El 2 de abril se inauguró la primera de tres Clínicas del Bienestar, las cuales estarán ubicadas en las periferias de la ciudad, sin embargo, a pesar de llevar atención médica a las colonias más necesitadas, ésta no correrá a cargo de la Secretaría de Salud.
La primera inaugurada, está ubicada en el centro comunitario “El Ranchito”, en el fraccionamiento Villa del Campo segunda sección, el otro estará en El Niño, y el último en la colonia Pedregal de Santa Julia, en el centro comunitario “Chihuahua”, los tres, propiedad de la Secretaría del Bienestar del Estado.
Juan Francisco Garza Ceseña, titular de la dependencia, comentó que estas clínicas contarán con servicio médico, laboratorio, optometría, dentista y mamografías, para todas las personas que no tengan una derechohabiencia.
La inversión por las tres clínicas será de 58 millones de pesos en este 2024, que incluirá la infraestructura, mantenimiento, abastecimiento de medicamento y suministros, así como el recurso humano, aseveró.
Este proyecto es para acercar los servicios de salud a alrededor de 40 mil personas que deben trasladarse, mínimo 30 minutos, a un centro de salud u hospital, agregó Garza Ceseña.
Sin embargo, estas clínicas no estarán bajo la tutela de la Secretaría de Salud, como ocurre con los servicios médicos de las personas que no están afiliadas al IMSS, Issste o Issstecali.
De acuerdo con información obtenida por ZETA, estas clínicas seguirán el esquema de las caravanas de la salud, pero en modo fijo, mientras que la Secretaría de Salud hará reportes mensuales de sus estadísticas, para que las tome en cuenta Salud Federal.
La fuente reveló que la Secretaría de Salud estará “como supervisión y como acompañamiento, para asegurar que el servicio es óptimo, es un esquema muy parecido a lo de los centros de salud móviles, pero en fijos, en zonas de mucha vulnerabilidad”.
Estos se colocarán en zonas donde la derechohabiencia es mínima o nula, e incluso, de alta marginación social.