A poco más de un mes de haber iniciado la ruta jurídica, el Tribunal de Justicia Laboral otorgó medidas cautelares a favor del profesor investigador, Gilberto “Tito” Piñeda Bañuelos, quien demandó a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) por hostigamiento y acoso laboral.
Fue en marzo cuando “Tito” Piñeda señaló directamente al rector de la UABCS, Dante Salgado González, a la secretaria general, Eritrea Gámez, y al jefe del Departamento de Economía, Plácido Cruz Chávez, por la violencia laboral que dice sufrir en la Máxima Casa de Estudios.
En este escenario, sin resolver aún de fondo, el Tribunal determinó que las autoridades universitarias deberán quitarle carga académica de materias que no tienen relación con su preparación profesional.
“En lo tocante al descargo de materias que no tiene relación con economía política e historia, así como el hecho que sean consideradas las horas de preparación de clase, revisión de trabajo y evaluaciones, específicamente descargar la materia Proyecto de Titulación del área de conocimiento de Metodología en la carrera de Administración y Evaluación de Proyectos de la carrera de Economía, esta Autoridad considera justificada la petición, y en consecuencia resulta pertinente decretar la providencia cautelar solicitada…”, dice la orden del Tribunal.
“Por lo que se le requiere a la patronal demandada Universidad Autónoma de Baja California Sur, para efecto de que descargue las materias que no tienen relación con economía política e historia, por ser el área de conocimiento que se presume”, prosigue.
A esto, la autoridad judicial suma el hecho de que la UABCS debe considerar también las horas de preparación de clase, revisión de trabajo y evaluaciones que debe invertir el profesor para su desempeño diario.
Aunque el juicio apenas inicia, para “Tito” Piñeda esta medida cautelar es un reconocimiento de la violación de derechos humanos y laborales que ha sufrido, pues ya a pocos años de su jubilación fue sometido a una carga de trabajo excesiva con clases ajenas a su preparación profesional.
“De las cuatro materias que me impusieron, sólo una de ellas, Economía Política, corresponde a mi examen de oposición y méritos. Me alegra que el juez haya mencionado específicamente a la materia que me impusieron en la carrera técnica de Administración y Evaluación de proyectos, para que se me descargue en los siguientes cinco días de que la Universidad sea notificada”, compartió.
Cabe recordar que Piñeda es un académico que ha luchado por la preservación del patrimonio arquitectónico del Centro de La Paz, también buscó modificar la Ley Orgánica de la UABCS para que los rectores ya no se puedan reelegir.