El ring de pelea será el escenario principal para el próximo filme cinematográfico de la actriz y directora tijuanense María Sofía Hernández Téllez, quien pondrá en marcha la producción de su ópera prima “La lucha de Lucía” a inicios de mayo en la frontera.
Con un elenco conformado por Valeria Casillas, Mario Tadeo, Renee Ortiz y Michelle Barraza, “La lucha de Lucía” narra la historia de Lucía “La Guerrera”, una adolescente dispuesta a establecer su propio camino en la lucha libre como ‘técnica’ pese a las convicciones de su familia para mantener su legado como ‘rudos’ dentro del mundo del combate, afianzando las máscaras interiores en la sociedad.
Después de forjar el inicio de su carrera en el mundo del entretenimiento como actriz y volviendo a sus raíces y ciudad natal, María Sofía incursiona en el campo cinematográfico para darle vida a su cortometraje y debut como directora: “Estando en este mundo encontré que yo también quería contar historias, después de haber estado en diferentes partes de la producción decidí hacer mi ópera prima en Tijuana, que es donde crecí”, señaló al semanario.
Combinando su pasión por el cine y el teatro, la actriz enfatizó a ZETA la importancia de contar historias que plasmen la cultura mexicana y su esencia, sobreponiendo su predilección por la lucha libre como base para su inspiración; siendo la mirada de una adolescente el foco central de su obra.
“A mí me encantaba la lucha libre que tenía estos personajes; tiene los rudos y los técnicos, y como mexicanos es parte de nuestra cultura, siempre por lo menos alguien ha visto alguna vez una lucha y se me hace un mundo que tiene muchísimas tradiciones, fans, aficionados, y también las películas que había de los legendarios como Blue Demon y el Santo de los 50’s y 60’s. Entonces cuando se me ocurrió adentrarme en ese mundo quería aparte compartir ese mundo que nosotros conocemos con otras personas, me emocionaba mucho poder tener parte de nuestra cultura en un cortometraje y pues parte también de mí, saber que significa ser adolescente y estar encontrándote a ti misma”.
“Creo que cuando somos adolescentes tenemos varias ideas y empezamos a ver que valoramos, cómo nos enseñaron nuestros papás, y tú empiezas a darte cuenta que quieres hacer las cosas de alguna manera diferente, y creo que Lucía lo hace de una parte donde quiere enseñar el bien, que gane el bien, y que triunfe el bien, enseñar lo que ha aprendido. Esta vez me quise enfocar un poco en la vida de la luchadora, en un mundo que usualmente es más masculino también, pero ella se está encontrando, es algo más personal. La lucha libre es algo que le apasiona, pero al mismo tiempo es una adolescente y eso creo que queda muy plasmado con la historia, que al final del día está creciendo en ese mundo”, agregó la tijuanense mostrando su visión sobre las creencias e ideales que surgen en los jóvenes en su etapa de crecimiento.
Si bien Sofía también destacó la importancia de transmitir la autenticidad a las nuevas generaciones por medio de su corto, acentuando la identidad individual y valentía por autorretratar lo que somos a través de metáforas.
“Algo que siempre me ha interesado es que yo creo que todos llevamos una máscara, y quitarnos esa máscara y ser auténticos ayuda a otras personas a hacer lo mismo. Entonces aparte de eso a mí se me hace muy importante, la máscara que nos ponemos para poder complacer a otros y poder decir, pero esta soy yo, y la versión más auténtica, entonces yo creo que de cualquier persona es lo más emocionante, la más inspiradora. Las nuevas generaciones han podido empezar a ser más libres con su expresión de quienes son, y yo creo que de esa manera la gente busca decir lo que piensa y lo que siente, y los jóvenes más que nada que se atrevan a decir lo que sientan y lo que creen. Tijuana es una ciudad joven, pero ha crecido y sigue creciendo; y siento que un poco también Lucía es así, sigue creciendo y se sabe defender y poco a poco así yo creo que unidos llegamos lejos”, puntualizó.
La puesta en marcha del filme dará inicio a principios de mayo bajo la producción de María Sofía Hernández, Saskia d’Altena, Josha Olivares y el cinematógrafo Andrew García, con la ayuda de plataformas anglosajonas como Seed&Spark que impulsan la recaudación de fondos, así como patrocinios generados por el Grand Hotel Tijuana. (Monserrath Bajo Mondragon/ Especial para ZETA).