13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Sheinbaum con 17% de ventaja sobre Xóchitl; subió 2%; Álvarez Máynez bajó 2%

Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, lideraba con 17 puntos de ventaja rumbo a la elección presidencial del 2 de junio de 2024.

Así lo indicó una encuesta del diario El Financiero, publicada, el 1 de marzo de 2024, misma que señaló que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, obtuvo el 33 por ciento de la intención del voto.


Publicidad


Según el citado ejercicio estadístico, ante la pregunta de “Si hoy hubiera elecciones para presidente de la República, ¿por quién votaría usted?”, la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el 50 por ciento de las preferencias electorales. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), tuvo el 8 por ciento de la intención del voto.

De enero a febrero de 2024, Sheinbaum Pardo subió 2 por ciento en la intención del voto, mientras que Gálvez Ruiz aumentó un punto porcentual y Álvarez Máynez bajó 2 por ciento. Asimismo, el porcentaje de las personas indefinidas, se redujo del 10 al 9 por ciento, respecto al mes anterior.

La encuesta telefónica se realizó del 9 al 10 de febrero de 2024, así como de los días 23 al 25 del mismo mes y año, a mil adultos mexicanos, de 18 años de edad o más, residentes del territorio nacional. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Los márgenes de error máximos fueron de +/- 3.1 puntos porcentuales, con el 95 por ciento de confianza estadística.


Publicidad

 


“De acuerdo con el sondeo, Sheinbaum capta 51 por ciento de opinión favorable y 33 por ciento desfavorable, mientras que Gálvez suma 38 por ciento de opinión positiva y 46 por ciento negativa. El 16 por ciento no expresó opinión por ninguna de las dos candidatas. Por su parte, Álvarez Máynez captó 18 por ciento de opiniones favorables y 37 por ciento de desfavorables, mientras que 45 por ciento no expresó una opinión acerca del candidato naranja”, detalló El Financiero.

“De acuerdo con los sondeos de El Financiero, Sheinbaum saca una mayor ventaja sobre Gálvez entre las mujeres y entre las personas con nivel de educación básica, segmentos en los que registra ventajas de 25 y 24 puntos, respectivamente. En contraste, la ventaja sobre la candidata frentista se reduce a 9 y 8 puntos entre los hombres y entre los electores con educación universitaria, segmentos entre los que se observa una mayor competencia”, agregó el citado rotativo.

“Para la abanderada de Morena, el segmento de edad que más la favorece es el de mayores de 50 años, entre quienes cuenta con 56 por ciento de apoyo y 20 puntos de ventaja; pero la brecha sobre la candidata del Frente es ligeramente más amplia entre los jóvenes menores de 30 años, donde saca 22 puntos. El segmento de 30 a 35 años de edad es el más competido y arroja una diferencia de apoyo entre ambas candidatas de 11 puntos porcentuales”, abundó El Financiero.

“El desglose de apoyo a las candidatas por regiones del país indica que Sheinbaum saca su mayor ventaja en la región sur, donde tiene 29 puntos más que Gálvez; en contraste, la región centro-occidente, que incluye el Bajío, es donde la contienda está más competida, ya que en esos estados se registra una ventaja de sólo 4 puntos a favor de la morenista. En el centro y en el norte las ventajas de Sheinbaum alcanzan 13 y 18 puntos”, dijo el diario.

“El sondeo indica que el crimen y la inseguridad son las temáticas que el electorado ve como lo más urgente que debe resolver el próximo gobierno, con 48 por ciento de menciones, seguidos por economía y empleo, con 33 por ciento”, señaló El Financiero.

Por último, al preguntar la intención de voto por partidos para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 43 por ciento de los encuestados optó por Morena -3 puntos porcentuales más que en enero de 2024-, 20 por ciento por el PAN -un por ciento más que el mes anterior-, 9 por ciento por el PRI -descendió un punto porcentual-, 8 por ciento por MC -3 por ciento menos-, 2 por ciento por el PRD -quedó igual-, 1 por ciento por el PT -se incrementó un punto porcentual- y 1 por ciento el PVEM, que aumentó un por ciento.

Al sumar los apoyos, la coalición oficialista contaba con 46 por ciento -5 puntos porcentuales más que en enero de 2024-, mientras que el PAN-PRI-PRD registró 31 por ciento -permaneció igual que el mes anterior-, con 14 por ciento de indefinidos. En tanto que los candidatos a legisladores independientes, tendrían un 1 por ciento de la intención del voto, un por ciento menos.

Gráfico: El Financiero

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas