19.5 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Morena “olvida” austeridad y realiza ostentoso registro de munícipes

Acarreo con camiones, batucada y hasta un escenario que se colocó y que finalmente decidió no utilizarse, fue parte de la muestra de despilfarro presentado por los candidatos a munícipes de Baja California, evento que fue aprovechado por la diputada Julieta Ramírez Padilla, para movilizar a un gran número de personas para promover su imagen.

Desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar los camiones con los que fueron trasladados todos los simpatizantes y acarreados de Morena, quienes prolongaron su estadía hasta por 4 horas, en las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE) para apoyar a quienes abanderarán la causa del morenismo en el próximo proceso electoral.


Publicidad


El evento programado al mediodía de este lunes 8 de abril, inició con casi 40 minutos de retraso debido a la propia lentitud del partido en el poder, el cual movilizó a un gran número de personas para realizar un mitin en el mismo evento protocolario.

Los aspirantes a las presidencias municipales de Baja California son:

Norma Alicia Bustamante, por Mexicali.


Publicidad

 


Ismael Burgueño Ruiz, por Tijuana.

José Luis Dagnino, por San Felipe.

Rocío Adame, por Playas de Rosarito.

Claudia Josefina Agatón, por Ensenada.

Román Cota Muñoz, por Tecate.

Mirian Cano Núñez, por San Quintín.

Los morenistas se apropiaron de las oficinas de Morena por un momento y -a diferencia de los otros partidos- prolongaron su estadía y se apuntaron todos los posibles para rendir discursos.

Prácticamente todos los candidatos a las presidencias municipales, el propio Catalino Zavala Márquez, dirigente estatal de Morena; y hasta Juan Manuel Molina, quien no tendría motivos para ofertar un discurso, pero en su afán de aparecer -y aprovechando su nombramiento de representante de partido ante el IEE- se dispuso a emitir unas palabras.

Todos los mensajes rodeados de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la propia Claudia Sheinbaum Pardo.

El aspirante a la alcaldía de Tijuana comentó que todos los datos relacionados con la supuesta sentencia como deudor moroso, es parte de una campaña negra que no va a impactar de manera sustancial en las intenciones del partido.

Mientras tanto, la candidata por Ensenada, Claudia Agatón, aseveró que -pese a los conflictos generados por sus ex contrincantes Rocío López Gorosave y Mónica Vargas, quienes hicieron un frente en busca de “tumbarle” la candidatura, espera contar con su apoyo y comentó que ayer tuvo la oportunidad de saludar a ambas de manera cordial.

La Alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, fue cuestionada sobre la presencia de integrantes del llamado “netzismo” haciendo referencia a los políticos afines a su ex contrincante por la Alcaldía de Mexicali, Nezahualcóyotl Jáuregui Santillán, que saturaron su planilla de regidores, a lo que respondió que no le gustan esas formas de catalogar a sus compañeros de partido y aseguró que su perfil siempre va a ser buscar la unidad del partido que representa.

Un desarmado PRI, registra algunos candidatos

Un desangelado y arrebatado registro de candidatos del PRI, se realizó este lunes 8, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), donde algunos de sus aspirantes se “cayeron” y otros aún no han podido ser confirmados.

Encabezados por la candidata al Senado de la República, Guadalupe Gutiérrez Fregozo, los aspirantes a las candidaturas a munícipes presentaron sus documentos para ser revisados por el órgano electoral.

Los aspirantes quedaron de la siguiente manera:

Jaime Navarro Celaya, por Mexicali

Esthela Cárdenas Olmos, por Ensenada

Gilberto Flores Silva, por San Quintín.

Celia Ortiz González, por Tecate

Luis Fernando Serrano, por Playas de Rosarito.

Nelly Ramírez Villegas, por San Felipe.

El tricolor tuvo un descalabro con quien sería la candidata a la Presidencia Municipal de Tijuana, Franciscana Krauss, quien decidió “bajarse” de la contienda de último minuto por discrepar con las posturas de la lista de ediles del partido. Si todo se mantiene, en las próximas horas podría registrarse en su lugar Elsa Alejandra Jiménez, como emergente.

Se espera que dentro de las próximas horas se registren los faltantes del Partido Verde Ecologista de México y de Movimiento Ciudadano.

Selene Cota

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas