17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Policías con cáncer sin atención médica en el IMSS; Oficial Mayor trata de invalidar protesta

Al menos 77 policías municipales auxiliares sufren sin atención médica ante sus padecimientos crónico degenerativos luego de que el Cabildo de Tijuana decidió eliminar el Servicio Médico Municipal y trasladar los servicios al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en donde les han negado la atención a padecimientos que contrajeran antes de que el ayuntamiento local contratara los servicios.

El gobierno municipal de Montserrat Caballero ha hecho caso omiso a dos amparos presentados por la organización Ciudadanos Uniformados, conformada por 300 agentes auxiliares. Al menos 50 integrantes protestaron en Palacio Municipal de Tijuana, exigiendo hablar con la alcaldesa, pero en su lugar acudió a increparlos Marcelo de Jesús Machain Servín, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Tijuana, que decidió “atenderlos” durante una abrupta atención a medios en la que intentó desacreditar sus exigencias.


Publicidad


“En tres meses se va a morir el señor, son personas de escasos recursos económicos, con sueldos mensuales de 6 mil pesos”, comentó Jovsam Zavala presidente de Ciudadanos Uniformados. “Lo único que estamos pidiendo es que atiendan a los policías, hay personas que tienen que estar pagando sus hemodiálisis, como 1,500 pesos y lo que pedimos es un retiro digno”, comentó.

Desde el mes de febrero se dejó de dar atención oncológica a policías; se dejó de hacer diálisis y los policías y sus familias deben invertir 1,500 pesos en la medicina privada, en lo que el Ayuntamiento restablece sus derechos laborales.

“Falleció dos compañeros, Darío, de 20 años de servicio, aceptó el Seguro Social y por falta de la tomografía en Tijuana, pasó el tiempo y falleció por la mala atención”, comentó José Rivera Medina, secretario general de Ciudadanos Unidos.


Publicidad

 


Los policías estuvieron dos horas en Palacio Municipal de Tijuana, fueron escuchados, pero sus demandas no fueron resueltas por lo que procederán mediante vías legales para que el Poder Judicial obligue a la alcaldesa Montserrat Caballero a encontrar los mecanismos para resolver el problema de salud en 77 uniformados que en promedio tienen 20 años de servicio en la ciudad de Tijuana.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas