15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

AMLO agradece apoyo en conflicto con Ecuador; pide “no caer en ninguna provocación”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció, el 6 de abril de 2024, a quienes lo apoyaron tras ordenar, una noche antes, a Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador. Asimismo, pidió a los mexicanos no caer en provocaciones.

Ello después de que la Policía Nacional de Ecuador irrumpió, la noche del 5 de abril de 2024, en la sede de la Embajada de México en Quito, donde arrestó a Jorge David Glas Espinel -vicepresidente ecuatoriano, desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018-, a quien el Gobierno de dicho país no otorgó un salvoconducto, para que viajara a territorio mexicano, luego de que la Administración encabezada por el político tabasqueño le otorgó asilo político.


Publicidad


“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador. Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación”, escribió el mandatario mexicano, en su cuenta de la red social X.

“Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”, agregó el político tabasqueño.

Antes, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), solicitó no manifestarse en la sede de la Embajada de Ecuador en México, para evitar “actos de provocación o violencia”.


Publicidad

 


“Hacemos un llamado respetuoso a no acudir el día de hoy a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia. Como fue anunciado por la @SRE_mx el día de ayer, el @GobiernoMX presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional. Defenderemos siempre con dignidad nuestra soberanía y la integridad de nuestros connacionales en Ecuador”, señaló la funcionaria federal, también en X.

El 6 de abril de 2024, al menos 25 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital de la República, resguardaban, con equipo antimotines, la sede de la Embajada de Ecuador en México ante la convocatoria de una protesta, denominada “Contra la invasión de la Embajada de México en Ecuador”.

En las diversas redes sociales circulan llamados para acudir, desde las 16:00 horas del 6 de abril de 2024, a la sede de la Embajada ecuatoriana, ubicada en la calle Tennyson 217, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas