17.7 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

11 candidatos federales de BC han solicitado protección al INE

Son 11 los candidatos y candidatas federales que han solicitado la protección al Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, así lo reveló Liliana Arias de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado.


Publicidad


“Solo recibimos solicitudes de seguridad de candidatos federales, diputaciones y senadurías. En este caso hemos recibido desde que iniciaron las campañas un total de 15 solicitudes, de esas, cuatro presentaron un desistimiento, es decir, inicialmente dijeron que necesitaban seguridad y posteriormente presentaron un escrito diciendo que ya no la requerían; y de las 11 que quedan vigentes todas están atendidas”, detalló.

De acuerdo a datos del INE, hasta marzo, al menos 79 aspirantes pidieron la protección, siendo los estados de Morelos, Estado de México, Chiapas, Ciudad de México (CDMX) y Baja California de donde llegaron más solicitudes.


De los 79 candidatos que solicitaron el apoyo en seguridad tres son candidatos a la Presidencia de la República y cinco pretenden ser gobernadores: dos de Morelos, y uno en Chiapas, Guanajuato y CDMX, respectivamente.


Publicidad

 


Lo anterior obedece al clima de inseguridad que ha rodeado al actual proceso electoral, pues datos de Laboratorio Electoral indican que desde que arrancó al menos 63 aspirantes han sido asesinados, de ellos siete son mujeres y 56 hombres.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas