18.6 C
Tijuana
viernes, mayo 24, 2024
Publicidad

Comisión de San Lázaro avala que presidente de la República pueda dar “amnistía directa”

Con 19 votos a favor -de legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, así como de los partidos del Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, además de 14 sufragios en contra, integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avalaron, el 23 de abril de 2024, una iniciativa de reforma que adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía.

Con esta adecuación, se faculta a la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, de manera exclusiva, otorgue dicho beneficio de manera directa, sin estar sujeto al procedimiento establecido, cuando las personas reúnan elementos comprobables, que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano. Además, cuando en contra de la persona o personas a las que se conceda la amnistía, se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesadas o se encuentren sentenciadas por cualquier delito.


Publicidad


La minuta aprobada por el Pleno del Senado de la República, el 18 de abril de 2024, fue presentada sin cambios en la Comisión de Justicia de San Lázaro y solo se permitió una ronda de oradores, sin aceptar propuestas de un mayor análisis, ni una convocatoria a un Parlamento Abierto.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del PT, explicó que esta reforma tenía la finalidad de evitar trámites burocráticos y dar a la ciudadanía el derecho a saber la verdad sobre acontecimientos relevantes para el país. Aclaró que no se violentaba ningún derecho humano, porque lo que buscaba era terminar con la impunidad y otorgar justicia, además de la reparación del daño a las víctimas.

Guillermo Octavio Huerta Ling, diputado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), expresó estar en contra de la minuta, porque, según él, era otorgar impunidad, perdón y olvido a delincuentes y a corruptos. “Cuando ya existe el criterio de oportunidad en la ley, por qué no mejor lo revisamos y se amplía, en vez de conceder estas facultades”, insistió.


Publicidad

 


Por Morena, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, afirmó que esta reforma daría acceso a la justicia y a la verdad a la ciudadanía en temas relevantes y con ello romper los pactos de silencio e impunidad, al poner énfasis en las víctimas.

La diputada Paulina Rubio Fernández, del PAN, externó que el presidente de la República no tiene facultades de investigación y con esta reforma estaban poniendo en un solo Poder, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “Por supuesto que esta no es una reforma sencilla, al contrario, es gravísima y no beneficiara a cualquiera que lo solicite”, dijo.

Por el PVEM, la diputada Lilia Villafuerte Zavala comentó que la facultad de amnistía siempre la han tenido el Ejecutivo Federal y los gobiernos estatales, que, según ella, la utilizaban de manera prudente en los casos que los ameritaran, por lo que, si la nación estaba interesada en el esclarecimiento de un acontecimiento, el presidente de la República podría extinguir acciones penales y sanciones impuestas.

El diputado Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, del PAN, indicó que con estas modificaciones se amplía la capacidad del Ejecutivo Federal para dar amnistía en todos los delitos, lo cual representa una “absoluta locura”.

Del PT, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya se pronunció a favor de dicho dictamen, toda vez que, según él, tenía como premisa conocer la verdad. Aclaró que la figura de la amnistía no era ilimitada, ni abierta, porque se condicionaba a que las personas no hubieran sido sentenciadas por conductas que se encontraban en la ley.

LEY DE AMNISTÍA PUEDE SER CLAVE PARA RESOLVER CASOS COMO EL DE AYOTZINAPA, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 23 de abril de 2024, que la Ley de Amnistía podría convertirse en un elemento clave para resolver casos como el de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional-, el político tabasqueño dijo que con esta Ley se podría garantizar una recompensa a quienes proporcionaran información relevante para esclarecer el caso.

“El propósito es que con esa Ley se pueda garantizar el que personas que tengan información y la aporten como el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa puedan ser recompensados si informan, si nos ayudan a encontrar a los jóvenes”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Además, el mandatario nacional señaló que en caso de que se tratara de personas detenidas, se les daría la oportunidad de proporcionar información, siempre y cuando no formaran parte del “pacto de silencio”. Además, agregó que sus adversarios habían aprovechado este tema, para señalar que la Ley sería utilizada para liberar a delincuentes en potencia y de forma arbitraria.

“El propósito es que avancemos para resolver temas pendientes como el caso de Ayotzinapa y que lo hagamos entre todos, para eso es, entonces vamos a ver qué resulta y yo estoy seguro que podemos contar con más información en todos los casos, sobre todo de violaciones de derechos humanos”, puntualizó López Obrador.

El presidente de la República también indicó que la reforma estaba enfocada principalmente a esclarecer asuntos como el caso Ayotzinapa, sin embargo, también podría beneficiar a quienes hubieran sido víctimas de violación a sus derechos humanos.

El político tabasqueño afirmó que su Gobierno tenía la intención de ampliar las oportunidades de amnistía, porque, según recordó, ya habían podido liberar a enfermos, a indígenas que no tuvieron defensa y hasta inocentes que estaban presos de manera injustificada. “Entonces esta nueva Ley ya permite que se pueda, cuando hay una justificación válida, se pueda liberar a una persona”, expresó.

Foto: Cámara de Diputados

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas