19.2 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

Entre acusaciones de extorsión y corrupción, Brugada y Taboada acaparan 2 debate en CDMX

En el segundo debate entre los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, celebrado este domingo 21 de abril, Clara Brugada y Santiago Taboada priorizaron los señalamientos mutuos por presuntos actos de corrupción y falta de capacidad, mientras que Salomón Chertorivski dedicó la mayor parte de sus intervenciones a formular propuestas, no sin desaprovechar el tiempo para criticar a sus dos contrincantes.

El ejercicio de disertación, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México y cuya moderación estuvo a cargo de Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez, tuvo como ejes temáticos el agua y la transparencia y combate a la corrupción.


Publicidad


La candidata de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México abrió la primera ronda de participaciones con un mensaje en el que se dijo consciente de “lo que sufren las mujeres” ante la falta de agua en la Ciudad de México, mientras que a su modo de ver Santiago Taboada, a su paso como alcalde de Benito Juárez, “prefirió sacar raja política en lugar de atender a los vecinos”.

La contendiente oficialista se valió de ese primer espacio de participación para acusar al candidato del Partido Acción Nacional de pertenecer a la mafia del denominado cártel inmobiliario y ser un “candidato que extorsiona”.

El abanderado de Movimiento Ciudadano, acusó a Brugada y Taboada de tener hecha “un basurero” la Ciudad de México con la propaganda que han desplegado en sus aspiraciones políticas.


Publicidad

 


“Por cada uno de estos pendones se desperdician 91 litros de agua para su fabricación, llevan 455 millones de litros de agua desperdiciados”, acusó.

Durante el apartado relativo al agua Brugada señaló a Taboada de pretender privatizar los servicios de agua y promover el miedo diciendo que la CDMX se iba a quedar sin el vital líquido.

El panista, quien durante la actual administración se desempeño como alcalde de Benito Juárez, indicó que en esa alcaldía capitalina, lo mismo que en Iztapalapa (donde Brugada fungió como alcaldesa), así como en Tláhuac y Xochimilco, el agua está contaminada. Para ello se valió de cuatro frascos a manera de muestra.

“Si vamos a hablar de privatización, hablemos de cómo vendes las pipas, prefieres darles a las fábricas de hielo esa agua”, le reviró a la candidata del oficialismo.

También observó que en la CDMX (donde Morena se conduce como partido en el poder), mientras más se perforan los pozos mayormente contaminada sale el agua.

“Santiago, qué bueno que no vas a abrir más pozos, pero cómo te gustó hacer más pisos”, lo increpó Chertorivski y acto seguido apeló a la formulación de propuestas: “Las plantas de tratamiento para uso industrial, uso agrícola y potabilización para uso humano. Invertiremos 3 mil 250 millones de pesos. Sé cómo conseguir esos recursos”.

En el apartado de transparencia y combate a la corrupción Taboada se fue directo contra Brugada: “En Morena dos de cada tres contratos se los dieron a sus cuates. Tú tienes por más de 200 millones de pesos contratos con empresas factureras. Ustedes no disminuyeron los delitos, disminuyeron las denuncias”. Habló de imágenes de policías aventando cadáveres por homicidios en Iztapalapa que se habrían querido ocultar. “Yo encontré tu casa de 150 metros a 300 pesos. Yo te la encontré”, agregó.

Además, la señaló de darle dinero de empresas a René Bejarano, quien durante el período de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno de la CDMX fue captado en video recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, por lo cual sería objeto de una orden de aprehensión y en 2005, absuelto.

La candidata de Morena dijo ser una mujer de principios y vivir “en el mismo lugar de Iztapalapa desde hace 30 años”. Indicó que ella sacó “cien en transparencia”, mientras que su contrincante del PAN reprobó. “Mientras yo ayudaba en la reconstrucción después de los sismos tú extorsionabas a los empresarios”, añadió.

Manifestó que Taboada había pedido que no se hablara del cártel inmobiliario durante el debate vía interposición de queja.

“Es real. Es el escándalo de corrupción más grande del siglo. 264 pisos de corrupción, que además se convierten en 6 edificios grandes, de ese tamaño son los pisos de corrupción. Taboada repite que él no tiene nada que ver, eso es mentira, él vive, al menos es su domicilio con el que se declara como su domicilio, él vive en un edificio”, expuso en alusión a la polémica referente a construcción de inmuebles sin la obtención de permisos y en quebrando de la normatividad.

“30 funcionarios de Benito Juárez involucrados en la red de corrupción. El cártel inmobiliario es real”, insistió Brugada. “Recibiste 25 millones de pesos a cambio del visto bueno del conjunto habitacional City Towers”, arremetió una vez más contra Taboada.

Chertorivski se pronunció porque la ciudad cuente con un sistema local anticorrupción, transparencia 360, programas sociales garantizados, evaluados y con padrones auditados, así como un servicio profesional de carrera para funcionarios

Deploró que durante el debate hubiera “puro señalamiento entre una y otro”, Brugada y Taboada, a quienes acusó de beneficiarse “de la corrupción que existe en sus entornos”. Sólo de ese modo “pueden explicar campañas anticipadas multimillonarias”, sostuvo en alusión a los procesos internos del oficialismo y la oposición celebrados con motivos de las próximas elecciones, a llevarse a cabo el 2 de junio.

Taboada dijo resistirse “a la inseguridad, a la falta de agua y a un metro que prácticamente se cae todos los días”. Acusó a Brugada de haber hecho de Iztapalapa “el lugar más inseguro”.

Brugada manifestó encontrarse “arriba en las encuestas” y aseguró que el 2 de junio se posicionará en las urnas. Opinó que Taboada y la candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, están desesperados, en tanto que la contendiente de Morena-PT-PVEM Claudia Sheinbaum y ella construirán el denominado segundo piso de la Cuarta Transformación. Se comprometió a “no robar, no mentir, no traicionar”. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas