16.3 C
Tijuana
jueves, junio 20, 2024
Publicidad

Juez federal invalida proceso contra Alfredo Jalife, tras denuncia de Tatiana Clouthier

Mario Jorge Melo Cardoso, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, con sede en Nuevo León, invalidó, el 22 de abril de 2024, el proceso iniciado contra Alfredo Jalife-Rahme Barrios -analista político mexicano de ascendencia libanesa, de 75 años de edad-, ello tras la denuncia que interpuso en su contra, Tatiana Clouthier Carrilo, ex titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, tras declarar inconstitucionales los delitos de violencia política y difamación, previstos en el Código Penal neoleonés.

El juzgador concedió un amparo a Jalife-Rahme Barrios, en el que ordenó dejar insubsistente el proceso que le abrieron el 7 de diciembre de 2024, al concluir que el Congreso estatal no justificó la inclusión de dichos ilícitos en el Código Penal para el Estado de Nuevo León y redactó ambos apartados de forma imprecisa.


Publicidad


“Las normas impugnadas consistentes en los numerales 235, fracción I y 344 del Código Penal del Estado de Nuevo León; no satisface los requisitos de necesidad en una sociedad democrática”, dice la sentencia de Melo Cardoso.

“[Los dos artículos] no son compatibles ni se ajustan a los estándares de nuestra Carta Magna, tampoco a las normas convencionales de las cuales el Estado Mexicano es parte, lo procedente es conceder a Alfredo Jalife Rahme Barrios, el amparo y protección de la justicia federal, para que la Jueza de Control y de Juicio Oral Penal del Estado de Nuevo León, no aplique en perjuicio del quejoso los numerales que prevén el ilícito de calumnia y difamación”, agregó el juez federal.

“Es importante señalar que la simple crítica a la pericia profesional en el desempeño de una actividad no debe confundirse con un atentado contra el honor, ya que la posibilidad de juzgar el actuar de un servidor público, así como su idoneidad en el cargo desde la perspectiva de un tercero, no constituye per se un ataque contra su honor”, detalló Melo Cardoso.


Publicidad

 


Asimismo, el fallo del juzgador federal ordenó a María Elena Sánchez Osorio, Juez de Control y de Juicio Oral Penal de Nuevo León, convocar a una nueva audiencia para volver a resolver la situación jurídica del imputado, sin aplicarle los dos delitos declarados inconstitucionales.

Melo Cardoso también precisó que la declaratoria de inconstitucionalidad no implicaba la anulación de la norma, motivo por el que el Congreso estatal y el gobernador de Nuevo Léon, quedaban exentos de cumplir con esta sentencia, es decir, no se les obligaba a legislar y corregir dichos apartados legales.

En el amparo, el juez federal argumentó que, en 1989, el Congreso de Nuevo León incluyó en el Código los delitos de calumnia y difamación, sin explicar en su exposición de motivos, la manera en que dañaban algún bien jurídico relevante, ni presentar datos de información que justificaran su existencia.

“El hacedor de la ley local utilizó lo que la doctrina penal conoce como un delito de peligro, estableciendo una sanción, por la simple puesta en peligro de la violación al derecho al honor y, no por la concreción del daño”, señaló Melo Cardoso en su amparo.

El juzgador federal dijo que el Congreso estatal no consideró que la conducta debía realizarse de manera deliberada y con el propósito de dañar a una persona, “sino que de su redacción se conoce claramente que se aplicarán las penas de prisión y pecuniaria, a quien difame, aun cuando no se tenga el propósito de dañar a la persona sujeta de la imputación”.

AMLO CONFIRMA LIBERACIÓN DE ALFREDO JALIFE, TRAS DENUNCIA DE TATIANA CLOUTHIER; DEFIENDE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 7 de diciembre de 2023, que Alfredo Jalife-Rahme Barrios, analista político mexicano de ascendencia libanesa, de 75 años de edad, fue liberado, ello tras la denuncia que interpuso en su contra, Tatiana Clouthier Carrilo, ex titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, por los delitos de violencia política y difamación.

“Ya lo más importante es que se liberó a Jalife. Estuvimos pendientes hasta en la noche para que se procurara su libertad. Tiene que ver con un estado, tiene que ver con la Fiscalía estatal o Procuraduría de Nuevo León“, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que el caso estaba relacionado “con un derecho constitucional, con el Artículo Sexto y Séptimo: la libertad de las ideas […] Eso también nos atañe, si no de manera directa o no nos corresponde a nosotros resolverlo, sí tenemos que garantizar la libre manifestación de las ideas, que no haya censura”.

Asimismo, el mandatario nacional consideró que “pueden haber excesos, pero no debe de limitarse la libertad […] podemos no estar de acuerdo con lo que se expresa, pero debemos de garantizar el derecho a manifestarnos libremente”.

“Eso es lo que puedo decir. Ya pasó. Cada quien que haga sus conclusiones. Yo estimo a los dos. Estaban o están en este asunto. A Tatiana la quiero muchísimo. Mucho, mucho, mucho. Y a Jalife también y espero que me comprendan las partes”, expresó el presidente.

“Tenemos que ser respetuosos de las libertades. Imagínense si yo presento denuncia por todo lo que me inventan, por todos los ataques. Claro, cada quien tiene su criterio y hay que respetarlo”, concluyó López Obrador.

Durante la madrugada del 7 de diciembre de 2023, un juez de control determinó que Jalife-Rahme Barrios llevara en libertad el proceso legal por la denuncia que Clouthier Carrillo interpuso en su contra, por los delitos de difamación y calumnias.

El juzgador vinculó a proceso al analista político y fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria. Además, impuso medida cautelar de prohibición de acercarse a la ex funcionaria federal, así como a su domicilio.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León -entidad donde estaba radicada la denuncia- dio a conocer que lo anterior fue resultado de la audiencia para resolver la situación jurídica de Jalife-Rahme Barrios.

El analista político podrá llevar el proceso en libertad, ya que ambos delitos no son considerados graves, y están eliminados en la mayoría de los códigos penales de los estados de la República.

SHEINBAUM NIEGA COARTAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CON DETENCIÓN DE JALIFE, POR DENUNCIA DE SU VOCERA

Claudia Sheinbaum Pardo -precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, rechazó, el 6 de diciembre de 2023, que buscara coartar la libertad de expresión, esto luego de la detención del analista político Alfredo Jalife-Rahme Barrios, tras una denuncia interpuesta por Tatiana Clouthier Carrillo -su coordinadora de voceros de precampaña-, por los delitos de difamación y calumnias.

En declaraciones con representantes de diversos medios de comunicación, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que se trataba de una denuncia interpuesta por Clouthier Carrillo desde hace un año, en ejercicio de sus derechos, aunque afirmó que ella abogaba por la libertad de expresión.

“Eso es falso. Es una denuncia que hizo Tatiana Clouthier hace un año por difamación, por calumnias, la verdad es que Tatiana es una mujer impecable y ella, en su derecho, puso esta denuncia”, indicó la precandidata presidencial.

No obstante, Sheinbaum Pardo salió en defensa de la ex titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, pero afirmó que creía en la libertad de expresión y también en el deber de las “opiniones responsables, sin difamaciones”.

“Creo que lo referente a la calumnia, a la injuria, no debería ser un delito penal. En la Ciudad de México y en otros estados es un asunto civil, no es un asunto penal. Llamaría a todas las entidades de la república a que quitaran eso de los Códigos Penales y que fuera en todo caso un asunto civil”, instó la precandidata presidencial.

“Yo siempre he creído en la libertad de expresión y también creo que debe haber opiniones responsables, que no debe haber difamaciones”, enfatizó Sheinbaum Pardo, quien también expresó que le parecía extraño que justo ahora, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León detuviera a Jalife-Rahme Barrios, justo un año después de que Clouthier Carrillo interpuso la denuncia.

“Si se presentó hace un año la denuncia en la Fiscalía de Nuevo León, pues porqué ahora es que hacen esta detención, esa es mi opinión. Ya ustedes conocen la Fiscalía. Es algo de Tatiana y no creo que el tema de la difamación deba ser penal y creo en la libertad de expresión”, reiteró la precandidata presidencial.

“Es increíble como todavía siguen insistiendo en querer vincular los actos que se dieron a partir de una denuncia que yo puse contra el Dr. Jalife, en el año 2022, con la campaña de la Dra. Claudia Sheinbaum”, dijo, por su parte, la política sinaloense, en un video que publicó en su cuenta de la red social X.

FISCALÍA CDMX DETIENE AL ANALISTA POLÍTICO ALFREDO JALIFE, POR DENUNCIA DE TATIANA CLOUTHIER

Alfredo Jalife-Rahme Barrios, analista político mexicano de ascendencia libanesa, de 75 años de edad, fue detenido, el 6 de diciembre de 2023, por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), tras la denuncia que interpuso en su contra, Tatiana Clouthier Carrilo, ex titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, por los delitos de violencia política y difamación.

“En Diciembre (sic) del 2022 demandé en el estado de #NuevoLeón a Alfredo Jalife por difamación, calumnias y lo que resulte. El señor Jalife mintió asegurando que me robé el Litio de México y que le entregué el Estado Mexicano a los estadounidenses”, escribió Clouthier Carrillo, en su cuenta de la red social X.

“La justicia y autoridades actúan a su ritmo y como ciudadana tengo el derecho de defender el buen nombre que he construido a través de los años. Nunca he dañado, ni dañaré al Estado Mexicano […] He tomado decisiones apegadas a derecho. Creo en el Estado de Derecho y dejo en manos de la justicia las decisiones pertinentes”, insistió la ex funcionaria federal en su cuenta de la red social, antes Twitter.

Por su parte, la institución de procuración de justicia de la capital de la República -cuya titular es Ernestina Godoy Ramos-, negó que hubiera solicitado a su homólogo neoloensa, la detención de Jalife-Rahme Barrios, para coartar su libertad de expresión.

“Con relación a la orden de aprehensión cumplimentada al analista Alfredo “N”, la #FiscaliaCDMX precisa que dicho mandamiento judicial fue solicitado y girado en el estado de Nuevo León por una denuncia presentada en esa entidad. La participación de nuestra institución solamente fue a solicitud de la @FiscaliaNL, como parte del protocolo de la colaboración interinstitucional. Es absolutamente falso que la #FiscaliaCDMX haya solicitado su detención para coartar su libertad de expresión”, dijo, también en X.

Antes, a través de un comunicado, la Fiscalía capitalina informó que la aprehensión de Jalife-Rahme fue solicitada y girada en el estado de Nuevo León, por lo que únicamente colaboró para que se ejecutara la orden.

“Con relación a la orden de aprehensión cumplimentada al analista Alfredo “N”, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) precisa que dicho mandamiento judicial fue solicitado y girado en el estado de Nuevo León por una denuncia presentada en esa entidad. La participación de nuestra institución solamente fue a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, como parte del protocolo de la colaboración interinstitucional”, detalló la institución de procuración de justicia capitalina.

El también médico, profesor, conferencista y escritor, pasó varias horas en la Agencia número 50 del Ministerio Público de la capital de la República. Después fue trasladado a un hospital, para someterlo a una revisión médica y posteriormente al estado de Nuevo León, donde estaba radicada la querella.

Entrevistada por el diario La Jornada, la política sinaloense manifestó que esperaba que “se haga justicia y las autoridades hagan su trabajo”. Asimismo, señaló que durante el presente año habían acudido diversos testigos a rendir testimonio respecto a las acusaciones que presentó contra Jalife-Rahme Barrios.

El 1 de diciembre de 2022, la ex funcionaria federal interpuso una demanda ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, por los supuestos “constantes ataques” que Jalife-Rahme Barrios hacía en su contra, querella que ratificó el día 16 del mismo mes y año.

“La parte que a mí más me aqueja en este momento, es la de la difamación. Me ha acusado, él utiliza YouTube para hacer presentaciones donde me acusa y ensucia mi buen nombre”, señaló en un video, la hija del finado Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío” -candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1988-, publicado el 16 de diciembre de 2022.

“Ha hablado sobre el hecho de que yo he querido entregar el litio, de que soy una entreguista, de que he trabajado una agenda a favor del ‘fracking’, que me he dedicado a injuriar al presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador]”, indicó la ex vicecoordinadora del grupo legislativo del partido Morena en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La también coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador en 2018, agregó que Jalife-Rahme “se ha dedicado constantemente a agredirme y este año ha arreciado con todo lo que es violencia política; me parece muy grave en momentos tan importantes como los que vivimos en términos de lo que ha sucedido en los últimos tiempos en temas de las mujeres”.

¿QUIÉN ES ALFREDO JALIFE-RAHME BARRIOS?

Alfredo Jalife-Rahme Barrios, de 75 años de edad, nació el 24 de mayo de 1948. Estudió la Licenciatura de Médico Cirujano, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una Maestría en Administración de Empresas, en la misma institución de estudios superiores.

Ha impartido cátedra en la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM. Asimismo, es profesor de postgrado en la misma institución de estudios superiores, en Globalización y Geopolítica.

Fue miembro fundador y del Cuerpo de Gobierno del International Phsysicians for the Prevention of Nuclear War, organización que en 1985 mereció el Nobel de la Paz. por crear conciencia de las consecuencias de una guerra nuclear.

Es autor de los libros ‘Guerras geoeconómicas y financieras: el petróleo del Golfo Pérsico al Golfo de México’ (1996), ‘El lado oscuro de la globalización’ (2000), ‘Los 11 frentes antes y después del 11 de septiembre. Una guerra multidimensional’ (2003), ‘Los 5 precios del petróleo’ (2006), ‘Fin de una era: las turbulencias en la globalización’ (2007) y ‘La desnacionalización de PEMEX’ (2009) , este último con prólogo de Andrés Manuel López Obrador.

Además, tiene una cuenta de la plataforma YouTube, en la que publica videos con análisis sobre distintos temas. Cuenta con más de 450 mil suscriptores. También es un comentarista frecuente en Proyecto 40 y La Octava, así como en diversas cadenas internacionales de televisión, como CNN en español, TeleSUR, HispanTv, así como RT en español, UTV México y Sputnik Mundo.

¿QUIÉN ES TATIANA CLOUTHIER CARRILLO?

Tatiana Clouthier Carrillo, de 59 años de edad, nació en Culiacán, Sinaloa, el 12 de agosto de 1964. Tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y es Licenciada en Lengua Inglesa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Asimismo, cuenta con estudios en Cultura de la Legalidad por The George Washington University; en Gobernanza, por la Harvard University; y en Perspectivas Económicas y Políticas para México, por la Harvard University.

La hija del finado Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío” -candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1988-, ha fungido como servidora pública en los niveles municipal y estatal, así como dos veces diputada federal.

También se desempeñó como delegada en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable en Sudáfrica y participó en el Foro Nacional de Fomento Económico. La sinaloense formó parte del Grupo San Ángel; fue organizadora de la “Marcha Mundial de Mujeres 2000”, capítulo Nuevo León; además de ser fundadora de la asociación civil “Evolución Mexicana” (2010).

Clouthier Carrillo ha sido docente en diversas instituciones educativas y conferencista en varios institutos internacionales, como la Universidad de Berkeley en California y la London School of Economics, en Reino Unido.

Además, ha trabajado en el sector privado por cerca de 10 años y actualmente es socia de una empresa inmobiliaria familiar. Asimismo, fue coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador.

También fungió como vicecoordinadora del grupo legislativo del partido Morena en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y como titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, del 4 de enero de 2021 al 6 de octubre de 2022.

Foto: Facebook de Alfredo Jalife

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas