17.9 C
Tijuana
miércoles, mayo 29, 2024
Publicidad

Maraña de empresas en Comunder

Una empresa plagada de irregularidades, otra vinculada al priismo y una persona física que no presentó documentación que lo acredite con los permisos para manejo de transporte público ni rutas, son los encargados de ofrecer el servicio Comunder, proyecto del Instituto de la Juventud (Injuven) para la movilidad de estudiantes de preparatoria y universidad que se ubican en comunidades alejadas.

Se trata de seis contratos que se renovaron de manera mensual por parte de la dependencia que en ese momento dirigía el joven morenista José Francisco Molina, el cual sustituyó a Rigoberto Boyd, quien contaba con denuncias relacionadas con corrupción y conflicto de interés, debido a la entrega de un contrato -precisamente- del Comunder.


Publicidad


Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación, Foto: Cristian Torres

El proyecto rescatado de las administraciones panistas, que pretendía beneficiar a jóvenes que estudiaban en el Valle de Mexicali, fue ampliado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien durante el primer año de gestión gastó más de 50 millones de pesos en el arrendamiento de camiones para beneficiar a jóvenes que requerían traslado hacia las escuelas de educación media superior y superior, algunas de ellas de carácter privado.

Para 2024, la mandataria prometió que invertiría mucho más en el proyecto, pues quería ampliar la cobertura a los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, además de algunas rutas en la zona rural de la Capital bajacaliforniana. Pero la novedad sería que -a diferencia de otros años- el Comunder no tendría costo alguno para los usuarios.

Sin embargo, durante los primeros meses del año, el Injuven sólo había signado seis contratos que abarcaban principalmente el Valle de Mexicali, y pocas rutas en el resto del Estado, mismas que -algunas de ellas- se entregaron de manera directa luego de ser declaradas desiertas. Al momento de la petición de información de esta casa editorial, sólo se tenía definido el contrato del mes de febrero, para lo cual se habilitaron una veintena de rutas de transporte público: 13 en Mexicali, dos en Tecate, tres a Tijuana, una más a San Felipe y otra en Playas Rosarito.


Publicidad

 


Si bien, las empresas arrendarán los camiones, el Estado se encargará -según los contratos- de cubrir el pago del combustible, uno de los insumos más altos del transporte público.

ZETA solicitó una entrevista con el titular del Injuven, pero tras cancelar dos veces la misma, se limitó a enviar información general sobre el proyecto, como que actualmente incrementó a 21 rutas en Mexicali, cuatro para Tijuana, dos para Tecate, una para Rosarito y una más para San Quintín.

ROTAN LAS MISMAS EMPRESAS

Nuevamente, el nombre de Alfonso Hernández Hurtado aparece como beneficiado en la entrega de contratos en temas relacionados con el servicio de transporte público.

ZETA documentó que la empresa beneficiada con la concesión del Corredor Aguacaliente, una de las zonas más transitadas e importantes de Tijuana, se le entregó a Transporte Masivo Sustentable de Tijuana, SA de CV, según una nota publicada en junio de 2022 por la periodista Julieta Aragón Domínguez en estas páginas.

El presidente del Consejo Administrativo de dicha empresa es Adolfo Hernández Hurtado, según el Registro Público de Comercio (RPC), administrador, secretario del Consejo Administrativo y/o propietario de varias empresas relacionadas con el transporte público, como El Hongo Autotransporte Urbano y Suburbano, SA de CV y Transportes Bajabus, SA de CV, entre otras.

Hernández Hurtado es, además,  secretario del Consejo de Administración de Transportes Bajabus, empresa que resultó ganadora de la concesión de -al momento del análisis- varias rutas del Comunder, las cuales trasladan entre 35 y 40 estudiantes por viaje de Tecate a UABC Campus Otay; de Tecate al Valle de las Palmas; dos más de la 5 y 10 a Valle de las Palmas; otra de Zona Centro a la UTT y otra más de Macroplaza del Valle a Valle de las Palmas.

Los viajes son gratuitos para los jóvenes, pero diariamente se pagan de 4 mil 806 a 16 mil, dependiendo de la ruta. 

Hernández fue nombrado como testigo de la firma de los contratos BS/JUVENTUD/AD-08/2024 y BS/JUVENTUD/AD-09/2024 (en poder de ZETA) gracias a una petición de transparencia, donde también se observa que el representante legal es Jesús Alberto Mena Ilizaliturri.

En 2023, la empresa que brindó ese mismo servicio de transporte para las rutas de Tecate a UABC Otay fue la empresa El Hongo Autotransporte Urbano y Suburbano, SA de CV, cuyo propietario, entre otros, es Autotransportes de la Baja California, SA de CV, representada por Adolfo Hernández Hurtado y por la que se encuentra envuelto en un conflicto jurídico y acusaciones de administración fraudulenta.

Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Foto: Cristian Torres

Aunque cambió la empresa, hay una relación directa para beneficiar al mismo grupo, lo cual cobra relevancia cuando en procesos de licitación disponibles en la página internet de Transparencia, como el OM-INJUVEN-012-2024, se puede observar que varias empresas compitieron por los contratos, como El Hongo Autotransportes de la Baja California, Transportes Bajabus, Autotransportes TPE y Autotransportes ABC Plus. La mayoría de las empresas -salvo TPE- comparten socios, administradores o representantes legales.

Otro de los considerados para brindar el servicio de transporte público en Playas de Rosarito es Transportes Urbanos Suburbanos y Personal para la Industria de BC Amaro, SA de CV, representada legalmente por Sergio Sagredo Guzmán y ubicada -según el contrato- en Calle Raúl Sánchez Díaz número 1, Colonia Echeverría de Playas de Rosarito, a Otay en Tijuana.

La empresa que realizará un traslado de 31 kilómetros por un costo de 4 mil 860 pesos diarios tiene como encargado a Sergio Sagredo Guzmán, quien además cuenta con empresas llamadas G. Karce Inmobiliaria de BC, SA de CV; Inmobiliaria G. Karce de Baja California y Asociación de Transporte Urbano y Suburbano del V Municipio, en las cuales comparte propiedad con Candelario Arcega Aguirre y Griselda Aparicio Cortez; el primero es uno de los principales impulsores políticos de la alcaldesa con licencia Araceli Brown Figueredo, mientras que la segunda cuenta con contratos para el uso de grúas por parte del Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

Uno de los casos particulares de la entrega de contratos del Comunder es el de José Martín Viramontes, la única persona física que fue beneficiada con un contrato para el pago de mil 620 pesos al día por el manejo de cada unidad. Su domicilio es Calle de la Compresora número 1226, interior B, Colonia Industrial, calle mejor conocida como Alfonso Esquer Sández, donde se encuentra un despacho de abogados.

Lo interesante del contrato es que -a diferencia de los otros- para la persona física no se establece contar con un permiso o concesión para el manejo de transporte público, tampoco el traslado específico que realizará. Mientras que en los otros contratos se establece un origen y un destino específico.

En el de Martín Viramontes se observa sólo un traslado del punto A al punto B, sin especificar detalles ni características determinadas de la o las unidades que serán utilizadas.

Y es que en el resto de los contratos, se plantearon características de tamaño, dimensiones, que cuenten con equipo de reconocimiento facial y demás especificaciones. En este contrato no hay absolutamente nada.

La última empresa que consiguió los contratos es -probablemente- la más grande, pues se encargará de satisfacer todas las rutas del Valle de Mexicali y San Felipe, para lo cual requerirán, al menos, 15 camiones.

El arrendamiento es para  Autotransportes TPE, propiedad de Ramón Hurtado Santos, su hermano Fernando y de varios integrantes de su familia, quienes fueron contratados por 12 días en el mes de febrero, recibiendo un pago de 116 mil 640 pesos, con opción a renovarse.

La empresa se encargaría de ofrecer el servicio para el traslado del Ejido Sonora a la UABC Central; del Ejido Netzahualcóyotl al Cobach Nuevo León, pero también -los fines de semana- a trasladar a jóvenes a San Felipe, para lo cual recibirá un pago de 14 mil pesos diarios, durante el periodo referido.

Otras 13 rutas que se distribuyen por todo el Valle de Mexicali culminan en el Cobach Ciudad Morelos; en el la Facultad de Ciencias Humanas, en el CBTA 41, en las universidades privadas Univer y 16 de Septiembre; Cobach Nuevo León e Instituto de Ciencias Agrícolas, fueron entregados a la misma empresa ubicada en la colonia Granjas Nuevas. El servicio costará diariamente 43 mil 436 pesos por las 13 rutas.

Tanto Ramón como su hermano Fernando, presumen en sus redes sociales encuentros con políticos del PRI, como Elí Topete Robles e incluso Fernando Castro Trenti, hoy establecidos con Morena; también asumen roles políticos como el compromiso con la hoy gobernadora cuando era alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de reducir temporalmente el costo del pasaje de transporte público durante su última etapa de gestión municipal.

Foto: Cristian Torres

EDUCACIÓN PRETENDE AMPLIAR PROYECTO

Aunque la Secretaría de Educación no cuenta con intervención alguna en la contratación del servicio del Comunder, pues es exclusivamente del Injuven, pretenden presentar un proyecto para ampliar la cobertura en diversas zonas del Valle de Mexicali.

Según el secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, los camiones no ingresan a las comunidades, sino que transitan por rutas principales, lo que para muchos jóvenes resulta complicado.

Además, ante la alta movilidad de estudiantes de secundaria, sería necesario ampliar aún más el servicio, por lo que en próximos días presentarán un proyecto, en espera de que inicie operaciones en 2025.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas