17.1 C
Tijuana
viernes, mayo 24, 2024
Publicidad

Xóchitl inicia campaña presidencial en Fresnillo; “Sí es posible un México sin miedo”, su lema

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, inició su campaña, a las 00:01 horas del 1 de marzo de 2024-, en Fresnillo, Zacatecas -el municipio con mayor percepción de inseguridad del país-, con una “caminata por la paz” y un minuto de silencio por las víctimas de la violencia.

Durante diciembre de 2023, el 59.1 por ciento de la población de 18 años de edad y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que era inseguro vivir en su ciudad, según los datos presentados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), revelados, el 18 de enero de 2024, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El municipio con mayor porcentaje de personas de 18 años de edad y más que consideraron lo mismo, fue: Fresnillo, Zacatecas, con 96.4 por ciento.


Publicidad


En el municipio y estado gobernado por Saúl y David Monreal Ávila, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, realizó una caminata junto a decenas de ciudadanos que portaban velas encendidas en sus manos, durante una caminata que partió de la Plaza de la Madre y culminó en el ex Palacio Municipal.

Gálvez Ruiz estuvo acompañada de su coordinador de campaña, Santiago Creel Miranda, de su vocera, Kenia López Rabadán, además de sus hija Diana Sánchez Gálvez. “¡Xóchitl, presidenta! ¡Xóchitl, presidenta!”, gritaron los ciudadanos que la acompañaron por las calles de dicho municipio de Zacatecas. Además, subió al templete acompañada de Patricia Castañeda Cruz, madre de Raúl Plascencia Cruz, trabajador de Salud que desapareció desde marzo de 2023.

Sin embargo, en el arranque de campaña de la senadora con licencia no estuvieron presentes Marko Antonio Cortés Mendoza, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y José de Jesús Zambrano Grijalva, presidentes de los comités ejecutivos nacionales del PAN, PRI y PRD, respectivamente, quienes sí irán a un mitin que se realizará el viernes 1 de marzo de 2024, en Irapuato, Guanajuato.


Publicidad

 


Durante su discurso, la política hidalguense aseguró que “sí es posible un México sin miedo”. Además, destacó las fallas en materia de seguridad del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual, según ella, ya era el más violento de la historia, al sumar más de 180 mil homicidios dolosos.

“Vamos a construir una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de cometer una atrocidad […] ¡Se les acabaron los privilegios a los delincuentes! ¡Quien la haga, la va pagar! […] “Se acabaron los abrazos a los criminales. Se les aplicará la ley. Repito, se acabaron los abrazos a los criminales y la ley, será la ley!”, expresó la candidata presidencial, mientras los asistentes coreaban “¡México quiere paz! ¡México quiere paz!”.

“Masacres de jóvenes, feminicidios de mujeres, desaparecidos, asesinatos de civiles y de policías, cuerpos tirados en la calle, derecho de piso, extorsión. Aquí en Fresnillo, en todo México, la gente tiene miedo. Porque este sexenio se superó la cifra de 180 mil homicidios dolosos”, señaló Gálvez Ruiz.

“La gente tiene miedo porque este sexenio ya es el sexenio más violento de la historia. 180 mil muertos detrás de esa cifra terrible. Hijos que se quedaron huérfanos. Madres que no encuentran a sus hijas. Padres que salieron a trabajar y que nunca volvieron a casa”, agregó la senadora con licencia, quien presentó 5 ejes de la estrategia de seguridad que proponía para el país:

  1. El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno. Se sacará a los soldados y marinos de las tareas civiles que los distraen de su misión principal. “Defender a México y a la mayor a nuestra soberanía: El control territorial del crimen organizado sobre vastas zonas del país. A los civiles, lo que es de los civiles y a los militares, lo que es de los militares”, dijo la política hidalguense.
  2. Volver a la Guardia Nacional, realmente guardia y realmente nacional. Se les dará la orden de investigar y perseguir a la delincuencia, además de que se va a duplicar a sus integrantes, de 150 mil a 300 mil, bajo un mando civil. “Se acabaron los abrazos a los criminales. Se les aplicará la ley. Repito, se acabaron los abrazos a los criminales y la ley, será la ley!”, abundó la candidata presidencial.
  3. Fortalecer a los gobiernos estatales, con recursos y con la mejor tecnología para enfrentar a los criminales. “Los gobernadores van a tener todo el apoyo de la próxima presidenta de la República”, insistió Gálvez Ruiz.
  4. Apoyo a las policías municipales. Se devolverán los fondos federales que se les han quitado, para que tengan recursos para la prevención del delito y especialmente en la protección de jóvenes, niñas, niños y mujeres. “Es lamentable que la primera causa de muerte entre los jóvenes sea la violencia. Esto no puede seguir así”, enfatizó la senadora con licencia.
  5. Cuidar a los policías. Salario digno a nivel nacional y seguridad social. “El piso mínimo de seguridad social para policías debe incluir pensiones, seguro de vida, atención médica, becas para sus hijos y crédito de vivienda. Ningún policía debe quedar fuera de la clase media”, explicó la política hidalguense.

La candidata presidencial aseguró que para su eventual gobierno, no habría prioridad más importante que la seguridad de los mexicanos. “Que quede claro. Mi estrategia tiene coraje. Porque seré una presidenta valiente”, afirmó.

La senadora con licencia también aseveró que se iba a contener a las organizaciones criminales más poderosas, más violentas y agresivas del país, especialmente aquellas que extorsionaban y amenazaban a los ciudadanos. “¡Se les acabó el negocio! ¡Ya no!”, expresó.

“Iniciamos este gran movimiento por un #MxSinMiedo desde Fresnillo, Zacatecas. Este es el lugar donde más miedo hay por la violencia. Desde aquí arrancamos esta campaña de esperanza, fuerza y corazón”, escribió Gálvez Ruiz, en su cuenta de la red social X, antes Twitter, donde, además, adjuntó videos y fotografías.

Foto: Cuenta en X de Xóchitl Gálvez

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas