17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Líderes mexicanos y latinoamericanos respaldan a AMLO, en crisis diplomática con Ecuador

Los tres candidatos presidenciales mexicanos, los principales partidos políticos y funcionarios públicos en México, así como algunos presidentes y ex mandatarios latinoamericanos, respaldaron, a través de sus cuentas en la red social X, la decisión del titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó, la noche del 5 de abril de 2024, a Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.

También condenaron que la Policía Nacional de Ecuador haya irrumpido, la noche del 5 de abril de 2024, en la sede de la Embajada de México en Quito, donde arrestó a Jorge David Glas Espinel -vicepresidente ecuatoriano, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018-, a quien el Gobierno de dicho país no otorgó un salvoconducto, para que viajara a territorio mexicano, luego de que la Administración encabezada por el político tabasqueño le otorgó asilo político.


Publicidad


“La irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible. Expreso toda mi solidaridad y respaldo al presidente López Obrador en la defensa de nuestra soberanía”, escribió Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

“Sobre lo ocurrido en la Embajada Mexicana en Ecuador: Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”, dijo Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

“Este es un atentado contra la soberanía de México 🇲🇽 que no podemos tolerar. Esa embajada representa al Estado mexicano y es inviolable. Es parte de nuestro territorio. Esperamos que el @GobiernoMX y la @SRE_mx actúen con la firmeza que la situación amerita”, señaló Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).


Publicidad

 


“Nuestra más enérgica condena por la irrupción a la Embajada de nuestro país por parte de la policía y el gobierno de Ecuador. Esta es una clara violación a acuerdos internacionales y a nuestra propia soberanía”, indicó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Acción Nacional (PAN).

“Nuestra más enérgica condena al Gobierno de Ecuador por la irrupción violenta en la Embajada de nuestro país en Quito, la cual goza de inviolabilidad de acuerdo a la Convención de Viena. Expresamos nuestro total respaldo al Estado Mexicano ante esta afrenta a nuestra soberanía”, expresó el CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Respaldamos la decisión de nuestro Presidente, @lopezobrador_ de suspender de inmediato las relaciones con el gobierno de #Ecuador ante la grave violación del derecho internacional y la soberanía de México. Condenamos la violencia ejercida en contra de Roberto Canseco, Jefe de la Cancillería mexicana en ese país y en contra de todo el equipo diplomático mexicano. Lo poco que queda de la derecha latinoamericana siempre actúa así, porque no les asiste la razón ni el derecho. Todo nuestro apoyo, Presidente”, anotó Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del CEN de Morena.

“Condeno el terrible actuar del Gobierno de Ecuador al violar la soberanía mexicana con la irrupción a nuestra sede diplomática. Es un precedente desastroso para las relaciones internacionales, el gobierno ecuatoriano pisoteó la inviolabilidad establecida en la Convención de Viena”, sentenció Rafael Alejandro Morena Cárdenas, presidente del CEN del PRI.

“Hasta en el plano internacional México ha ido degradando su prestigio debido a las estupideces de un lenguaraz como @lopezobrador_ que degrada a nuestro país. El gobierno de México debe respetar la soberanía de los países amigos y sus procesos democráticos electorales. México siempre se ha caracterizado por su política exterior cordial, cosa que el gobierno de la 4T ha dejado de lado. López Obrador sigue haciendo “amigos” en el mundo. Ya fue Bolivia, Perú y ahora Ecuador. Pero eso sí, no condena nada de lo que pasa en Venezuela, Cuba y Nicaragua, entre autoritarios se defienden. #LoBuenoEsQueYaSeVan”, dijo José de Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“El Presidente @lopezobrador_ cuenta con todo el apoyo del @GobCDMX frente a los desplantes gorilescos de la derecha ecuatoriana”, enfatizó Martí Batres Guadarrama, titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República Mexicana.

“La acción del Gobierno de Ecuador de entrar por la fuerza a la Embajada de México en ese país, detener a un solicitante de asilo y vejar la soberanía nacional no tiene precedentes. Respaldo la decisión del Presidente López Obrador de suspender relaciones”, subrayó Marcelo Luis Ebrard Casaubón, titular de la SRE, desde 1 de diciembre de 2018 hasta su renuncia el 12 de junio de 2023, durante el Gobierno de López Obrador.​​​

“Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente. Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”, condenó Gustavo Francisco Petro Urrego , presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2022.

“El asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente J. Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo. Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional. Nos solidarizamos con el pueblo mexicano y su presidente, @lopezobrador_”, observó Iris Xiomara Castro Sarmiento, presidenta de Honduras, desde el 27 de enero de 2022.

“Compatriotas: Lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras. Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas. A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre! #LosCorruptosSiempreFueronEllos”, dijo Rafael Vicente Correa Delgado, ex presidente del Ecuador durante tres mandatos sucesivos, desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2017.

“Es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional. Demandamos que el gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana. Nuestra plena solidaridad con el compañero Jorge Glas”, advirtió Juan Evo Morales Ayma, ex presidente de Bolivia, desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019, luego de presentar su dimisión debido a una crisis política.​​​​​​

“En consultas con Presidente @lopezobrador_ ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador. México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, informó la canciller Bárcena Ibarra.

“En este sentido, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano. México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”, abundó la titular de la SRE.

El medio local Ecuavisa reportó que el ex vicepresidente Glas Espinel dejó la Unidad de Flagrancias de Quito, a las 07:20 horas del sábado 6 de abril de 2024 (tiempo local de Ecuador).

“Salió custodiado de un fuerte contingente policial y a bordo de un carro blindado. En las afueras de esa entidad había una gran cantidad de periodistas y simpatizantes de la Revolución Ciudadana, quienes lo respaldaban. Al momento, el Gobierno no ha informado el sitio a donde será trasladado. Posteriormente, Glas tomó un vuelo en el avión Twint Otter de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que lo lleva a Guayaquil y luego a la cárcel La Roca de máxima seguridad”, confirmó Ecuavisa.

Foto: Tomada de Ecuavisa

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas