22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

PAN define candidaturas a presidencias municipales de BC; pendiente postulación para Rosarito

El Partido Acción Nacional ya definió sus candidaturas a seis presidencias municipales, así como a las 17 diputaciones de mayoría relativa de Baja California.

En sesión de la Comisión Permanente Estatal del PAN, celebrada el ayer 1 de abril, el partido blanquiazul terminó de definir sus postulaciones para los Ayuntamientos de Baja California, con excepción de Playas de Rosarito, así como para las diputaciones locales de mayoría relativa.


Publicidad


El dirigente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez, refirió que la candidatura a la alcaldía del V Municipio de BC “está pendiente” y refrendó que las designaciones que se concretaron ayer habían quedado por definirse a raíz del rompimiento de la alianza del PAN con el PRI, denominada Fuerza y Corazón por Baja California.

El ex precandidato del PAN a la alcaldía de Tijuana Bernabé Esquer Peraza fue incluido en la planilla de la virtual candidata, Maricarmen Flores Ávila, para ocupar la posición de síndico, espacio que por cuota de género se reservó para un aspirante del género masculino.

Esquer Peraza es el único de los ex contrincantes internos de Maricarmen Flores que quedó incorporado a la planilla. Ningún otro de quienes participaron en el proceso en el que la comunicadora se erigió como abanderada fue incluido en calidad de propietario o suplente.


Publicidad

 


Conforme a la lista aprobada por el Partido Acción Nacional y de la que ZETA obtuvo una copia, la actual regidora Georgina Arana Cruz también quedó inscrita en el espacio correspondiente a la primera regiduría.

Miguel Antonio Loza, la regidora Sandra Betsaida Magaña Ríos y Humberto Sandoval fueron ubicados en las posiciones de segundo, tercero y cuarto regidor respectivamente; en tanto que en las posiciones restantes: Karely Refugio Luna Rodríguez, Francisco Javier Torres Minuto, Carmen Copalcua Inzunza y José Guadalupe Avelar Ruiz, quien en el actual proceso electoral se ha conducido como integrante del grupo de apoyo de la candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Bernabé Esquer fue secretario de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento presidido por el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro (2016-2019).

María Fernanda Rizo figura como candidata a síndico en la planilla encabezada por el virtual candidato a la alcaldía de Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo; Karla Sarahí Salas Verdugo, en la que encabeza el abanderado el PAN en Ensenada, Iván Nolasco Cruz.

El Partido Acción Nacional definió sus planillas para los Ayuntamientos de Tecate, San Felipe y San Quintín, con Edna Huerta Ángeles, Herlinda Oralia García Pérez y Pedro Castañeda Jiménez, como candidatos a presidentes municipales, y Carlos Rafael Contreras Rodríguez, Josephy Octavio Ascolani Orduño y Karla Ivette Mar Luelling, en la posición correspondiente a la sindicatura.

Como candidatos a diputados locales figuran Horacio Gómez Carranza, María Yolanda Gaona Medina, Santa Alejandrina Corral Quintero, Juan Diego Echevarría Ibarra, por los distritos 1, 2, 3, 4, con cabecera municipal en Mexicali; Luis Barroso Azcagua, por el distrito 6, perteneciente a Tecate.

Igualmente, Luis Enrique de Alva Montoya, Daniela Molina Guerrero, Arleth López Macías, María Luisa Sánchez Meza, por los distritos 7, 8, 9, 10, así como Enrique Anaya Mata, Rosalinda Alvarado Celaya, Rafaela Jocobi Jocupicio, Diana Melina Pérez Castillo, por los distritos 11, 12, 13, 14; demarcaciones en todos los casos con cabecera municipal en Tijuana.

Completaron la lista María Eloísa Talavera Hernández, por el distrito 15, perteneciente a Rosarito; y Carlos Enrique García Lazcano y Silvia Joana Rivera Rangel, por los distritos 16 y 17, con cabecera en Ensenada.

De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional Electoral este martes 2 de abril, el Partido Acción Nacional acudirá a la sede del organismo el domingo 7, a las 12:00 horas, a solicitar el trámite de registro de sus candidatos a las alcaldías, con motivo de las elecciones del 2 de junio.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas