14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Suecia ingresa formalmente a la OTAN; es el país miembro número 32

Suecia se convirtió oficialmente, el 7 de marzo de 2024, en el país miembro número 32 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al depositar su instrumento de adhesión, ante el Gobierno de los Estados Unidos, en Washington D.C. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, hizo entrega del mismo, a Antony Blinken, titular de la Secretaría de Estado de EE.UU.

El primer ministro de Suecia afirmó que el ingreso de su país a la OTAN era una “victoria para la libertad”, y aseguró que Rusia seguiría siendo una amenaza para sus países vecinos en el futuro.


Publicidad


“Defenderemos la libertad junto a los países más cercanos a nosotros tanto en términos geográficos como culturales y valóricos”, destacó el primer ministro sueco, en la capital estadounidense.

“Las cosas buenas ocurren a aquellos que esperan”, dijo Blinken, al aceptar los documentos de adhesión de manos del primer ministro sueco, luego de la ratificación de los otros 31 miembros de la Alianza militar.

“Este es un día histórico. Suecia ocupará ahora el lugar que le corresponde en la mesa de la OTAN, con igual voz en la configuración de las políticas y decisiones de la OTAN”, dijo Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, en un comunicado.


Publicidad

 


“Después de más de 200 años de no alineación, Suecia disfruta ahora de la protección otorgada por el artículo 5, la máxima garantía de la libertad y seguridad de los aliados. Suecia trae consigo fuerzas armadas capaces y una industria de defensa de primera clase”, enfatizó Stoltenberg.

“La adhesión de Suecia fortalece a la OTAN, hace a Suecia más segura y a toda la Alianza más segura. La adhesión de hoy demuestra que la puerta de la OTAN sigue abierta y que cada nación tiene derecho a elegir su propio camino”, agregó el secretario general de dicha Organización.

La bandera de Suecia se izará junto a las de los otros 31 aliados, durante una ceremonia en la sede de la OTAN, en Bruselas, Bélgica, el lunes 11 de marzo de 2024, y simultáneamente en los comandos de dicha Organización, en toda Europa y América del Norte.

“Hoy tengo el honor de dar la bienvenida a Suecia como 32º aliado de la OTAN. Hace 75 años, cuando se creó la OTAN, el presidente [Harry S.] Truman dijo que la Alianza ‘crearía un escudo contra la agresión y el miedo a la agresión’. Ese escudo -y la seguridad transatlántica- es más fuerte que nunca”, indicó, Joseph Biden, el presidente estadounidense, en su cuenta de la red social X.

“Hoy damos la bienvenida a Suecia como el aliado número 32 de @NATO . Suecia es más fuerte y más segura dentro de la Alianza, y la OTAN es más fuerte y más segura con Suecia como Aliado”, señaló, por su parte, también en X -antes Twitter-, Antony Blinken, titular de la Secretaría de Estado de EE.UU.

Suecia decidió romper con sus dos siglos de no alineamiento y neutralidad, tras la invasión rusa de Ucrania -que comenzó el 24 de febrero de 2022- y presentó su postulación a la OTAN, en mayo de ese mismo año.

El nuevo miembro de la OTAN cuenta con una fuerza de unos 50 mil soldados -la mitad reservistas-, una importante industria militar y la fuerza aérea más grande de los países nórdicos, con un centenar de cazas Gripen -de producción sueca-, además de submarinos y la isla de Gotland, la mayor de todo el Báltico, de gran valor estratégico.

Foto: Cuenta en X de Antony Blinken

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas