25 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Comisión de Diputados aprueba, otra vez, crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Después de casi dos horas de votación, durante una sesión semipresencial, con 17 votos a favor -de los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, 10 sufragios en contra y cero abstenciones, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avaló, por segunda vez, el 18 de abril, el proyecto de dictamen por el que se crearía el Fondo de Pensiones para el Bienestar, mismo que sería sometido al Pleno de San Lázaro, para su discusión y eventual aprobación.

Luego de que la minuta de reforma fuera regresada por la Mesa Directiva de San Lázaro, por inconsistencias en la información respecto a lo aprobado el día 15 del mismo mes y año, debido a que el texto era distinto al que se publicó en la Gaceta Parlamentaria y que algunos diputados de oposición se dieron cuenta de ello.


Publicidad


Ante esta situación y nueva discusión, algunos diputados de la oposición, como René Figueroa Reyes -del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, pidieron la renuncia de Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como la del secretario técnico de la misma.

“Cómo es posible que en Mesa Directiva tengan más de una versión o una anterior a un dictamen que se discutió y se votó en esta comisión, no puede tener más de una versión, si alguien la hizo llegar, más de una versión, pues por supuesto es de alguien de la Comisión y yo le pediría presidenta con el secretario técnico de esta Comisión, que presente su renuncia por ese error, que es gravísimo al proceso legislativo y que es una burla para toda la Cámara de Diputados, queremos certeza”, dijo Figueroa Reyes, durante la discusión.

Por su parte, Cisneros Luján argumentó que el dictamen ya no debía ser discutido y que solamente fuera votado, porque, según la legisladora, el asunto ya había sido tocado en una sesión anterior y que lo único que pedía la Mesa Directiva era una “solvatación y votación”.


Publicidad

 


Ante las declaraciones de la diputada Cisneros Luján -del grupo parlamentario de Morena y una de las co autoras del proyecto-, la legisladora panista Carmen Rocío González Alonso le reviró que el dictamen debía ser discutido y votado otra vez. “Me parece una falta de respeto de esta Comisión y de usted presidenta porque nos hizo quedar como tontos”, señaló.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad de San Lázaro acordaron firmar todas las páginas del dictamen, antes de enviarlo nuevamente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de garantizar su publicación sin modificación alguna en la Gaceta Parlamentaria.

Moisés Ignacio Mier Velazco -coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión- y Angélica Ivonne Cisneros Lujan, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro, presentaron, el 10 de abril de 2024, una iniciativa de reforma, al sistema de pensiones del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Ello con el objetivo de crear un nuevo fideicomiso público, denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar, que estaría constituido y administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y cuyo fiduciario sería el Banco de México (BANXICO).

El 17 de abril de 2024, el Pleno de San Lázaro suspendió una sesión y convocó a una nueva para el día lunes 22 del mismo mes y año, luego de que se detectaron dos dictámenes para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar. Sin embargo, Mier Velazco aseguró que dichas inconsistencias se debieron a un “error humano”.

“Hay en el proceso legislativo como en la vida, cometen errores humanos donde no hay dolo, no hay premeditación”, dijo el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El legislador panista José Elías Lixa Abimerhi hizo una solicitud para que se hiciera una investigación, para saber si el dictamen había sido modificado de forma irregular. “No se puede engañar a este Pleno, no puede existir falta de certeza, no se puede violar el reglamento”, indicó.

El mismo día, Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, respaldó la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar.

“Son tan mentirosos que ahora andan diciendo que el presidente les quiere quitar las pensiones a los trabajadores. ¿Ustedes creen que eso es cierto? Al contrario, lo que se quiere hacer es regresar las pensiones a los trabajadores del Estado, sus verdaderas pensiones”, afirmó la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante un mitin en el pueblo mágico de Izamal, en Yucatán, Sheinbaum Pardiod justificó la propuesta de su partido, porque, según ella, revertía el daño de las reformas de anteriores mandatarios nacionales, que perjudicaron las condiciones en los trabajadores pudieran jubilarse.

“Y no esa reforma que hizo el espurio de [Felipe de Jesús] Calderón [Hinojosa], para quitarle las pensiones a los maestros, no esa reforma que se hizo del 97 por uno de los presidentes neoliberales, de los peores, con [Ernesto] Zedillo [Ponce de León], que le quitó también las pensiones a los trabajadores afiliados al [Instituto Mexicano del] Seguro Social”, resaltó la candidata presidencial.

El 18 de abril de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los diputados federal “hicieron bien” en esperar para aprobar en San Lázaro la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, debido a que hubo un “error” en el dictamen, ya que, según dijo, el Poder Judicial de la Federación (PJF) podría haber declarado esta ley como inconstitucional, como lo había hecho con varias iniciativas.

“Hicieron bien ayer los legisladores en decir hay este error, que no tiene malas intenciones, fue un error, mejor esperemos, porque si no de ahí se agarran en el Poder Judicial y declaran inconstitucional la ley, como lo han hecho con varias leyes, ‘no se cuidó el procedimiento en el Poder Legislativo’, aunque hayan votado todos los legisladores”, comentó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Un ministro, dos ministros del supremo poder conservador anulan una ley y se ponen por encima del Poder Legislativo que tiene mucha más representatividad soberana que el Poder Judicial, porque son electos por el pueblo, los diputados y los senadores, lo que pasa con los integrantes del Poder Judicial sí está interesante, lo que está sucediendo, ojalá y haya más debate, yo estoy inscrito en pago por evento“, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas