16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Xóchitl designa a Max Cortázar, ex vocero de FCH, como su coordinador de campaña de facto

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, designó, el 21 de marzo de 2024, a Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, como vicecoordinador de su campaña.

El equipo de la político hidalguense informó que Cortázar Lara se haría cargo del manejo del discurso, el análisis de encuestas públicas, la revisión de los spots de los partidos políticos de la coalición y la dinámica diaria de la campaña.


Publicidad


Además, se informó que Santiago Creel Miranda se mantendría como el coordinador de la campaña de la senadora con licencia, pero enfocado principalmente en las relaciones entre los tres partidos aliados, PAN, PRI y PRD.

Gálvez Ruiz designó, el 23 de noviembre de 2023, a Cortázar Lara, como nuevo coordinador general de comunicación de su campaña. En ese momento, través de un comunicado conjunto, el PAN, PRI y PRD, detallaron que “posee una amplia y reconocida trayectoria en el área de comunicación política, aunado a su experiencia dirigiendo campañas electorales”.

Por su parte, Luisa Alejandra Latapí Renner -ex vocera de la campaña de la política hidalguense y ex consejera del ahora extinto Instituto Federal Electoral (IFE)-, fue nombrada como coordinadora de vinculación institucional.


Publicidad

 


Acompañada de Creel Miranda, su coordinador de campaña, Gálvez Ruiz publicó, el 23 de noviembre de 2023, un video en su cuenta de la red social X, en el que presentó a Latapí Renner y Cortázar Lara.

La entonces precandidata presidencial agradeció a Latapí Renner por “echarle la mano” previamente y de manera temporal con la atención a medios de comunicación. Después, presentó como “sorpresa” a Cortázar Lara. “¿Sabes ganar campañas?”, preguntó la política hidalguense. “Sí, por supuesto”, respondió él. “¡Está demostrado!”, enfatizó Gálvez Ruiz.

El 23 de noviembre de 2023, en entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, previo a su encuentro con militantes panistas en la alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, Gálvez Ruiz afirmó que su coordinador de campaña, Creel Miranda, estaba firme en su posición.

El 22 de agosto de 2023, la política hidalguense invitó a Creel Miranda, a ser su coordinador de campaña, en caso de obtener la candidatura a la Presidencia de la República en 2024, ello luego que, un día antes, el entonces diputado federal con licencia, declinó a su favor.

¿QUIÉN ES GERARDO MAXIMILIANO CORTÁZAR LARA?

Gerardo Maximiliano Cortázar Lara nació en Ciudad de México, el 2 de noviembre de 1968. Es militante del Partido Acción Nacional (PAN), del cual funge como miembro de su Comisión Permanente. Asimismo, fue baterista de la banda musical Timbiriche, en la década de 1980. Tiene estudios de Secundaria.

Entre 2000 y 2001, trabajó en la Coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada. Hacia finales de 2001, fungió como director de Medios Estatales en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República y, más tarde, como director general de Medios Nacionales de la misma institución, hasta el año 2003.

Posteriormente, se desempeñó como director general de Comunicación Social en la Secretaría de Energía (SENER), cargo que ocupó hasta integrarse como parte del equipo de campaña de Felipe Calderón Hinojosa, como coordinador de Comunicación Social y Vocero.

Asimismo, fungió como coordinador general del Área de Comunicación Social del Equipo de Transición del presidente electo. Además, se desempeñó como coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, durante la Administración de Calderón Hinojosa, del 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012.

En el 2010 fungió como Secretario de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y hacia finales del 2011 comenzó a trabajar en la campaña del precandidato presidencial panista Ernesto Javier Cordero Arroyo.

En 2011 fue elegido consejero nacional del PAN, del que también fungió como miembro del Comité Ejecutivo Nacional, así como coordinador de Difusión en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, en 2012.

En septiembre del 2012 se integró a la LXII Legislatura, como diputado plurinominal de la Cuarta Circunscripción, donde fue integrante de la Comisión del Distrito Federal, Presupuesto y Cuenta Pública, así como secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, además de presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso. ​

En enero de 2015, Maximiliano Cortázar solicitó licencia como diputado federal para desempeñarse como titular de la Coordinación de Comunicación, Difusión y Promoción del Gobierno del Estado de Puebla, durante la Administración de Rafael Moreno Valle Rosas, cargo que ocupó hasta 2018.

También ha colaborado como asesor de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas; de Teresa Jiménez Esquivel, mandataria estatal de Aguascalientes; y, de Lia Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón; entre otros.

¿QUIÉN ES SANTIAGO CREEL MIRANDA?

Santiago Creel Miranda, de 68 años de edad, nació el 11 de diciembre de 1954, en la Ciudad de México. Es Licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta además con estudios de postgrado en la Universidad de Georgetown y una Maestría en Derecho por la Universidad de Míchigan.

De 1994 a 1996 se desempeñó como Consejero Ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE). De 1997 al 2000 fue diputado federal plurinominal por el PAN y encabezó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

En 1999 se afilió al Partido Acción Nacional y participó como candidato de la “Alianza por el Cambio” a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en las elecciones del 2000, quedando a solo tres puntos porcentuales del primer lugar, Andrés Manuel López Obrador.

Como militante del PAN, ha sido miembro integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de su Consejo Nacional, de la Comisión Permanente, así como, Presidente de la Comisión Nacional de Elecciones y de la Comisión Política Nacional.

Durante la Administración del presidente Vicente Fox Quesada, se desempeñó como titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del 1 de diciembre del 2000 al 1 de junio del 2005.

En 2006 fue elegido senador, además de que se desempeñó como presidente de la Cámara alta del Congreso de la Unión, del 1 de septiembre del 2007 al 31 de agosto del 2008. En 2016 fue electo como Diputado Constituyente de la Ciudad de México.

Desde el 1 de septiembre del 2021 es diputado federal plurinominal y desde el 1 de septiembre de 2022 fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja del Congreso de la Unión, hasta que renunció, el 14 de agosto de 2023.

Foto: Cuenta en Facebook de Max Cortázar

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas