15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

México, ‘campeón’ de drogas sintéticas, en especial del fentanilo, reconoce funcionario de FGR

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó, el 23 de abril de 2024, que la producción de drogas sintéticas, en especial del fentanilo, había sido “la fuente de la riqueza y poder más grande” de los cárteles mexicanos.

“México ha sido el campeón de la producción de metanfetamina, y ahora de fentanilo”, dijo Gallo Gutiérrez -citado por las agencias Associated Press (AP) y Agence France-Presse (AFP)-, durante la inauguración Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas, llevada a cabo en la Ciudad de México, en la que participaron mexicanos y estadounidenses.


Publicidad


El titular de la AIC señaló que la producción de drogas sintéticas había sido “la fuente de la riqueza y poder más grande” de los cárteles mexicanos, que además tenían, en Estados Unidos, al “mercado más grande del mundo”.

“Créame que la producción de metanfetamina ya se ha industrializado, que no sólo se da en los montes, ya no solamente se da en la sierra o en el desierto de Sonora […] Hemos llegado a modelos de negocio tan innovadores o tan antiguos y arcaicos como el trueque, ‘te cambio precursores por metanfetaminas para evitar el rastro del dinero'”, explicó Gallo Gutiérrez.

“Estamos en medio de una crisis mundial de drogas sintéticas ilícitas”, dijo, en su turno, Chris Landberg, subsecretario de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por su sigla en inglés).


Publicidad

 


Landberg aseguró que la Casa Blanca “está invirtiendo fuertemente para disminuir la demanda y mejorar el tratamiento” de esta adicción. “Pero Estados Unidos no es el único país en riesgo y necesitamos apoyo adicional para combatir la oferta global de drogas ilícitas”, alertó.

Ante los representantes mexicanos, el subsecretario estadounidense subrayó la necesidad de reconocer que las organizaciones criminales se adaptaban rápidamente y se requería adoptar un “enfoque más ágil e integral”, de la problemática de las drogas sintéticas.

Por su parte, Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, destacó el diálogo entre ambos países, para afrontar la crisis provocada por el fentanilo. “Sabemos todos que cuando mueren 100 mil y más personas jóvenes en los Estados Unidos por las drogas químicas, entonces tenemos que hacer todo lo que se pueda hacer, los dos gobiernos”, consideró el diplomático estadounidense.

“Sí, somos un equipo, los Estados Unidos, con todo lo que hacemos nosotros acá en México, pero somos un equipo con el Gobierno de México”, destacó Salazar, al inaugurar la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas en la Ciudad de México.

El diplomático estadounidense subrayó que el trabajo conjunto en esta materia era para tener mejores niveles de seguridad, así como hacer frente a problemáticas como el fentanilo, el tráfico de armas, la trata de personas y la “delincuencia que vemos en el corredor de los migrantes”.

“El presidente [Joseph] Biden muy claramente nos dio la dirección, que íbamos a trabajar de la mano como socios con México en todos los temas. Y eso lo hacemos todos los días de una manera que a mí me ha dado mucho orgullo”, manifestó el embajador de EE.UU.

“La realidad es que, para tener la prosperidad para el pueblo de México, la prosperidad para el pueblo de los Estados Unidos, necesitamos estos esfuerzos, de llegar a tener unos niveles más buenos de seguridad”, insistió Salazar.

El diplomático estadounidense afirmó que México y Estados Unidos están haciendo “muchísimo” por combatir el tráfico y consumo de fentanilo. Tan es así, dijo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo chino, Zhang Run, a solicitud de un legislador estadounidense.

“Y, afortunadamente, por la relación que llevamos entre México y Estados Unidos, estamos haciendo muchísimo. Entonces, lo llevamos así con un esfuerzo de hacer todo lo que es posible entre los dos gobiernos para asegurar esta parte de la seguridad; vamos hallando soluciones”, enfatizó Salazar.

Un día después, el 24 de abril de 2024, el embajador estadounidense indicó que los precursores con los que se fabricaba el fentanilo, llegaban a los puertos de México y Estados Unidos, procedentes de Asia, por ello la lucha contra dicha droga sintética debía de ser internacional.

Al participar en la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia de Extradición, elaboradas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) mexicao, con apoyo estadounidense, Salazar sostuvo que la seguridad de los dos países estaba interrelacionada.

“Yo les digo como Embajador de los Estados Unidos que sí, esos precursores llegan a San Francisco, llegan al puerto de Long Beach, llegan a Nueva York, pero también llegan acá a México”, explicó el diplomático estadounidense.

“El fentanilo es un problema mundial, no es algo que podemos separar el trabajo de México y Estados Unidos, porque es un fenómeno mundial que está matando a jóvenes en Estados Unidos y otros países, el esfuerzo que llevamos es que estamos trabajando como socios”, expresó el embajador de EE.UU.

“Hay mucho ruido obviamente donde quiera sobre fentanilo, sobre las armas que llegan de Estados Unidos y causan tanta violencia aquí en México. De otros temas que, vamos que son temas difíciles, pero de la vista mía, de la opinión mía, lo llevamos en una manera histórica y haciendo un trabajo muy bueno y tengo el orgullo de ser una parte menor, pero una parte de ese trabajo que llevamos para trabajar esta relación como socios”, añadió Salazar.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas