Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, señaló, el 29 de abril de 2024, que el asesinato del reportero Roberto Carlos Figueroa Bustos -quien dirigía el medio local Acá en el Show y que fue localizado muerto, alrededor de las 20:00 horas del día 26 del mismo mes y año, en un paraje del poblado de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, en Morelos, horas después de haber sido privado de su libertad y que se exigió un pago económico para su rescate-, estaría relacionado con su trabajo.
Carmona Gándara agregó que había “demasiada” información en la carpeta de investigación y confiaba en dar pronto con los responsables del asesinato del comunicador, quien habría sido secuestrado cuando regresaba de Cuernavaca a Huitzilac, tras dejar a sus hijos en el colegio de Bachilleres plantel 01, de Cuernavaca, alrededor de las 07:00 horas del 26 de abril de 2024. La esposa de Figueroa Bustos recibió varias llamadas telefónicas exigiendo un rescate por su cónyuge. A pesar de haber reunido la cantidad económica solicitada y dejarla en el lugar indicado por los presuntos secuestradores -el municipio de Ocuilan, Estado de México-, el periodista no fue liberado.
“Hay datos que nos obligan a investigar que el móvil de este secuestro y homicidio se relaciona directamente con la actividad periodística de la víctima. Eso no lo podemos ocultar, eso es algo que está tangible en la carpeta y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó el titular de la Fiscalía estatal, en una conferencia de prensa, en la que pidió a los reporteros presentes y al público en general, que pudiera tener información, acercarse a la institución de procuración de justicia morelense, para proporcionar más datos.
“Tenemos material abundante en esta carpeta, tenemos resultados positivos y […] puedo decir que vamos a dar con los responsables […] Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los probables responsables, no solamente materiales, sino, en el caso de que existan autores intelectuales, [también con ellos]”, enfatizó Carmona Gándara.