19.7 C
Tijuana
viernes, mayo 24, 2024
Publicidad

Secuestran a presidenta municipal y a su esposo, candidato a alcalde, en Oaxaca

Agar Cancino Gómez, presidenta municipal de San José Independencia, quien ostentaba por segunda ocasión el cargo, y su esposo, Alberto Antonio García, quien funge como tesorero del mismo Ayuntamiento y que además es candidato a alcalde por el partido Morena, fueron reportados como no localizados desde el 17 de abril de 2024, según informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el día 18 del mismo mes y año.

La institución de procuración de justicia detalló que ambos fueron vistos por última ocasión en el municipio de Loma Bonita, cuando se dirigían hacia San Juan Bautista Tuxtepec, en un automóvil. Sin embargo no se supo más de ellos, por lo que se presentó la denuncia por “no localización”, pero la FGEO omitió informar quién presentó la misma.


Publicidad


Además, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca explicó que tras la denuncia, se iniciaron con las investigaciones para dar con el paradero de ambas personas, militantes del partido Morena, e incluso aseveró que contaba con líneas de investigación “sólidas” de este caso.

La investigación corre a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca del Papaloapan, misma que determinó la ruta seguida por los desaparecidos, para realizar las diligencias por dicha vía, además de que se investigaron los sitios donde hicieron paradas.

Cancino Gómez asumió funciones en enero del 2022, como presidenta municipal de San José Independencia, además nombró como tesorero municipal a su esposo, Antonio García, quien en febrero de 2024 fue designado como coordinador Municipal de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación para dicha localidad, es decir, fue nombrado como candidato a la Presidencia Municipal.


Publicidad

 


Por su parte, el Cabildo de San José Independencia, ubicado en el vaso de la presa Miguel Alemán, en la región de la Cuenca del Papaloapan, denunció, a través de una carta abierta, la desaparición de la presidenta municipal y su esposo.

La misiva, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, solicita la intervención de ambos para localizar y presentar con vida a la presidenta municipal y su esposo, desaparecidos desde el 17 de abril de 2024.

“En mérito de lo expuesto, solicitamos a ustedes de la manera más atenta y respetuosa se instruya a la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Ejército mexicano, Fiscalía General del Estado, policía ministerial y policía estatal preventiva, para que se avoquen a la inmediata, localización y presentación con vida de nuestra presidenta municipal”, señaló el Cabildo de San José Independencia.

Según información extraoficial, reportada por medios locales, el matrimonio salió de su domicilio ubicado en Loma Bonita, a bordo de un vehículo marca Nissan, modelo Sentra, color blanco, con placas de circulación YSG-121A, del Estado de Veracruz, con destino al municipio de San Miguel Soyaltepec Temascal, donde serían trasladados vía lancha, a San José Independencia, pero ya no llegaron.

Horas más tarde, al no dar con su paradero, familiares dieron aviso a las autoridades municipales, solicitando el apoyo para su localización. Fue el 18 de abril de 2024, cuando la familia presuntamente recibió la llamada de un sujeto que señaló que tenía al matrimonio y solicitaba la cantidad de 5 millones de pesos para liberarlos.

La desaparición de Cancino Gómez se suscitó un día después de la reunión que sostuvo con Natalia Karina Barón Ortiz, titular del Secretariado Ejecutivo, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPO). La alcaldesa ya había sido objeto de amenazas, un atentado y el asesinato de su hijo, Hendrick Salas Cancino, el 13 de agosto de 2021.

En su momento Cancino Gómez denunció las agresiones y demandó al entonces gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y a quien era el titular de la FGEO, Rubén Vasconcelos Méndez, investigar y dar con los responsables de estos delitos. “No nos van a intimidar”, destacó en aquella ocasión, al señalar que continuaría en su labor en la Presidencia Municipal, cargo que concluiría el presente año.

Foto: Cuenta en X de Salomón Jara Cruz

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas