18.6 C
Tijuana
viernes, mayo 24, 2024
Publicidad

INE elige a Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila, para moderar 3er debate presidencial

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), eligió, el 18 de abril de 2024, a los periodistas Luisa Cantú Ríos, Javier Solórzano Zinser y Elena Arcila, como moderadores del tercer debate presidencial, que se llevará a cabo el domingo 19 de mayo de 2024 del presente año, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El tercer y último ejercicio de debate previo a la jornada electoral del 2 de junio de 2024, tendría como eje los temas de Democracia y gobierno con cuatro bloques: política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; y democracia, pluralismo y división de poderes.


Publicidad


Contrario a los dos primeros debates, los moderadores del tercero realizarían una pregunta, la cual será debatida por los tres aspirantes presidenciales. En el último bloque sobre democracia, pluralismo y división, que durará 30 minutos, los candidatos se harían cuestionamientos entre sí.

El 16 de abril de 2024, también por unanimidad, los consejeros integrantes de la Comisión Temporal de Debates, del INE, propusieron, a los mismos comunicadores, como moderadores del tercer debate presidencial.

Los periodistas fueron seleccionados mediante un sorteo que tardó varias horas y fueron parte de las propuestas que presentó cada uno de los partidos políticos. Tras una larga discusión, los consejeros definieron a los conductores, antes de informarlo a los representantes de los tres candidatos presidenciales.


Publicidad

 


Ese mismo día, la Comisión Temporal de Debates del órgano constitucional autónomo aprobó el formato del tercer debate presidencial, en el cual no habría preguntas ciudadanas y se realizarían cuestionamientos para que las candidatos debatan “cara a cara”.

El 15 de enero de 2024, la Comisión Temporal de Debates del INE acordó que los candidatos estarían obligados a asistir al segundo y tercero, mientras que en el primero sería opcional su participación. En el caso de no asistir, los aspirantes podrían ser sancionados con una amonestación o una multa de 5 mil días de salario mínimo.

Cantú Ríos es periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, con experiencia en radio y televisión pública y privada. Es titular de programas en Canal 14 y conductora en el noticiero matutino en Radio Chilango.

Solórzano Zínser es periodista con más de 40 años de experiencia en radio, televisión y prensa. Egresado de la Universidad Iberoamericana (UIA) y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es titular del noticiero El Referente Informativo, en El Heraldo Radio y Televisión, así como columnista en La Razón. Recibió el Premio Nacional de Periodismo, en 2001 y 2004.

Elena Arcila es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por el Instituto de Ciencias Sociales en Mérida. Cuenta con más de 20 años de experiencia en radio y televisión. Actualmente es directora de Noticias, en Grupo SIPSE, en Yucatán.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas