante esa polarización en dos bandos, instigada por el gobierno, buscamos la pluralidad democrática que propicie el diálogo, la discusión, los pactos razonados y la tolerancia. Polarizar implica que un polo hegemónico acabe por aplastar a los adversarios como si fueran enemigos. Frente a la uniformidad gris y autoritaria del obradorismo, apoyamos la pluralidad multicolor de la oposición. Por estas razones, llamamos a votar por Xóchitl Gálvez”.

Ante el respaldo, Gálvez Ruiz les dijo esta tarde a los abajofirmantes: “los necesito para llegar al final del camino”, lo que le valió aplausos y que los intelectuales se pusieran de pie. La candidata dijo que ella ofrece el trabajo en conjunto, por lo que estaría dispuesta a invitar a su Gobierno a políticas como Patricia Mercado, legisladora de Movimiento Ciudadano.

La exsenadora del Partido Acción Nacional (PAN) recalcó que aunque la interrogan por los políticos que fueron propuestos por los partidos que representan, por ejemplo, para ocupar legislaturas plurinominales, cargos que buscar los dirigentes del PRI y del PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés. “Ningún partido me ha puesto algún tipo de cuota o impedimento”, afirmó.

Xóchitl Gálvez agradeció que los intelectuales apoyaran su campaña y señaló que “están apoyando el proyecto que garantiza que México siga siendo un país democrático, tengan la certeza que si algo me caracteriza, es que soy una mujer que sabe crear equipo plurales”.

“Tenemos que ganar para tener un gobierno unido, sin división, sin odio, sin mentira y eso sólo se construye con los ciudadanos, es más, me gusta inclusive que me recriminen que yo nombré a los pluris de los partidos, yo no tuve nada que ver con las candidaturas porque de lo que sí tengo es absoluta libertad para hacer el mejor gobierno del estado”, aseguró.

Gálvez dijo a los abajofirmantes que ellos sí han entendido muy bien que la próxima elección es entre democracia y autoritarismo. “Basta ver el debate para haberlo entendido, no hay cambio de proyecto, no hay más que el plan C y el plan C significa tomar a la Corte, tomar al Congreso, tomar el control de los organismos electorales como es el Tribunal Federal Electoral, y minimizar al INE”.

“Andrés Manuel López Obrador jamás se ha asumido como el Presidente de todos los mexicanos sino como el líder de una fracción que pretende avasallar a todos los demás, Morena pretende asumirse como la encarnación del pueblo, esa construcción ideológica en donde solamente caben los que piensan como ellos, por eso hoy este país está dividido y polarizado, ellos instauraron un relato maniqueo y falaz en donde los que no aceptamos imposición ideológicamente somos traidores a la patria”.

ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas