22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Gobierno Federal protegería a candidatos si autoridades estatales lo piden, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, el 4 de abril de 2024, que el Gobierno Federal apoyaría en la protección de los aspirantes a cargos de elección popular, si así lo solicitaban los gobiernos estatales o los partidos políticos.

“Se está viendo con los gobiernos estatales, para que cumplan y donde lo soliciten los partidos, nosotros ayudaríamos, apoyaríamos. Es nuestra responsabilidad y obligación proteger a los candidatos y ciudadanos en general”, señaló el político tabasqueño.


Publicidad


Cuestionada sobre la factibilidad de que las policías locales brindaran protección, en caso de estar vinculadas con el crimen organizado, el mandatario nacional enfatizó que serían los gobiernos estatales quienes decidieran si las instituciones municipales estarían a cargo de la seguridad de los candidatos, debido a que “ellos saben” cuáles son las mejores condiciones en cada entidad.

“Lo importante es que se proteja a quien lo necesite, lo solicite”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también aseveró que “la vida es lo más preciado y es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida, si se puede”.

El presidente reiteró el compromiso del Gobierno Federal de involucrarse en dicha protección, “donde los estados nos digan que no pueden o que no tienen los elementos o nos lo soliciten los partidos o el INE”, con el objetivo de que “nadie quede sin protección”.


Publicidad

 


Consultado respecto a si en Guanajuato se cumplían las condiciones para que el Gobierno estatal pudiera encargarse de la seguridad de los candidatos, López Obrador respondió que si las autoridades estatales así lo deciden, la Administración Federal respaldaría dicha determinación.

Al menos quince políticos que aspiraban a algún cargo de elección popular, en los comicios del 2 de junio de 2024, han sido asesinados en lo que va del presente año:

El 4 de enero de 2024, Giovanni Lezama Barrera, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio, ubicado en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor del Ayuntamiento y estaba perfilado para contender por una diputación federal.

El 5 de enero de 2024, David Rey González Moreno, aspirante a la Presidencia Municipal de Suchiate, Chiapas, por los partidos PAN, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta, en la zona limítrofe con Guatemala.

El 6 de enero de 2024, Sergio Hueso, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Armería, en Colima, por Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado a balazos por varios sujetos armados, cuando circulaba en su vehículo sobre la avenida Oaxaca, colonia El Pelillo.

El 11 de enero de 2024, Miriam Nohemí Ríos Ríos, mujer transexual y dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, fue asesinada a balazos en el municipio de Zamora, cuando atendía su puesto ambulante de gorras.

El 24 de enero de 2024, Marcelino Ruiz Esteban, ex alcalde Atlixtac, Guerrero de 2018 a 2021, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática, fueron asesinados a balazos y encontrados en el interior de una camioneta -marca Toyota, modelo Tacoma, color blanca-, cerca de la comunidad de Atempa, sobre la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort.

El 1 de febrero de 2024, Jaime Vera Alanís, precandidato de Morena y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco, fue asesinado, en el municipio jalisciense de Zapopan.

El 15 de febrero de 2024, Manuel Hernández Hernández, titular de la Dirección de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla, Veracruz, además de aspirante a una diputación local por Morena, fue asesinado, luego de recibir siete impactos de bala, en la comunidad de Santa Margarita.

El 26 de febrero de 2024, Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato por el partido político Morena, a la alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados, mientras se encontraba al interior de su automóvil particular, estacionado afuera del Hospital San Ángel, ubicado en el número 10 de la calle Cereza, en el fraccionamiento Rancho La Huerta.

El 26 de febrero de 2024, Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos, por un hombre a bordo de una motocicleta, cuando se encontraba dentro de su automóvil particular, estacionado sobre la calle Jesús Romero Flores, en la colonia Infonavit, cuando se disponía a ir a un puesto de comida, propiedad de su familia.

El 3 de marzo de 2024, Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo (PT), a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, fue asesinado alrededor de las 15:00 horas, cuando iba a bordo de su automóvil, circulando sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

El 12 de marzo de 2023, Tomás Morales Patrón, militante de Morena y ex aspirante a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado a balazos por un hombre armado, alrededor de las 22:30 horas, cuando el político llegaba a su domicilio particular, ubicado en la calle 10 Norte, esquina con el Río Ajolotero, del barrio del Dulce Nombre.

El 14 de marzo de 2024, Diego Pérez Méndez, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la alcaldía de San Juan Cancuc, en Chiapas, fue hallado muerto, con las manos atadas, los ojos vendados con cinta, marcas de tortura y múltiples impactos de bala en su cuerpo.

El 15 de marzo de 2024, Humberto Amezcua Bautista, alcalde con licencia de Pihuamo, Jalisco, y quien también buscaba la reelección de dicha alcaldía, ya que era candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado, alrededor de las 22:30 horas, en la calle Emiliano Zapata, en el cruce con Venustiano Carranza, de dicho municipio.

El 23 de marzo de 2024, Jaime González Pérez, también conocido como “El Maizero”, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Acatzingo, Puebla, fue asesinado de al menos ocho balazos, alrededor de las 17:00 horas, por un grupo de hombres armados que viajaban en motocicletas, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE). El político -que ya había sido aspirante al mismo cargo, pero por el PRI en 2021- se encontraba en un lote de venta de automóviles, de su propiedad, ubicado sobre la carretera federal Vía Xalapa.

El 1 de abril de 2024, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena por la alcaldía de Celaya, en el estado de Guanajuato, fue asesinada a balazos, alrededor de las 17:00 horas, durante un evento de campaña, llevado a cabo en la comunidad de San Miguel de Octopan.

Foto: Presidencia de la República

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas