16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Israel confirma ataque de Irán con drones

 Irán lanzó docenas de aviones no tripulados hacia Israel este sábado por la noche, confirmaron funcionarios israelíes e iraníes, en una misión de venganza sin precedentes que acercó a Oriente Medio cada vez más a una guerra regional.

El ejército de Israel dijo que se habían disparado más de 100 aviones no tripulados, pero que sus defensas aéreas estaban preparadas para el ataque y estaban listos para responder. Horas más tarde, Irán anunció que también había lanzado misiles balísticos mucho más destructivos. Estados Unidos, con su gran presencia de tropas en la región, dijo que brindaría apoyo no especificado a Israel.


Publicidad


“Estamos monitoreando la amenaza”, anunció el portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, en un discurso televisivo a nivel nacional, diciendo que los drones tardarían varias horas en llegar a Israel. El ejército israelí dijo que no podía confirmar si había interceptado algún drone o cuáles eran sus objetivos.

El ataque marcó la primera vez que Irán lanzó un ataque militar a gran escala contra Israel, a pesar de décadas de enemistad que se remontan a la Revolución Islámica de 1979 en el país.

Irán había prometido venganza desde que un ataque aéreo del 1 de abril en Siria mató a dos generales iraníes dentro de un edificio consular iraní. Irán acusó a Israel de estar detrás del ataque. Israel no ha comentado al respecto.


Publicidad

 


Israel e Irán han estado en curso de colisión durante los seis meses de guerra de Israel contra los militantes de Hamas en la Franja de Gaza. La guerra estalló después de que Hamás y la Jihad Islámica, dos grupos militantes respaldados por Irán, llevaran a cabo un devastador ataque transfronterizo el 7 de octubre que mató a mil 200 personas en Israel y secuestró a otras 250. Una ofensiva israelí en Gaza ha causado una devastación generalizada y ha matado a más de 33 mil personas, según funcionarios de salud locales.

Embajadas de México en Medio Oriente activan números emergentes por pugna Israel-Irán

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el ataque de Irán a Israel esta tarde y llamó a las mexicanas y mexicanos en Oriente Medio a estar atentos de las sedes diplomáticas del país. “El Gobierno de México advierte con profunda preocupación el ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas“, dijo la Cancillería mexicana a través de X, antes Twitter.

“México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente. De la misma manera, México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales”, señaló la SRE.

La SRE compartió los números de emergencia de las embajadas de México en países del Medio Oriente, además desaconsejó viajar a la zona en cuestión y sugirió tomar precauciones y recomendaciones ante las alertas que autoridades locales están transmitiendo, así como seguir las publicaciones de las siguientes cuentas de X para contar con información actualizada.

Para las y los mexicanos que se encuentren en Israel, el Gobierno de México llamó a hacer caso de las advertencias y medidas de seguridad de las autoridades israelíes: mantenerse lejos de ventanas; si se está en el exterior, refugiarse en algún edificio; si se está conduciendo un auto, detenerse y buscar un lugar para resguardarse.
Asimismo, la Cancillería mexicana instó a que los connacionales que se encuentren en Irán, Afganistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán llamen a sus consulados en caso de emergencia.

La SRE advirtió de la importancia de que las y los connacionales se registren en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior, desde cualquier parte del mundo, para facilitar la comunicación.

Irán atacó Israel esta tarde con drones. El Gobierno de Estados Unidos dijo que el Presidente Joe Biden está siendo informado de la situación. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas