16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Van 9 muertos tras terremoto de 7.4 en Taiwán; 821 heridos y 127 atrapados en escombros

Al menos nueve personas murieron, 821 resultaron heridas, 127 permanecen atrapadas y 28 edificios se derrumbaron, tras el fuerte terremoto registrado el martes 2 de abril de 2024, en Taiwán, que, además, ha tenido más de un centenar de réplicas de diferentes magnitudes.

El sismo, cuya magnitud fue de 7.2 grados en la escala de Richter, según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7.4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), ocurrió en el mar, a las 7:58 de la mañana del miércoles 3 de abril de 2024 (tiempo local), concretamente 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien.


Publicidad


Esta zona fue la más afectada por el terremoto, tanto en fallecimientos, como en daños materiales, debido a que numerosos edificios e infraestructuras sufrieron afectaciones y al menos dos bloques de viviendas quedaron parcialmente colapsados.

Entre las personas fallecidas, varios eran senderistas que fueron sorprendidos por la caída de rocas, cuando practicaban dicho deporte. También hubo una víctima sepultada en una zona minera, además de un muerto que fue aplastado en un automóvil, en un estacionamiento.

También falleció un conductor de camiones, al ser golpeado por los desprendimientos en un túnel, y una mujer que intentaba rescatar a su gato de un edificio derrumbado. Ella había salido ilesa del temblor inicial, pero quedó atrapada por una réplica que se produjo después de volver a entrar en un bloque de ocho plantas.


Publicidad

 


Asimismo, según la empresa eléctrica estatal Taipower, un total de 371 mil 275 domicilios particulares se quedaron sin luz después del terremoto, aunque alrededor del 99 por ciento ya había recuperado el suministro eléctrico.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pidió a la población que mantuviera la calma y extremara las precauciones, debido a que era probable que se produjeran nuevas réplicas de entre 6.5 y 7 grados del terremoto, durante los próximos días.

Dicho sismo es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un terremoto de magnitud 7.6 en la escala de Richter ocasionó la muerte de 2 mil 416 personas.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas