15.4 C
Tijuana
viernes, mayo 24, 2024
Publicidad

Deportaciones pueden aumentar: Pérez Canchola

José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, aseguró que a un año de finalizar el Título 41 e iniciar el Título 8 en Estados Unidos, se han incrementado las deportaciones y se espera sean más.
Durante la celebración del 50 aniversario de Grupo Madrugadores, Pérez Canchola dio una conferencia magistral sobre la migración en Tijuana.
“Ya se convirtió en una política de Estado, el estar deportando al mayor número posible de extranjeros; el reconocimiento de la condición de “refugiado” es muy lento, son miles los que están en espera durante meses, y eso obliga a la frontera nuestra a estar atentos, porque va a haber mucho abuso”, advirtió en entrevista.
El ex funcionario mencionó que a las autoridades mexicanas les corresponde evitar que los deportados sean víctimas de la delincuencia o bien, que se conviertan en delincuentes.
“Pero Estados Unidos es el que tiene la gran responsabilidad, porque el presidente Biden ofreció decenas de miles de visas humanitarias y no lo cumplieron, por la cuestión del Congreso, pero la consecuencia la paga México”, afirmó.
Sin embargo, México tampoco está preparado para atender las deportaciones como tal, pues aunque se debe trabajar desde los tres niveles de gobierno, le corresponde a la Federación destinar el recurso.
“México ni tiene la capacidad, ni tiene la política para hacerlo -atender deportaciones-, es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno, y en ese sentido, aunque la política migratoria es del orden federal, los estados y municipios tienen también responsabilidad de atender a una población por razones humanitarias, sobre todo porque se trata de familias, en su mayoría…
“Si a México están entrando más de 60 mil millones de dólares al año -en remesas- y luego no hay ni un dólar para la frontera, es una contradicción”, finalizó.


Publicidad


Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas