La mañana de este martes 16 de abril se inauguró el primer centro comunitario “Pilares”, situado en Infonavit Latinos, en Tijuana, el cual es el primero que abre sus puertas, fuera de la Ciudad de México.
Durante la ceremonia de inauguración, Mavis Olmeda, presidenta del Sistema DIF estatal, señaló que ese lugar dará la bienvenida a niños, jóvenes y adultos que estén dispuestos a aprender algún arte, idioma, realizar tareas, aprender algún oficio o practicar algún deporte, de manera gratuita.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, mencionó que era un orgullo que se haya elegido a Baja California, y en especial, a Tijuana para colocar el primero edificio de este programa, fuera de las alcaldías de la Ciudad de México; sin embargo, admitió que la zona en la que se ubica es de las más conflictivas.
“Se está buscando instalar estos centros en las zonas con mayor incidencia delictiva, vulnerabilidad, marginación, pobreza, buscando que existan estos espacios de paz, de educación, de cultura, de arte, de deporte”, dijo en atención a medios.
La Gobernadora admitió que las colonias de la delegación Sánchez Taboada, como lo es el Infonavit Latinos, es una de las que tiene mayor incidencia delictiva y en la que se tienen que seguir coordinando los esfuerzos con las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.
“Hoy tuvimos mesa de seguridad, en la cual veíamos que se requiere atención prioritaria, a los llamados “mapas de calor”, que conocemos, por como se conoce esta zona, y por eso se pensó que aquí era un buen lugar para instalar el primer “Pilares”, mencionó.
En la inauguración estuvo presente Juan Manuel Quijada Gaytán, comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones, que aseveró que al abrir estos espacios se combaten también las enfermedades mentales.
Explicó que en una encuesta realizada en los “Pilares” de la Ciudad de México a niños y jóvenes, al preguntarles qué era lo que hacía sentirse felices y en paz, la mayoría respondió que el convivir con otras personas y realizar actividades artísticas, contrario a lo que les hacía sentir mal, muchos respondieron que la violencia en sus casas, por lo que este lugar se podría convertir en un refugio.
“Se espera disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección para que tengamos una niñez y adolescentes, jóvenes, adultos y tercera edad, sanos”, finalizó.