19 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Diputados avalan reforma para que titular de SEDENA pueda ser una mujer

El Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, el 6 de marzo de 2024, una reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, que posibilitaría que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pueda ser encabezada por una mujer, “haciendo efectivo el principio de equidad de género en la cúspide de nuestras fuerzas armadas”, según se destacó en el dictamen avalado por unanimidad.

“El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual será un o una General de División del Ejército en el servicio activo, hija o hijo de padres mexicanos y que, con objeto de establecer distinción respecto del resto de militares del mismo grado, se le denominará General Secretaria o Secretario de la Defensa Nacional”, se indicó en la nueva redacción del artículo 16, de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.


Publicidad


Asimismo, en el dictamen aprobado por 431 votos a favor y ningún sufragio en contra, se resaltó que del total de elementos del Ejército mexicano, en la actualidad 25 mil 495 son mujeres, cifra que representa el 11.8 por ciento del total de efectivos, además de que la cuarta parte de ellas, se ubican en el grado más bajo de la jerarquía militar.

En el dictamen se añadió que era una obligación del Poder Legislativo, generar los cambios que permitieran adecuar los distintos ordenamientos, para igualar las condiciones de acceso para las mujeres hacia los lugares de mando dentro de la disciplina militar.

“La historia de nuestras Fuerzas Armadas está plagada de hechos gloriosos realizados por mujeres, entre muchas otras destaca [María] Manuela Medina conocida como ‘La Capitana’, que falleció en la guerra de Independencia, bajo las órdenes del general [José María] Morelos [y Pavón]”, señaló el autor de la iniciativa, Carlos Madrazo Limón, diputado federal del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).


Publicidad

 


“María de Jesús Dosamantes y Josefa Zozaya [María Josefa Francisca Eduarda Zozaya Valdez,] que dieron su vida en 1847, durante la invasión norteamericana, defendiendo a nuestro país. Ignacia Rechi, que durante la intervención francesa, defendió heroicamente la ciudad de Puebla y no podemos olvidar el valor de las mujeres periodistas, como Juana Belén Gutiérrez y Elisa Acuña, durante la Revolución”, agregó el legislador panista.

“Las mujeres han participado heroicamente y activamente en nuestras Fuerzas Armadas. Desde 1934 fue dada de alta de manera oficial, por primera vez, una mujer en el servicio activo de nuestro Ejército, y esa fue como afanadora de primera, en la intendencia general del Ejército. No fue sino hasta 1994, que se otorgó por primera vez el grado de general brigadier en activo a una mujer, en la especialidad de cirujano dentista”, abundó Madrazo Limón.

“Vengo a pedirles su voto, para que la inclusión de las mujeres en un ámbito de igualdad y equidad sea real y, en todo momento que en el espacio se incluya la posibilidad de que el máximo mando de la Secretaría de la Defensa Nacional pueda ser una mujer”, solicitó el autor de la iniciativa, quien también abundó que la igualdad de género en las Fuerzas Armadas, era fundamental para la coherencia y eficacia de las mismas.

“La inclusión de las mujeres en las Fuerzas Armadas, permite a las Fuerzas Armadas aprovechar al máximo el talento y la capacidad de todas las personas, independientemente de su género. Y que ellas puedan acceder a posiciones de mando a cualquier nivel, permite a las Fuerzas Armadas reflejar mejor la sociedad en la que viven y sirven”, sostuvo Madrazo Limón.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas