16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

‘Ponen obstáculos a migrantes’, dice AMLO al INE, por cancelación del voto de mexicanos en extranjero

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 15 de abril de 2024, al Instituto Nacional Electoral (INE), por rechazar más de 39 mil solicitudes de mexicanos en el extranjero para emitir su voto, siendo excluidos de la Lista Nominal de Electorado.

“Siempre, siempre se ponen obstáculos a los migrantes. Por eso participan muy pocos y se destina muchísimo dinero, supuestamente a promover el voto en el extranjero y al final se les limita la oportunidad de participar”, acusó el mandatario nacional.


Publicidad


El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que el asunto ya se estaba tratando con el INE y que solicitaría a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscar más información al respecto.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- también pidió que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) revisara el caso, con el Consejo General del órgano constitucional autónomo. “Sí, es un tema que viene de lejos”, puntualizó.

“Y también dar la información, porque hay un tiempo, al 5 de mayo, parece que ese límite de regularizar, en el caso de qué esté mal el registro, pueden regularizar su situación electoral hasta el 5 de mayo, pero que vengan aquí a informarnos si les parece el miércoles porque mañana toca informar sobre seguridad como lo hacemos cada 15 días los martes y lo podríamos hacer el miércoles”, señaló el presidente.


Publicidad

 


El 13 de abril de 2024, el INE informó a través de su cuenta de la red social X, que 39 mil 724 registros en el extranjero fueron dictaminados como improcedentes, debido a que se detectaron diversas irregularidades: 18 mil 203 en las firmas, 12 mil 574 en los requisitos, 8 mil 086 en los registros y 861 en los comprobantes de domicilio.

Según los reportes, las principales irregularidades o inconsistencias detectadas relacionadas con la firma fueron estas: firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV).

En el rubro de comprobantes de domicilio, el INE detectó la alteración de datos, comprobantes apócrifos, registros reiterados con el mismo comprobante y comprobantes que no cumplen con la vigencia requerida.

El INE también halló documentos apócrifos, direcciones inexistentes, así como registros incompletos, por ejemplo, con falta de algún requisito o firma. Tras este proceso de revisión, la lista nominal en el extranjero quedó conformada por un total de 187 mil 388 personas.

Asimismo, el órgano constitucional autónomo explicó que fueron notificadas las personas cuyos registros presentaban inconsistencias, y que estas tenían hasta el 5 de mayo de 2024, para solicitar una rectificación. “El objetivo es proteger la confiabilidad y certeza del Listado Nominal”, aclaró el Instituto Nacional Electoral.

“Es importante precisar que las y los mexicanos cuyo registro resultó improcedente con Credencial tramitada en México o en el extranjero y no realicen dicha aclaración, con independencia de ello, sí podrán votar en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares con Credencial tramitada en México o en el extranjero”, detalló el INE.

El órgano constitucional autónomo dijo que todas aquellas personas que recibieron una notificación en su correo electrónico mantendrían su registro en la Lista Nominal nacional, por lo que, podrían votar en territorio nacional el 2 de junio de 2024, con Credencial Para Votar tramitada en México, garantizando en todo momento su derecho al sufragio.

Para realizar la aclaración, la ciudadanía podría comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo; al +52 (55) 5481 9897 desde otros países; al 55 57 28 27 00, extensión 350176, 391002 y 372162, o al 55 5480 0400, extensión 350585 y 350176.

Otra vía de contacto era el correo voto.extranjero@ine.mx. Para solicitar la aclaración, la ciudadanía debería proporcionar su nombre completo y el folio de seguimiento de su solicitud de registro en la LNE-Extranjero.

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”- expresó, el 14 de abril de 2024, que era “inaceptable” que el INE haya dejado sin su derecho al voto a miles de mexicanos que vivían en el extranjero, a pesar de que cumplieron los requisitos para poder votar.

“Esto es una falta de respeto a la participación en el proceso electoral de nuestros hermanos migrantes. Exijo que nos digan la verdad, que se informe a la brevedad sobre esta situación y den una solución para proteger su derecho a ser parte de las decisiones de nuestro país”, indicó la política hidalguense, a través de su cuenta de la red social X.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, criticó, el mismo día, al INE, por no facilitar el voto de los mexicanos desde el extranjero, debido a que aseguró que este proceso era “tortuoso” para los connacionales que residían en otras naciones.

“Queremos que todos los mexicanos y mexicanas que vivan en el exterior, que tienen su nacionalidad mexicana, puedan votar. Eso se llama democracia y el INE no ha facilitado eso. Desde antes lo dijimos, que es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos y mexicanas puedan votar desde el extranjero”, dijo la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, durante una conferencia llevada a cabo en Los Mochis, Sinaloa.

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), calificó, también el 14 de abril de 2024, como “absurdo” la exclusión de miles de solicitudes de ciudadanos desde el extranjero, que buscaban votar en las elecciones del 2 de junio de 2024.

“Es absurdo, no nada más es problema del INE, es problema de los diseños legales que se han hecho y de que no entendamos en este país que la nación mexicana incluye a los 40 millones de mexicanas y mexicanos que viven en el exterior, particularmente en Estados Unidos”, expresó el político zacatecano.

Foto: Cuenta en X del INE

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas