17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Policía Nacional de Ecuador irrumpe en Embajada de México; detiene a ex vicepresidente

La Policía Nacional de Ecuador irrumpió, la noche del 5 de abril de 2024, en la sede de la Embajada de México en Quito, donde arrestó a Jorge David Glas Espinel -vicepresidente ecuatoriano, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018-, a quien el Gobierno de dicho país no otorgó un salvoconducto, para que viajara a territorio mexicano, luego de que la Administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador le otorgó asilo político

El mismo día, el Gobierno de México otorgó asilo político, Glas Espinel, quien se encontraba en la Embajada de México en Quito, desde el 17 de diciembre de 2023, después de que, un día antes, la Fiscalía General del Estado de Ecuador ordenó su ubicación, localización, inmovilización y traslado, dentro de una investigación por presunto peculado.


Publicidad


Alrededor de las 21:40 horas del 5 de abril de 2024 -tiempo de la República Mexicana-, un grupo de elementos de la Policía Nacional de Ecuador ingresó a las instalaciones de la sede diplomática mexicana y salió con el ex segundo mandatario ecuatoriano, a quien subieron a un vehículo blindado y se retiraron de la Embajada de México, según lo detalló el ministro Roberto Canseco Martínez, actual Jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la representación diplomática mexicana, citado por el medio local Ecuavisa.

“Es la ignominia para un Estado y esto es totalmente inaceptable. Me han golpeado, me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador”, dijo Canseco Martínez, al mismo medio.

En imágenes de Ecuavisa se observa al representante diplomático correr tras de vehículos blindados, donde estaría Glas Espinel, para tratar de detenerlos. “Es un atropello. ¡No!”, gritó Canseco Martínez. Sin embargo, fue neutralizado por un par de elementos policiacos.


Publicidad

 


“Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios”, narró la agencia estadounidense The Associated Press (AP).

Canseco Martínez denunció, visiblemente conmocionado, fuera de la sede diplomática mexicana, que “como delincuentes [los elementos de seguridad ecuatorianos] allanaron la Embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura”.

Consultado por AP respecto a si la situación del ex vicepresidente y si fue aprehendido por la fuerza pública, afirmó: “Entiendo que sí, estoy muy preocupado porque pueden matarlo, no hay ningún fundamento para hacer esto, no, esto está totalmente fuera de toda norma”.

Por su parte, la agencia española EFE reportó que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática mexicana y luego salieron de la Embajada de México en Quito, que fue custodiada por un amplio contingente militar, que se sumó al grupo policial que permanecía desde un día antes.

Los elementos de las fuerzas de seguridad ecuatorianas vigilaban las instalaciones de la sede diplomática mexicana, para evitar una posible fuga de Glas Espinel, una vez que el Gobierno mexicano le otorgó el asilo político.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas