18.6 C
Tijuana
viernes, mayo 24, 2024
Publicidad

Bali Express, arranca flota de camiones eléctricos para cruce de mercancías México-EUA

De origen mexicano, la empresa binacional Bali Express Services se convirtió en la primera compañía de la frontera entre México y Estados Unidos en implantar una flota de 16 camiones semirremolque eléctricos para el cruce de mercancías.

Ha sido un proyecto que ha tomado más de tres años y con el que se pretende cumplir con las nuevas regulaciones de California, Estados Unidos; además de contribuir al mejoramiento del medio ambiente. Lo más difícil ha sido capitalizar la empresa para poder invertir 8.2 millones de dólares, dijo Juan Báez López, director de Bali Express Services.


Publicidad


“Eso ha sido posible gracias a los apoyos del gobierno de California quienes nos ayudan con un promedio del 40% del valor de la unidad”, compartió el ejecutivo en entrevista con ZETA. Consideró que hace falta que el gobierno mexicano también implemente apoyos y subsidios para ayudar a las empresas de transporte en la electrificación en las zonas industriales de mayor afluencia, para contrarrestar la contaminación.

Bali Express Services adquirió cinco camiones Volvo, cinco Kenworth y seis Peterbilt, con una autonomía de 200 millas cada uno, así como estaciones de carga en sus patios en San Diego. A la par, “se está trabajando con North America Development Bank (NADBank) para poner nuestro centro de carga en los patios de Tijuana”.

Los camiones eléctricos tienen la misma capacidad de carga y velocidad, que uno normal, pero representan un ahorro en energía y en mantenimiento además de que no contaminan, precisó Báez López, luego de que este jueves 11 de abril de 2024 se registró el primer cruce fronterizo de las unidades eléctricas de Tijuana a San Diego.


Publicidad

 


Báez López indicó que, en un inicio serán 11 camiones eléctricos los que estarán cruzando mercancías dos veces al día cada uno, y que estarán disponibles para todos sus clientes.

Actualmente, Bali tiene 400 camiones de diésel. La meta es ser una empresa 100% sustentable para 2035, basado en las nuevas regulaciones de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB por sus siglas en inglés). La ruta para lograrlo es “ya no adquirir camiones de diésel, enfocarnos únicamente en camiones de gas natural, casi 0 emisiones y camiones eléctricos”.

En ese sentido, exhortó a la comunidad transportista a que “no se esperen a último momento” y a empezar hoy la conversión a una transportación sustentable.

En el evento histórico del cruce del primer camión eléctrico de San Diego a Tijuana, la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nora Vargas (designada por el gobernador californiano Gavin Newsom para la CARB), enfatizó la importancia de reducir las emisiones de contaminantes en las comunidades fronterizas al mismo tiempo que se hace crecer su economía.

“Como ciudadana fronteriza, estoy orgullosa de que estemos avanzando en el uso de tecnología energética innovadora que ayuda a reducir la contaminación del aire, ofrece un transporte de carga sostenible entre las fronteras y fortalece nuestra economía binacional e interdependiente”, agregó la funcionaria, quien consideró que se está avanzando hacia “un futuro más limpio, verde y próspero”.

“El histórico cruce de este camión de carga eléctrico simboliza el compromiso de San Diego con la innovación, la cooperación transfronteriza y nuestra comunidad binacional”, dijo el alcalde de San Diego Todd Gloria.

“No sólo estamos reduciendo las emisiones; estamos construyendo un futuro más limpio para las personas que viven cerca de nuestra frontera y liderando el camino en el comercio internacional y la responsabilidad ambiental”.

*Con información de comunicado

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas