La inseguridad y las extorsiones policíacas, serán los temas centrales que los empresarios cuestionen ante los candidatos a la presidencia municipal de Playas de Rosarito durante los primeros nueve días del mes de mayo de 2024. En tres jornadas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) escuchará a los aspirantes a suceder a Araceli Brown Figueredo, esperando propuestas para atender la incidencia delictiva.
“Están extorsionando a todo mundo, restaurantes, bares y los pobres ciudadanos que hacen todo su esfuerzo, están haciendo sus casitas. Va desarrollo urbano y les cobra, les inventan miles de cosas”, señaló Gustavo Torres, presidente del CCE en Rosarito.
El sector turístico calcula que las extorsiones mantienen en 35 por ciento la ocupación hotelera en Playas de Rosarito, por lo que pedirán una división turística con características de atención y respuesta para que los agentes de carrera atiendan la incidencia en las colonias.
“Inseguridad, incidencia delictiva y extorsiones. Que nos pongan policía turística y que a la policía realmente las manden a las colonias que cuiden bien. Porque el fin de semana no ves a ningún policía en las colonias, todos están en el boulevard Benito Juárez, boulevard Popotla, sacando y sacando, que son las extorsiones”, propuso Torres.
Coordinación federal es lo que se exigirá al próximo alcalde de Playas de Rosarito, específicamente con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), para regular la explotación de la playa ante la saturación de ambulantaje y venta de bebidas embriagantes o leña para fogatas.
“Estamos teniendo un problema terrible a las invasiones en la zona federal que les permite el Zofemat, el municipio, a todo mundo, a los bares, a los ambulantes que llegan desde las seis o siete de la mañana y retacan de sombrillas, mesas y sillas, a veces hasta tres hileras casi tocando al mar y llegan los turistas y deben pagar una renta para estar ahí. Incluso con los bares que están ya metidos en el agua, literalmente en el agua”, explicó.
El 2 de mayo, los empresarios dialogarán con las candidatas Karely Leal de Movimiento Ciudadano y Mirna Rincón de Encuentro Solidario; el 6 con Fernando Serrano del PRI y Rocío Adame de Morena; y el 9 de mayo platicarán con Minerva Hernández, del Partido del Trabajo y Francisco Guzmán del PRD.
“En Rosarito les vamos a preguntar sobre inseguridad. Según los datos de -Roberto- Quijano, proporcionalmente es el que tiene mayor incidencia delictiva. Ahorita lo que nos preocupan son tres cosas: uno, las extorsiones policíacas que están sin control, peor que hace un año, peor que hace tres años; es el año de Hidalgo. Entonces están sacando dinero y está Rosarito vacío, con menos del 35 por ciento de ocupación; terrible”, cuestionó.