16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“¡Silencio!”, exige viuda de candidato presidencial ecuatoriano asesinado a AMLO

Verónica Sarauz, esposa de Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, candidato a la presidencia de Ecuador del partido Movimiento Concertación -asesinado el 9 de agosto de 2023-, lamentó la noche del 4 de abril de 2024, las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto al magnicidio de su esposo.

La mujer también indicó que el político tabasqueño “no tiene calidad moral para hablar de democracias cuando en su país mantiene vínculos con grupos [Cártel de Sinaloa] que responden a estos mismos grupos que operan en nuestro país”.


Publicidad


El mandatario mexicano se refirió, el 4 de abril de 2024, al asesinato de Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, candidato a la presidencia de Ecuador del partido Movimiento Concertación, asesinado, alrededor de las 18:00 horas locales, del 9 de agosto de 2023, luego de un mitin electoral que se realizó en el coliseo del colegio Anderson, de Quito, había denunciado supuestas amenazas del Cártel de Sinaloa.

“Lamentable la declaración del presidente de México sobre el magnicidio de mi esposo Fernando Villavicencio, las fuerzas progresistas que tanto defiende están vinculadas al crimen organizado y narcotráfico, son sospechosos oficialmente de participar como autores intelectuales del horrendo crimen, causado un profundo impacto en la democracia del país”, escribió Sarauz, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

“En nombre de mi familia exijo respeto por la memoria de Fernando y al presidente López Obrador, ¡silencio! No tiene calidad moral de hablar de democracias cuando en su país mantiene vínculos con grupos que responden a estos mismos grupos que operan en nuestro país”, abundó la viuda de Villavicencio Valencia.


Publicidad

 


“Dura acusación en contra de @lopezobrador_ por parte de la viuda del candidato asesinado en Ecuador Fernando Villavicencio: ‘las fuerzas progresistas que tanto defiende están vinculadas al crimen organizado”. Parece que está hablando de México. Finalmente le exige que se calle: “¡silencio!’”, citó Felipe de Jesús Calderón Hinojosa​​, presidente de México desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012, también en X.

Durante su conferencia de prensa matutina del 5 de abril de 2024 -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el mandatario mexicano dio a conocer su postura respecto a que el Gobierno de Ecuador declaró, un día antes, como persona ‘non grata’ a Raquel Serur Smeke, titular de la Embajada de México en dicho país sudamericano, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano.

“Vamos a ir a buscar a Raquel Serur, hoy di instrucciones para que nos ayuden las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora a Raquel Serur que además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel de la [Universidad Nacional Autónoma de México] UNAM, filósofa, compañera de un gran filósofo, Bolivar Echeverría {Andrade], ecuatoriano él, con una gran trayectoria de lucha social y Raquel la queremos mucho y es una mujer íntegra, con ideales, con principios […] le dieron 72 horas para que abandonara ecuador, hoy va a salir un avión a traerla”, indicó López Obrador.

Tras la declaración de “persona non grata” a Serur Smeke, medios locales ecuatorianos reportaron que fuerzas de Seguridad de dicho país suadamericano acudieron a las inmediaciones de la Embajada de México, ubicada en Quito, debido a que, en dicho inmueble, se encontraba Jorge David Glas Espinel -vicepresidente de dicho país sudamericano, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018-, quien en diciembre del 2023, pidió asilo político a las autoridades mexicanas.

La Cancillería de Ecuador informó, el 17 de diciembre de 2023, que Jorge David Glas Espinel -vicepresidente de dicho país sudamericano, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018-, se encontraba en la Embajada de México en Quito, después de que, un día antes, la Fiscalía General del Estado, del país sudamericano, ordenó su ubicación, localización, inmovilización y traslado, dentro de una investigación por presunto peculado.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano aseguró que, una vez que las Fuerzas Armadas de México trajeran de regreso a Serur Smeke, se quedaría una misión de las mismas, para proteger el inmueble donde estaba resguardado el ex vicepresidente ecuatoriano.

“Se queda una misión en la embajada porque independientemente lo que sostiene los del Gobierno ecuatoriano, que además nosotros respetamos, esa decisión que tomaron por un comentario que hice aquí, que ahora voy a repetir, para que el pueblo de Ecuador sepa que fue lo que expresé y que no haya manipulación, porque yo respeto mucho al pueblo de Ecuador y respeto mucho a todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Hice referencia a lo que considero fue un acto de manipulación en el proceso electoral pasado, en Ecuador”, insistió López Obrador.

GOBIERNO ECUATORIANO DECLARA PERSONA ‘NON GRATA’ A EMBAJADORA DE MÉXICO EN ECUADOR

El Gobierno de Ecuador declaró, el 4 de abril de 2024, como persona ‘non grata’ a Raquel Serur Smeke, titular de la Embajada de México en dicho país sudamericano, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano.

A través de un comunicado, la Cancillería de Ecuador apuntó que el motivo para declarar persona ‘non grata’ a la diplomática mexicana, fueron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a las elecciones de 2023 en Ecuador.

Además de que el político tabasqueño se refirió al asesinato de Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia, candidato a la presidencia de Ecuador del partido Movimiento Concertación, asesinado, alrededor de las 18:00 horas locales, del 9 de agosto de 2023, luego de un mitin electoral que se realizó en el coliseo del colegio Anderson, de Quito, había denunciado supuestas amenazas del Cártel de Sinaloa.

Durante su conferencia de prensa matutina del 3 de abril de 2024 -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el mandatario mexicano señaló que Luisa Magdalena González Alcívar, candidata presidencial del Movimiento Revolución Ciudadana y cercana al ex presidente Rafael Vicente Correa Delgado (2007-2017), fue vinculada injustamente con el asesinato de Villavicencio Valencia, por lo cual culpó a medios de comunicación ecuatorianos, a los que calificó de corruptos.

Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azin, candidato del Movimiento Ecuatoriano Unido, ganó, el 15 de octubre de 2023, la segunda vuelta por la Presidencia de Ecuador, según los datos oficiales dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), del país sudamericano.

“Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña, hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube”, dijo el presidente de México.

“Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue. ¿Y qué implementan o cuál es la segunda etapa? El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos, y esto lo difunden todos los medios, con chalecos a los debates. Pero todo armado. Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”, señaló López Obrador.

“En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar ‘persona non grata’ a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke”, explicó la Cancillería ecuatoriana.

“El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, enfatizó el Gobierno encabezado por Noboa Azin.

“La Cancillería ecuatoriana reitera su firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, finalizó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano.

ECUADOR PIDE A MX QUE ANALICE BIEN SI DARÁ ASILO POLÍTICO A EX VICEPRESIDENTE; LO “DEPLORARÍA”, ADVIERTE

La Cancillería de Ecuador pidió al Gobierno mexicano, el 22 de diciembre de 2023, analizar detenidamente el pedido de asilo de Jorge David Glas Espinel, vicepresidente de dicho país sudamericano, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018.

“México deberá analizar [el asilo] detenidamente, con base en lo establecido en la convención sobre asilo diplomático de 1954 de la que son parte ambos”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, en un comunicado.

Además, la Cancillería ecuatoriano consideró -citada por la agencia británica Reuters- que el otorgamiento de asilo diplomático por parte del Gobierno de México a Glas Espinel sería deplorada por Ecuador.

“Ecuador actuará con absoluta firmeza con base en los altos intereses del Estado, dentro del marco del derecho internacional, en particular de la convención sobre asilo diplomático de 1954”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano.

El Gobierno de Ecuador ha dicho que “resulta jurídicamente evidente” y que no sería lícita la concesión de asilo diplomático, en virtud del Artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, que argumenta que no se puede conceder dicho estatus a personas procesadas o condenadas por delitos en tribunales penales.

La Fiscalía General del Estado de Ecuador había solicitado a Glas Espinel, reunirse con dicha institución de procuración de justicia, por un caso relacionado con fondos públicos, recaudados para ayudar a la reconstrucción de la provincia costera de Manabí, después de un terremoto en 2016.

Glas Espinel, de 54 años de edad, fue condenado en 2017 a seis años de cárcel, luego que la justicia del país sudamericano lo declarara culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de otorgar contratos estatales a dicha firma.

“Hay una persecución política desde el año 2017 escalada últimamente por la Fiscal General del Estado que arbitrariamente pretende procesar y detener a Jorge Glas, siendo él una persona inocente […] Existe un odio político tremendo”.”, dijo a Reuters por teléfono, el abogado Eduardo Franco Loor.

Glas Espinel también fue condenado en 2020 a 8 años en un caso, donde también fue sentenciado Rafael Vicente Correa Delgado -presidente del Ecuador durante tres mandatos sucesivos, desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2017-, por supuestamente utilizar dinero de contratistas, para financiar campañas electorales del partido Movimiento de Revolución Ciudadana.

El ex vicepresidente ecuatoriano ha sido encarcelado y liberado repetidamente, por última vez en noviembre de 2022, después de cumplir cinco años de sentencia. Aunque puede circular libremente dentro de Ecuador, no puede salir del país sudamericano durante el resto de sus condenas.

No obstante, la Asamblea Nacional ecuatoriana no autorizó, el 21 de diciembre de 2023, el enjuiciamiento penal de Glas Espinel por los supuestos sobornos de Odebrecht, pero la Fiscalía General de Ecuador dijo que insistiría en formular cargos en su contra por dicho caso.

EX VICEPRESIDENTE ECUATORIANO PEDIRÁ ASILO POLÍTICO EN MÉXICO, CONFIRMA SU ABOGADO

Jorge David Glas Espinel -vicepresidente de dicho país sudamericano, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018-, quien se encontraba en la Embajada de México en Quito, después de que, un día antes, la Fiscalía General del Estado de Ecuador ordenó su ubicación, localización, inmovilización y traslado, dentro de una investigación por presunto peculado, solicitará asilo al país centroamericano, según aseguró su abogado, Eduardo Franco Loor, a la cadena estadounidense CNN y a la agencia española EFE.

El representante legal de Glas Espinel detalló que la solicitud la realizará por considerar que era un perseguido político y que había sufrido una “arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional” por parte de la Fiscalía General del Estado ecuatoriana, misma que acusaba que el ex vicepresidente habría logrado salir de prisión, gracias a que el narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, alias “El Patrón” -supuestamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, sobornó con 250 mil dólares a funcionarios judiciales.

Lady Diana Salazar Méndez, titular de la Fiscalía General ecuatoriana, aseguró durante una entrevista en el canal Teleamazonas, concedida el 18 de diciembre de 2023, que según sus investigaciones, una de las conversaciones extraídas de celulares ligados a Norero refiere que dicho pago era un “favorcito” y que se lo “cobrarán cuando el señor Jorge Glas sea presidente”.

No obstante, Franco Loor opinó que la Fiscalía General del Estado ecuatoriana tenía una posición de “revanchismo político, de venganza”, porque el movimiento político Revolución Ciudadana, al que pertenece de Glas Espinel, presentó en la Asamblea Nacional el pedido de enjuiciamiento político para la titular del Ministerio Público.

“Ella [Salazar Méndez] en un afán de retaliación, ha continuado y ha incrementado la persecución política contra Jorge Glas”, dijo el abogado, quien abundó que, ante ello, Glas Espinel, “precautelando su integridad física, su salud y su vida, porque, obviamente las cárceles del país no están controladas por el Estado, sino por los narcotraficantes, ha decidido, solicitar el día de hoy el asilo diplomático, en virtud de la Convención de Asilo diplomático de Caracas, de 1954”.

Franco Loor agregó que México “es un país muy apegado a los principios y a los tratados internacionales”, por lo que mostró su esperanza de que “en los próximos días este país conceda el asilo de conformidad con el artículo 3, porque todas las acciones penales que se han seguido contra Jorge Glas, y contra otros dirigentes de la Revolución Ciudadana, son absolutamente revestidos de carácter político”.

El abogado señaló que esperaban que el Gobierno de México entregara el salvoconducto para que Glas Espinel pudiera viajar a México, debido a que la mencionada Convención señalaba que la entrega de dicho documento era “obligatoria”. Asimismo, apuntó que el presidente ecuatoriano, Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín, había señalado “que él y su Gobierno no van a prestarse a la persecución política”.

“Lo ha dicho en la campaña electoral y ahora que es presidente en funciones, esperemos que cumpla con su palabra porque Ecuador siempre ha sido respetuoso de los tratados internacionales y de las normativas que rigen al respecto”, indicó Franco Loor.

No constante, el abogado consideró que la fiscal “quiere continuar con este proceso de hostigamiento, de odio, de ensañamiento, de una aversión manifiesta contra Jorge Glas”. Asimismo, señaló que el ex vicepresidente estaba “un poco deprimido”, debido a que “cualquiera” lo haría “ante esta situación de hostigamiento, de permanentes ataques”.

EX VICEPRESIDENTE DE ECUADOR SE REFUGIA EN EMBAJADA MEXICANA, TRAS POSIBLE DETENCIÓN POR PECULADO

La Cancillería de Ecuador informó, el 17 de diciembre de 2023, que Jorge David Glas Espinel -vicepresidente de dicho país sudamericano, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018-, se encontraba en la Embajada de México en Quito, después de que, un día antes, la Fiscalía General del Estado, del país sudamericano, ordenó su ubicación, localización, inmovilización y traslado, dentro de una investigación por presunto peculado.

Glas Espinel involucrado en el caso denominado ‘Reconstrucción’, fungió como vicepresidente durante dos mandatos consecutivos, el primero con Rafael Vicente Correa Delgado y el segundo con Lenín Boltaire Moreno Garcés​​.

“Ante información de la presencia del señor Jorge Glas en la sede de la Embajada de México, Cancillería realiza las acciones necesarias con ese Gobierno para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado, respecto del ciudadano ecuatoriano en referencia, pueda cumplirse. Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que México brinde para tal efecto”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, en un comunicado.

Lady Diana Salazar Méndez, titular de la Fiscalía General ecuatoriana, dirigió el sábado 16 de diciembre de 2023, un oficio al comandante de la Policía Nacional de dicho país sudamericano, César Augusto Zapata Correa, en el que solicitaba la ubicación, localización, inmovilización y traslado del ex vicepresidente, al Ministerio Público en Quito, sin el uso de esposas.

Esta acción, según el documento, tenía como objetivo “dar cumplimiento a la práctica de varias diligencias investigativas”, pero no especificaba el caso. La Fiscalía General ecuatoriana señaló que lo dispuesto en esta investigación tenía el carácter de reservado, por lo que la información que se recopilara era de circulación restringida.

El ex vicepresidente ecuatoriano, sentenciado a seis y ocho años de prisión en dos casos por corrupción, salió de la cárcel número 4 de Quito, donde estaba recluido, el 28 de noviembre de 2022, después de que un juez le concedió una medida cautelar de libertad condicional a su favor.

Glas Espinel cumplía dos sentencias de seis y ocho años de prisión, por delitos de asociación ilícita y cohecho agravado, respectivamente, vinculados a la trama de sobornos del caso Odebrecht. No obstante, el ex vicepresidente ha negado estas acusaciones y aseguró que fue sentenciado “sin pruebas” y que era víctima de una persecución política.

Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó la noche del 17 de diciembre de 2023, que Glas Espinel se presentó en la sede de la Embajada mexicana en Quito, para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal.

“De conformidad con el marco jurídico mexicano en materia de protección internacional a personas, con los protocolos para este tipo de casos, y con el principio pro persona consagrado en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permitió el acceso Glas Espinel en calidad de huésped”, apuntó la Cancillería.

“En caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda”, agregó la Cancillería mexicana, que también indicó que la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba en la mejor disposición de mantener el diálogo y colaboración con las autoridades de Ecuador.

“Ante el requerimiento formulado por la Fiscalía General del Estado, se permite solicitar la urgente colaboración de las autoridades mexicanas a fin de que se invite al citado ciudadano a abandonar dicha representación diplomática, inmediatamente”, escribió la Cancillería ecuatoriana, en su cuenta de la red social X.

“Ante información de la presencia del señor Jorge Glas en la sede de la Embajada de México, Cancillería realiza las acciones necesarias con ese Gobierno para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado, respecto del ciudadano ecuatoriano en referencia, pueda cumplirse. El Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que Mexico brinde para tal efecto”, agregó el Ministerio de Exteriores del país sudamericano.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas