18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Sheinbaum presenta 5 ejes de plan de seguridad; ni abrazos, ni guerra al narco, propone Xóchitl

Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)- presentó, el 4 de marzo de 2024, la primera parte de su “Proyecto de Nación”, el cual se centró en la estrategia de seguridad y construcción de la paz.

La también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que su estrategia de seguridad, la cual denominó ‘República Segura y con Justicia’, constaría de 5 ejes: honestidad y atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional ; fortalecimiento de inteligencia e investigación; coordinación con policías estatales, fiscalías y la Fiscalía General de la República (FGR); además de la reforma al Poder Judicial.


Publicidad


“La estrategia, de nuevo, consiste de 5 ejes que nos dieron resultado dentro de la Ciudad de México y que sabemos que a nivel nacional podemos avanzar todavía más en los resultados”, señaló Sheinbaum Pardo.

En el primer eje, según detalló la candidata presidencial, se buscaría dar continuidad al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, además de que proponía la implementación de otros dos programas: Jóvenes Unen al Barrio y Reconecta con la Paz.

El primero será un apoyo de tres mil pesos mensuales, a cambio de 90 horas de trabajo con el que se buscaría generar relaciones de pertenencia. El segundo programa estaría dirigido a jóvenes que cometieron algún delito, con penas menores a 5 años y que estuvieran en libertad condicional, con el fin de lograr una reintegración social y familiar.


Publicidad

 


En el segundo lugar, Omar Hamid García Harfuch, ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital de la República, explicó que se buscaría el fortalecimiento de la Guardia Nacional, señalando que dicha institución debía seguir dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Asimismo, el ex funcionario capitalino propuso la integración del Sistema Nacional de Inteligencia (SNI), un conjunto de normas que establecerían las bases de coordinación en las instituciones de seguridad, con las fiscalías locales y policías estatales.

Entre ellas, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la cual tendría un fortalecimiento y aumento de las capacidades humanas y tecnológicas. García Harfuch también indicó que se buscaría fortalecer a la FGR, respetando su autonomía, incrementando capacidades operativas, técnicas y humanas, así como las herramientas forenses, servicios periciales y el mejoramiento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Por otra parte, según detalló el ex titular de la SSC de la Ciudad de México, se implementaría un Plan Integral de Combate al Crimen Organizado, que consistiría en la vigilancia y reconocimiento en zonas con grupos armados, contener el flujo de armas, integrar un plan de combate del crimen, así como buscar afectar el suministro de drogas.

Por último, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), apoyó la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, según dijo, había una “concepción equivocada de la autonomía e independencia judicial, se rompe el diálogo y la coordinación con los otros poderes del estado”.

El ex ministro del máximo tribunal constitucional señaló que ello beneficiaba a las minorías y al crimen organizado. Además, acusó que la SCJN se había alineado con la oposición. Por ello defendió la iniciativa impulsada por el político tabasqueño, para votar a favor de las personas que integran al PJF: ministros, jueces y magistrados, ya que, según enfatizó, el mecanismo con el que se elegían no era el adecuado.

“Ahora se dice que se puso en riesgo la independencia, lo que pasa es que el poder político, el poder económico, el poder mediático y el Poder Judicial siempre habían estado del mismo lado. 2018, cuando gana el Presidente López Obrador, se cambian los lados, les queda como último reducto a la Oposición el Poder Judicial y la Corte”, afirmó Zaldívar Lelo de Larrea.

Por otra parte, el mismo día, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, delineó su estrategia de seguridad, que, según aseveró, estaría alejada de la guerra contra el narcotráfico iniciada por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y del “abrazos no balazos”, impulsada por López Obrador.

Durante una conferencia, la candidata presidencial describió 15 puntos que conformaban su estrategia de seguridad, enfocada a reconstituir un país donde “por lo menos un 30 por ciento del territorio está en manos de la delincuencia organizada”.

“Yo voy a proteger a los ciudadanos, no es la guerra de Calderón, lo que yo estoy proponiendo es fortalecer a las policías municipales. ¿Por qué no lo hizo este Gobierno? ¿Por qué no hicieron una propuesta similar a la que estoy haciendo?”, expresó la política hidalguense.

“Échale un ojo a la cantidad de personas que la Guardia Nacional ha detenido y es mínima en los estados, mínima. No es guardia, realmente no ayuda a la detención. O sea, yo no voy con la guerra de Calderón ni con los abrazos a los delincuentes de AMLO”, insistió la también senadora con licencia.

“El Ejército quiere defender a la patria, donde le toca defender a la patria y no lo indigno que es tener los de bacheadores de carreteras, ese no es el papel del Ejército, no es digno para el Ejército, estaba deteniendo migrantes, el Ejército tiene un alto honor que yo voy a cuidar de ellos”, planteó Gálvez Ruiz.

Sobre su propuesta en otros temas, la candidata presidencia reconoció que era de su interés “ampliar la base tributaria”, no subir impuestos, pero sí que más mexicanos pagaran impuestos. También recordó que el presidente López Obrador, según ella, había usado políticamente datos fiscales de sus adversarios.

“El problema es que hoy el Gobierno Federal se ha dedicado a perseguir a los adversarios políticos. O sea, se echaron un buen rato sacando mis cuentas bancarias fiscales. O sea ojalá hubieran sacado las del [Joaquín Archivaldo Guzmán Loera] Chapo, no las mías, porque yo finalmente no soy una delincuente”, acusó la política hidalguense.

“¿Cuándo no se ha enseñado el presidente las cuentas bancarias del Chapo? Nunca, porque ni le importa tenerlas, porque es su aliado. Entonces, vamos a tener inteligencia para perseguir a los delincuentes y no para perseguir a los ciudadanos, por supuesto que sí”, abundó la senadora con licencia.

Foto: Cuenta en X de Mario Delgado

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas