17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

OEA y gobernadores “4T” condenan asalto de Embajada de México en Ecuador

Luis Leonardo Almagro Lemes, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, durante el Gobierno de José Alberto Mujica Cordano, condenó, el 6 de abril de 2024, que la Policía Nacional de Ecuador haya irrumpido, una noche antes, en la sede de la Embajada de México en Quito, donde arrestó a Jorge David Glas Espinel -vicepresidente ecuatoriano, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018-, a quien el Gobierno de dicho país no otorgó un salvoconducto, para que viajara a territorio mexicano, luego de que la Administración encabezada por el político tabasqueño le otorgó asilo político.

A través de un comunicado, el diplomático uruguayo consideró que las acciones del Gobierno de Ecuador violaban la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, así como la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, sobre la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, por lo cual hizo un llamado a la reunión del Consejo Permanente de la OEA, para abordar la crisis.


Publicidad


“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recuerda que las naciones de las Américas han reafirmado en la Carta de la OEA que ‘el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas’ y, en ese sentido, es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, las que han sido codificadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, en particular lo dispuesto en su artículo 22, y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, del 24 de abril de 1963, en particular lo dispuesto en su artículo 31”, dijo Almagro Lemes.

“En el deber de sostener la coherencia con los antecedentes de posicionamiento internacional de la Organización, y reiterando el contenido de pronunciamientos anteriores, la Secretaria General de la OEA reitera la vigencia plena de los principios y normas que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados, y en particular aquellas referidas al pleno respeto de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares. A la vez, reafirma que dichos principios y normas constituyen reglas fundamentales para asegurar la convivencia pacífica entre todos los países que conforman la comunidad internacional”, agregó el diplomático uruguayo.

“Por lo tanto, la Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales. En este contexto, manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador. La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional”, enfatizó Almagro Lemes.


Publicidad

 


“En este marco, la Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias, estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el Derecho de Asilo”, finalizó el diplomático uruguayo.

Por su parte, el mismo día, los 23 mandatarios estatales, militantes o afines al partido Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, e integrantes del grupo autodenominado ‘Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta Transformación”, respaldaron la decisión del titular del Poder Ejecutivo Federal, quien ordenó, la noche del 5 de abril de 2024, a Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.

“Las y los gobernadores suscribentes (sic) de los estados de la República y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México expresamos nuestro apoyo total e incondicional al presidente de la República, Andrés Manuel López en su firme decisión de suspender de inmediato las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador ante la inadmisible invasión de nuestra embajada en Quito”, señalaron los mandatarios estatales.

“La seguridad y el respeto a la integridad de nuestras embajadas y misiones diplomáticas, así como de su personal y de las personas que en ellas se encuentren, debe ser plenamente garantizada por los países anfitriones, tal y como lo establece la Convención de Viena. Al gobierno de Ecuador: exigimos respeto inmediato al derecho internacional, el retorno seguro y sin trabas a México de nuestros diplomáticos en ese país”, pidieron los 23 gobernadores.

“Finalmente manifestamos todo nuestro apoyo a las medidas que adoptará el Gobierno de México ante los organismos multilaterales para denunciar esta violación inaceptable a las normas que regulan la civilidad en las relaciones diplomáticas entre las naciones del mundo”, abundaron los mandatarios estatales de la “4T”.

El 6 de abril de 2024, al menos 25 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital de la República, resguardaban, con equipo antimotines, la sede de la Embajada de Ecuador en México ante la convocatoria de una protesta, denominada “Contra la invasión de la Embajada de México en Ecuador”.

En las diversas redes sociales circulan llamados para acudir, desde las 16:00 horas del 6 de abril de 2024, a la sede de la Embajada ecuatoriana, ubicada en la calle Tennyson 217, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Foto: Tomada de Ecuavisa

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas