La mañana del 18 de abril, el asesino llegó solo en un auto Nissan gris al estacionamiento del Hospital de los Arcángeles en la colonia Sánchez Taboada; lo hizo antes que el doctor y director, Joaquín Pascual Merlos Barajas, arribara. Lo esperó con paciencia para matarlo.
Cuando llegó el médico de 65 años, no percibió nada sospechoso, bajó de su automóvil y se dirigió a la entrada de la clínica. El delincuente lo vio, lo reconoció y descendió del coche, lo alcanzó en el pasillo externo antes de ingresar, le disparó directamente y sin mediar palabra. Después corrió hacia el auto, huyó manejando a toda velocidad y abandonó el carro en las inmediaciones de las calles Mazapán y Ayauhoyot en la colonia Emperadores.
Hasta el cierre de esta edición, personas cercanas al médico no reportaron que hubiera sufrido amenazas.
Previamente el médico tuvo varios encuentros con la justicia en México y Estados Unidos, como el caso de Ana Laura, quien se sometió a un procedimiento estético con Merlo el 2 de febrero de 2023 y, al término de la cirugía, la familia fue informada que se le había inducido a un coma por “seguridad”, después les dijeron que estaba muerta.
El médico intentó convencer a la familia de arreglar la situación antes de liberar el cuerpo de la fémina y fue denunciado. La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) inhabilitó los quirófanos y otras áreas del hospital que después volvieron a funcionar.
En marzo de 2020, Merlos fue denunciado a través de redes sociales por supuestos cobros de 4 mil 500 dólares sin realizar operaciones, “no es cirujano plástico y se ostenta como tal, porque estudio una maestría”, acusaron.
En abril de 2009, secuestradores a bordo de un Nissan negro, encapuchados y con armas largas, privaron de la libertad a la esposa del galeno, la contadora Imelda Carpio, mientras conducía un automóvil BMW del año sobre Avenida Guadalajara de la colonia Guanajuato en La Mesa.
El 14 de octubre de 1997, el doctor fue detenido como cabeza de un grupo de 15 médicos -también capturados- radicados en Tijuana acusados de hacer fraude con seguros médicos de Estados Unidos. Los procesaron después de una investigación encubierta de 30 meses realizada por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) luego que fueron citados en diversas ocasiones en un hotel de San Diego por los agentes.
Se les procesó por hacer facturas falsas, inventar o inflar costos de servicios de emergencia de los clientes americanos, la mayoría pacientes de cirugías estéticas. Documentaron 42 casos y fue el primer juicio de este tipo en contra de médicos extranjeros en California (edición 1229 de ZETA, del 17 al 23 de octubre de 1997).
Datos obtenidos en la página electrónica del Hospital de los Arcángeles, indican que fue fundado el 24 de octubre de 1994 por el doctor Joaquín P. Merlos Barajas y la contadora Imelda Carpio Robles, quien es la administradora. En el lugar se brindan “servicios médicos personalizados y de primer nivel en Tijuana”. El Gobierno de Estados Unidos lo empezó a investigar en marzo de 1996, dos años después de haber inaugurado la clínica.
En lo que va de 2024, la delegación Sánchez Taboada ocupa el tercer lugar en incidencia homicida de Tijuana, con 50 muertes violentas y 25 lesionados por bala registrados en menos de cuatro meses.