12.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

SEGOB contacta a normalistas de Ayotzinapa; estudiantes advierten que intensificarán sus protestas

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó, el 6 de marzo de 2024, que Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, se puso en contacto con los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 24 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Ello después de que un grupo de normalistas derribaron, el mismo día, usando una camioneta pick up de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una de las puertas del Palacio Nacional, para intentar ingresar al Salón Tesorería, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador daba su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


A través de un comunicado, la SEGOB indicó que los padres de los estudiantes le insistieron al también presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ), que dentro de sus acuerdos estaba reunirse únicamente con el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“La SEGOB reitera su total compromiso y disposición de trabajar de la mano de las familias y sus representantes sobre tres ejes fundamentales. Primero, el reforzamiento de los trabajos de búsqueda en campo a través de la estrecha coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como autoridades federales y del estado de Guerrero”, señaló la Secretaría de Gobernación.

“Segundo, continuar con los esfuerzos para romper el pacto del silencio y, con ello, obtener información para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos. Finalmente, seguir con los trabajos para garantizar el derecho de las víctimas y el pueblo de México a la verdad y a la justicia a través de las acciones legales necesarias para sancionar a los responsables de estos lamentables hechos que implican graves violaciones a los derechos humanos”, abundó la SEGOB.


Publicidad

 


“El compromiso con la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa ha sido una prioridad absoluta desde el primer día del @GobiernoMX. Las acciones de búsqueda continúan. No vamos a descansar hasta dar con el paradero de los jóvenes y lograr romper con el pacto de silencio. El diálogo está y seguirá siempre abierto”, dijo, por su parte, Luisa María Alcalde Luján, titular de la SEGOB, a través de su cuenta de la red social X.

“Por medio del presente escrito y con fundamento en lo que disponen los artículos 1, 2, 8 y 35 fracción V de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, acudimos a su investidura para solicitarle una reunión en la que abordemos los temas esenciales de la investigación del caso Ayotzinapa, en razón de que usted nos ha dicho que conduce personalmente la indagatoria”, afirmaron los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, en un oficio dirigido a López Obrador.

“Nosotros estamos trabajando para hacer más extensiva y más masiva la protesta si en los próximos meses no hay un diálogo”, declaró Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, a representantes de medios de comunicación, en la Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), señaló, el mismo día, que no le pareció correcta la irrupción de normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional.

“Lo que pasó hoy no me parece que sea correcto, yo creo que el presidente tiene una reunión con los padres de Ayotzinapa, lo dijo hoy en su mañanera, en algunos días, ya se les había informado”, comentó la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Y en realidad no hay que caer en ninguna provocación, porque bien pudiera haber intervenido la Policía de la Ciudad de México o pudiera haber intervenido la Guardia Nacional y se evitó cualquier confrontación”, agregó la candidata presidencial, quien también aseveró que el Gobierno Federal había atendido a los padres de los normalistas desaparecidos, para abordar los avances del caso.

“Los ha recibido el presidente de la República en diversas ocasiones”, recordó Sheinbaum Pardo, quien también afirmó que el Gobierno de López Obrador había hecho un trabajo de “mucha” investigación respecto a dicho caso.

“Hay un reporte que antes de salir el Licenciado [Alejandro de Jesús] Encinas [Rodríguez] hizo público, que se puede conocer, en donde viene toda la información de toda la investigación que se hizo del caso. Pero además, el ex Procurador General de la República [Jesús Murillo Karam] está privado de su libertad, hay militares que están privados de su libertad y se sigue trabajando en el caso”, enfatizó la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Mientras que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”- responsabilizó al presidente López Obrador, de la reacción de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa y de los propios normalistas.

“Si todavía no hay conclusiones, que se los diga. Creo que se hubiera resuelto recibiendo a los padres de familia que, además, en su momento lo apoyaron muchísimo a él. Creo que lo único a lo que tienen derecho es a escuchar de voz del presidente en qué van las investigaciones y sí me parece que en su momento se creó la posibilidad de que estos jóvenes estuvieran con vida por el propio presidente de la República. Si él tiene elementos realmente de lo que pasó que se los diga”, señaló la política hidalguense, desde Villahermosa, Tabasco.

“Ya se le olvidó todo lo que hizo durante años y años lucrando con el tema de la guerra de Calderón, con el tema de Ayotzinapa y ahora se le está revirtiendo. Por cierto, aprovecho para decirle a Claudia Sheinbaum que esta no es la guerra de [Felipe de Jesús] Calderón [Hinojosa], quien representa la guerra de Calderón es Omar [Hamid] García Harfuch, que sí trabajó con [Genaro] García Luna y que está con ella. Que no venga aquí a confundir a la gente, aquí no son la guerra de Calderón ni los abrazos de López Obrador”, reiteró la senadora con licencia.

NORMALISTAS DE AYOTZINAPA DERRIBAN PUERTA DE PALACIO NACIONAL; AMLO DESCARTA REUNIÓN CON ELLOS

Un grupo de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa derribaron, el 6 de marzo de 2024, usando una camioneta pick up de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una de las puertas del Palacio Nacional, para intentar ingresar al Salón Tesorería, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador daba su conferencia de prensa matutina.

La puerta por la cual los normalistas intentaron entrar se encuentra ubicada sobre la calle de Moneda, de la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, por donde ingresan los periodistas que cubren la “mañanera” del mandatario nacional. Además, lanzaron piedras y tubos con los que rompieron los ventanales del Palacio Nacional. No obstante, el personal de seguridad logró contenerlos, con escudos antimotines y lanzando gases lacrimógenos.

A pesar de ello y después de enterarse del derribo de la puerta, el titular del Poder Ejecutivo Federal rechazó reunirse con los padres de los normalistas de Ayotzinapa -desaparecidos desde el 24 de septiembre de 2014- y anunció que serían recibidos por Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“¿No los va a atender usted?”, le preguntó un reportero al político tabasqueño. “No, no. Yo estoy analizando, conduciendo todo, porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes […] Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, lo que quieren es provocar”, respondió el mandatario nacional.

“Que los va a recibir el subsecretario lo que importa es encontrar a los jóvenes, y ya la actitud, no de los padres, sino de los asesores y las organizaciones que supuestamente defienden los derechos humanos es una actitud, en el mejor de los casos, política, muy de confrontación en contra nuestra, o sea de provocación. Y nosotros no queremos para nada la confrontación”, insistió López Obrador.

El político tabasqueño también acusó al senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a “grupos conservadores de derecha”, de manipular a los padres de los normalistas y de buscar un daño político a su Gobierno.

“Decir nada más a los padres que estamos dedicados, avanzando en la investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la CIDH de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros que lo que quieren es hacernos daño, políticamente hablando”, señaló.

Desde el 29 de febrero de 2024, los padres de los jóvenes desaparecidos mantenían un plantón en la Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México, para que el presidente de la República los recibiera.

El plantón se mantuvo durante el evento de arranque de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, llevado a cabo el 1 de marzo de 2024.

Los normalistas de Ayotzinapa tenían planeado llevar a cabo un mitin, a las 10:00 horas del 6 de marzo de 2024, en el Zócalo de la capital de la República, antes de levantar el campamento. Sin embargo, las autoridades colocaron vallas metálicas alrededor del Palacio Nacional, para evitar nuevos disturbios en las movilizaciones del día viernes 8 del mismo mes y año, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas