17.4 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Extraditan a EU a ‘El Árabe’ o “El Escorpión”, operador financiero del CJNG

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), detuvieron este martes 9 de marzo a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias “El Árabe” o “El Escorpión”, un miembro de alto nivel del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron en extradición al Gobierno de Estados Unidos, a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias “El Árabe” o “El Escorpión”, presunto operador financiero y del tráfico de drogas, del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Publicidad


“El Árabe” o “El Escorpión” -conocido también con los alias de “El Hermano” y “El Nene”- fue entregado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR a agentes estadounidenses, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM), donde abordó un vuelo con destino a Washington D.C.

“En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al Gobierno de aquel país a un fugitivo de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud”, señaló la institución de procuración de justicia, en un comunicado.

“Juan ‘A’, es un integrante de alto rango de una organización de narcotráfico que se encargó de introducir droga para su distribución en territorio estadounidense. Tras las gestiones de la FGR, y luego de ser detenido en Zapopan, Jalisco, en 2021, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, detalló la Fiscalía General de la República.


Publicidad

 


Elementos de la FGR, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), detuvieron el martes 9 de marzo de 2021, a alias “El Árabe” o “El Escorpión”, en la avenida Ludwig Van Beethoven, en el municipio de Zapopan, Jalisco, por elementos de la Policía Federal Ministerial.

Tras su captura, “El Árabe” o “El Escorpión” fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la Ciudad de México, donde quedó a disposición del juez de control, quien ordenó su aprehensión.

El 3 de marzo de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, en su lista de narcotraficantes internacionales, por supuestamente ser un “miembro de alto nivel” del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Además de haber sido incluido en la lista de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), difundió una fotografía donde aparecía el mexicano Abouzaid El Bayeh.

Según el Gobierno estadounidense, alias “El Árabe” o “El Escorpión”, jugaba un papel “clave” en el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero de la “violenta organización criminal” mexicana, responsable del envío de “una proporción significativa del fentanilo” que se distribuía en EE.UU.

Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, señaló en un comunicado, que con la inclusión de “El Árabe” o “El Escorpión” en la lista de narcotraficantes internacionales, Washington buscaba “alterar” uno de los principales eslabones en la estructura de liderazgo del CJNG.

Abouzaid El Bayeh se mantenía vinculado al Cártel que dirigía Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Tras ser enlistado por la OFAC, los activos que “El Árabe” o “El Escorpión” pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense, quedaron congelados, además de que se le prohibieron las transacciones financieras con entidades de EE.UU.

En octubre de 2018, el Departamento de Justicia de EE.UU. identificó a Abouzaid El Bayeh como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación y reveló que había una acusación en su contra en la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa, por distribuir cocaína y metanfetamina.

Tras conocerse la decisión del Gobierno estadounidense, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que desde mayo del 2020 bloqueó el dinero de Abouzaid El Bayeh. La institución cuyo titular era Santiago Nieto Castillo, informó que durante la “Operación Agave Azul” fueron inmovilizadas mil 939 cuentas bancarias, presuntamente relacionadas al CJNG.

“La UIF desde mayo del año pasado en el operativo Agave Azul bloqueo las cuentas de esta persona […] La UIF trabaja en coordinación permanente con las autoridades de Estados Unidos en diversas investigaciones de carácter financiero; colaboración que se realiza en el marco de los acuerdos de Cooperación Internacional entre ambos países”, indicó la institución adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2016, la OFAC informó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que “El Árabe” o “El Escorpión” es cuñado de Naim Libién Tella, vicepresidente del diario Unomásuno, ya que éste está casado con Yamilé Aboudzaid El Bayeh.

En dicho documento, suscrito por Christopher Penaherrera, entonces agregado de la OFAC en México, se señalaba que el ahora extraditado era un “estrecho socio criminal” de Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, líder del clan de Los Cuinis y principal operador financiero del CJNG.

Foto: DEA

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas