16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Con Víctor, ya son cuatro víctimas en accidentes en el mar entre Tijuana y Rosarito en 2024

Víctor Oswaldo Villarreal García es una de las cuatro víctimas fatales en accidentes en el mar en la zona limítrofe entre Playas de Rosarito y Tijuana, en lo que va de 2024. Deportista en remo y en surf, el joven mexicoamericano de 27 años fue vencido por las olas al tratar de recuperar el velero que había rentado en la ciudad de San Diego, en California.

La última vez que fue visto fue el 29 de marzo de 2024; su cuerpo fue encontrado sin vida cerca de la una de la tarde del martes dos de abril, a 800 metros de la playa que lo entrampó 72 horas antes en la zona del residencial Mar Mediterráneo.


Publicidad


“En base a los testimonios de pescadores que estaban cerca, comentaron que sí lo vieron nadando en contracorriente y estaba por llegar al velero, eso fue el día viernes”, comentó Naomi García, familiar de Víctor.

“Se localizó con el dron y con la moto acuática, los salvavidas lo localizaron. El viento ayudó porque estaba de sur a norte y las olas se tranquilizaron bastante”, narró Carlos Arturo García Ames, director de Protección Civil y Bomberos en Playas de Rosarito.

“Deportista, nadador, surfista; ya le sabía al tema, pero el mar es el mar y aquí no se discute con el agua. Lo bueno es que se quedó donde le gustaba”, comentó Samy Peña, tío del joven Víctor Oswaldo.


Publicidad

 


Los casos fatales que se registran en el mar coinciden en reportes donde no hay presencia de bomberos, de acuerdo a las estadísticas de Tijuana y de Playas de Rosarito.

En 2023, entre Tijuana y Rosarito hubo 60 rescates en el mar: 36 en Rosarito y 24 en Tijuana. Además hubo ocho casos en acantilados y riscos. En el mismo periodo murieron nueve, seis en Rosarito y tres en Tijuana.

En lo que va de 2024, entre Tijuana y Rosarito hay ocho casos de rescate (seis en Rosarito). Casos fatales son cuatro: tres en Tijuana, contando el caso de Víctor.

“Más que nada son playas que no cuentan con salvavidas. Por ejemplo, en Rosarito, sólo la del Centro es para uso recreativo, el resto pues no hay salvavidas. Playa el Bebé, Rancho Velia, Popotla, Cabo Delfín y Kilómetro 38 y de ahí para el norte, son más de 45 kilómetros y solo 6 kilómetros tenemos salvavidas con 6 puntos de vigilancia: Torre del Muelle, Bombay, Torre Central en el parking del DIF, Pelícanos, Villas y Canal. Contamos con nueve salvavidas en tres turnos de 24 por 48; y de abril a septiembre se contratan de 15 a 20 elementos, y por temporada alta se estima 15 a 30 mil bañistas”, comentó el director García Ames en Playas de Rosarito.

Previous article
Next article

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas