15.4 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Tiempo de danza en Baja California

Llegó abril, y con él, las danzas por todo el mundo que se llevan a cabo en ocasión al Día Internacional de la Danza que se celebra cada 29 de abril. A través de la Coordinación Nacional de Danza, la Red Nacional de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Red Nacional de Festivales de Danza Región Noroeste, diversas instituciones culturales de Baja California presentan diversos espectáculos dancísticos en Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Para empezar, el Encuentro Internacional de Danza Contemporánea “Entre Fronteras” llega a su XXXI edición en Mexicali, organizado por Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y a realizarse del 25 al 29 de abril en el Teatro Universitario de la UABC. En esta ocasión, se presentarán las piezas “Reset. Antropología del yo”, por Luis Galaviz y Yansi Méndez (Ciudad de México); “Cuerpxs digitales”, videodanza a cargo de Natalia Quezada y Wilber Mendoza (Yucatán, Oaxaca); “Semilla”, a cargo de Regina Brassae López (Baja California); “Y… lineando líneas”, por Colectivo Pausa en Movimiento (CDMX); “La quemada”, por Angélica Álvarez (BC); “La mesa vacía”, por Clica Arte Escénico (BC); “Ollos cara adentro”, por iXa (España) y “Ningún lugar a donde ir”, por César Brodermann (CDMX).


Publicidad


Asimismo, en Tijuana, la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito arriba a su XXV edición, organizada por el Centro Cultural Tijuana (CECUT) del 21 al 28 de abril; se presentarán piezas como “Ningún lugar a donde ir”, “Cardumen: Poema escénico para un pez”, con Gabriel Ledón; “LAK (Versión contemporánea del Lago de los Cisnes)”, por Lux Boreal; “Me he sentado en el bosque a respirar”, por Ingrávita Performing Arts; “Pioneras/Aitzindariak”; “Minha Casa”, bajo la dirección de Briseida López; “Primer amor, un sistema de sutiles correspondencias”, con la dirección artística de Jaime Camarena; “Reset: Antropología del yo”; además de “Nova”, de Loaiza Corpóreo, bajo la dirección artística de Víctor Hugo Loaiza. Finalmente, este año, llega a su XV edición el Festival Internacional de Danza Contemporánea Espuma Cuántica, bajo la organización de la Secretaría de Cultura de Baja California, mismo que se desarrollará del 27 al 30 de abril en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, con obras como “Pioneras/Aitzindariak”, “El constante viaje”, “Tensegrity”, “Reset” y “La increíble historia de una cara sin rostro”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas